Esta función escondida en Chrome reduce el consumo de CPU del navegador y te ayuda a ahorrar batería

¿Usas Chrome en tu móvil o PC? Si activas esta opción, podrás disfrutar de un mejor rendimiento y un menor consumo de energía

Esta función escondida en Chrome reduce el consumo de CPU del navegador y te ayuda a ahorrar batería

Durante años, Google Chrome ha arrastrado la mala fama de ser todo un devorador de memoria RAM y recursos, capaz de lastrar el rendimiento de cualquier dispositivo que no cuente con un mínimo de potencia. Por suerte, desde hace ya algún tiempo, la compañía está trabajando en librarse de esa reputación a través de mejoras dirigidas a agilizar el funcionamiento de Chrome.

Recientemente, la compañía ha introducido una opción oculta en el navegador llamada "Quick Intensive Throttling" o "Aceleración Intensiva Rápida", que según cuentan desde el portal Bleeping Computer, puede llegar a reducir el uso de CPU por parte del navegador en un 10%, a la vez que se incrementa la duración de la batería en dispositivos como móviles o portátiles.

Icono del navegador Google Chrome

Google Chrome, el navegador más utilizado en todo el mundo.

Activa esta opción de Chrome para mejorar el rendimiento del navegador y ahorrar batería

Antes de hablar sobre esta nueva función, debemos repasar parte de la historia de Chrome, y viajar hasta noviembre de 2020, mes en el que Google liberó la versión 87 del navegador. Con ella, se introdujo la función "Intensive Wake Up Throttling", que básicamente evita que JavaScript pueda "despertar" una pestaña más de una vez por minuto, después de haber permanecido en segundo plano durante más de cinco minutos.

Esta función ayudó a reducir el uso de CPU por parte de Chrome en hasta cinco veces con respecto a versiones previas, a la vez que se conseguía ampliar la duración de la batería en hasta 1,25 horas.

Ahora, Chrome quiere ir más allá con la función "Quick Intensive Throttling", derivada de la anterior. Con esta función activa, la ventana de cinco segundos disponible hasta ahora, se reduce a solo diez segundos. De este modo, las pestañas en segundo plano entran en un estado de "hibernación" de una manera más rápida.

La función tiene una particularidad, y es que solo entra en funcionamiento cuando la pestaña está cargada por completo. De este modo, el equipo de Chrome aspira a reducir el uso de la CPU en hasta un 10%, lo cual debe ayudar a extender la duración de la batería de manera notable.

Para poder activar esta opción, hay que recurrir al menú de funciones experimentales o "flags" de Chrome. Una vez ahí, basta con buscar la opción llamada "chrome://flags#quick-intensive-throttling-after-loading" y activarla.

Cómo descargar Google Chrome: todas las versiones y cómo tenerlo siempre actualizado

Por último, solo necesitas reiniciar el navegador, y comenzar a disfrutar de las mejoras. Vale la pena mencionar que, por ahora, la función solo está disponible en las versiones Canary y Dev de Google Chrome para Android y plataformas de escritorio.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti