El precio de los móviles en España podría subir: el Gobierno planea triplicar el Canon Digital

Si se aprueba el borrador de este Real Decreto, el coste del Canon Digital de los móviles pasará de 1,10 euros a 3,75 euros.

El precio de los móviles en España podría subir: el Gobierno planea triplicar el Canon Digital

El Canon Digital es una tasa que entró en vigor en el año 2017 que obliga a los fabricantes de smartphones, tablets y ordenadores a pagar una cuota por cada dispositivo que lancen al mercado con almacenamiento interno.

Ahora, cinco años más tarde, acabamos de conocer que el Gobierno de España se está planteando aprobar un Real Decreto que triplicaría el coste actual del Canon Digital, lo cual provocaría un aumento del precio de los móviles.

móviles 2022

Los móviles incrementarán su coste debido al aumento del Canon Digital que tiene previsto el Gobierno.

El Gobierno triplicará el coste del Canon Digital

El medio Vozpópuli ha tenido acceso al borrador del Real Decreto que regulará las nuevas condiciones del Canon Digital, el cual revela que el Gobierno está pensando en triplicar el coste de esta tasa.

Así, en el caso de los móviles, cada fabricante tendrá que pagar un Canon Digital de 3,75 euros por cada dispositivo, frente a los 1.10 euros que estaba pagando hasta ahora, lo que supone un incremento del 240%. Este incremento iguala la tasa que deben pagar los smartphones y las tablets, ya que el Canon Digital de estas pasa de 3,15 euros a 3,75 euros.

En cuanto al resto de dispositivos que están sujetos al Canon Digital, los ordenadores verán reducida esta tasa, ya pasará de 5,45 euros a 5,33 euros y los discos duros, las impresoras, las memorias USB y los discos no regrabables mantendrán su coste actual que es de 6,45 euros, 5,25 euros, 0,24 euros y 0,08 euros respectivamente.

No, los móviles no van a bajar de precio: las 3 razones que explican los altos costes

A pesar de que el Canon Digital lo debe asumir cada fabricante, lo cierto es que el incremento de esta tasa repercutirá en el precio final de los móviles, lo que provocará que se incremente su precio una vez que se apruebe este Real Decreto, el cual todavía debe recibir el visto bueno por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti