La única marca de móviles que ha conseguido crecer en Europa durante la mayor caída del mercado en 10 años

Una vez más, realme ha vuelto a demostrar ser imparable: es la única marca del Top 5 más vendidas capaz de crecer durante el primer trimestre de 2022.

La única marca de móviles que ha conseguido crecer en Europa durante la mayor caída del mercado en 10 años

Las ventas de smartphones nuevos en Europa cayeron durante el tercer trimestre del año en un 12% con respecto al año anterior, según los últimos datos reflejados en el informe de Counterpoint Research. Son las peores cifras del mercado europeo en casi una década: la última vez que se vendieron tan pocos smartphones, fue en el primer trimestre de 2013.

La escasez de componentes, los problemas de producción en China debido al aumento de casos de COVID-19, el aumento de los precios y una economía cada vez más deteriorada a causa de --entre otras cosas-- el conflicto entre Ucrania y Rusia son los ingredientes que han dado forma a la receta de la gran depresión en la que se encuentra ahora el mercado europeo.

Pero, incluso dentro del desastre hay aspectos positivos. Y es que, aunque prácticamente todos los fabricantes de dispositivos vieron decrecer sus ventas de nuevos modelos durante los tres primeros meses del año, hay una que ha salido fortalecida, consolidándose como la quinta marca más vendida y creciendo casi un 70% con respecto al año anterior.

Varios smartphones de 2022.

Varios de los últimos móviles de referencia de las principales marcas disponibles en el mercado.

Realme, la única marca del top 5 que creció durante el primer trimestre de 2022

La decisión de la mayoría de fabricantes de retirarse de Rusia, el mercado más importante de todo Europa en cuanto a número de ventas, ha influido en gran medida en esta histórica caída. En ese sentido, el director asociado de Counterpoint Research, Jan Stryjak, afirma que Samsung y Apple suman la mitad de los móviles vendidos en Rusia, pero sus envíos combinados en Rusia sólo representan el 6% del total de los envíos de teléfonos inteligentes a nivel europeo.

Pese a ello, Samsung mantiene la primera posición del mercado europeo pese a haber experimentado pérdidas del 16% con respecto al año anterior, reduciendo su cuota de mercado en dos puntos, hasta el 35%.

El cargador universal USB-C ya es oficial en la UE: Apple tiene hasta 2024 para deshacerse del lightning

Apple le sigue con diez puntos menos de cuota en Europa, aunque sus pérdidas no fueron tan notables: los de Cupertino solo perdieron un 6% de las ventas con respecto al período anterior.

Xiaomi parece haber sido la compañía más perjudicada, al sufrir una importante caída del 36% que aleja a la compañía china cada vez más de Apple. Su cuota ha pasado del 19% en el primer trimestre de 2021, al 14% en el primer trimestre de este año.

Marcas de móviles más vendidas en Q1 2022

Samsung sigue liderando el ranking de marcas que más móviles venden en Europa, pero realme es la única que crece.

Por su parte, OPPO se mantiene anclada en la cuarta posición del ranking con una cuota de mercado del 6%, invariable a pesar de haber caído un 8%.

Una vez más, realme vuelve a ser la nota discordante, al haber conseguido un crecimiento de un 67% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando ya una cuota del 15% frente al 12% que había conseguido en el primer trimestre de 2021.

Curiosamente, tanto Nokia como Google con su familia de dispositivos Pixel también crecieron, a un ritmo aún mayor que el de realme, si bien ambas compañías partían desde una base muy inferior.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti