Este nuevo móvil viene completamente libre de Google: así es el Murena One y por esto os interesa

Murena quiere un Android sin Google, y aunque su primer smartphone es muy completo y atractivo en precio lo va a tener sin duda muy difícil en el mercado.

Este nuevo móvil viene completamente libre de Google: así es el Murena One y por esto os interesa

Muchas han sido las compañías que han querido liberarnos de las ataduras de Google con un Android en teoría más libre, aunque por el camino casi todos han fracasado desde que Cyanogenmod se convirtiese en Cyanogen Inc. con la intención de preparar su propio fork sobre Android Open Source Project sin aplicaciones ni servicios del gigante de Mountain View.

Otros como Geeksphone y su BlackPhone lo intentaron en el pasado, y últimamente incluso hemos visto a GranitePhone continuar explorando esa idea del smartphone libre, más seguro y privado para todos sus usuarios, aunque la última compañía en llegar al ruedo de la privacidad será Murena, que también quiere permitirte quitar a Google de tu vida o al menos de tu móvil.

Murena One

Así es el Murena One, el móvil Android que te libera de Google.

Hoy os presentamos, de hecho, a su primer smartphone, que se llamará Murena One y llegará con un sistema operativo completamente libre de Google, desarrollado sobre la base de AOSP y con un nombre bastante geek como /e/OS v1, que los compañeros de xda-developers nos mostraban con una interfaz peligrosamente parecida a la de iOS.

Desde Murena nos confirman que /e/OS v1 está diseñado para proteger a sus usuarios a la hora de navegar por Internet, aunque ofreciendo al mismo tiempo lo mejor de Android dotando al firmware de sus propias versiones de las aplicaciones básicas, como mensajería, navegador, mapas, tienda de apps, etcétera...

Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible

No sólo esto, y es que la empresa nos indica que también han desarrollado su propio asistente digital y sus servicios conectados en la nube, así que en cierto modo cambiamos Google por otra bandera pero seguiremos teniendo que confiar en la bondad de Murena, al menos a la hora de tratar nuestros datos y nuestros perfiles online.

Para esto, desde Murena nos confirman que sus usuarios disfrutarán de un smartphone bien amurallado, aunque en favor de la confiabilidad ofrecerán a los que tengan un Murena One la posibilidad de volver a los brazos de Google, descargando sólo las aplicaciones que precisen de su App Lounge sin mayores complicaciones.

Murena One

Liberarse de Google no es una idea nueva en Android, ¿os suena la Cyanogenmod?

Además, se podrán instalar las tiendas de apps que nosotros queramos para evitar suspicacias y que podamos utilizar los servicios en los que estemos más cómodos, ofreciendo esa libertad que nos prometen desde todos los puntos de vista. Obviamente la propia Murena ya nos avisa de que instalar esos servicios de terceros les ofrecerá acceso a nuestros datos con los permisos que otorguemos, sin que el Murena One pueda protegernos, pero si precisamos los servicios pues muchos estarán dispuestos a seguir "vendiendo" sus perfiles online.

Además, Murena quiere que cualquiera pueda probar su sistema operativo independientemente de si quiere comprarse o no un Murena One, así que /e/OS v1 estará disponible para una gama amplia de terminales que podréis consultar desde aquí.

Murena One

El diseño del Murena One, ahora visto por delante y por detrás.

El Murena One es un móvil de corte medio, con un precio bastante atractivo

En cuanto al hardware, el nuevo Murena One ofrece prestaciones medias empezando por su pantalla LCD IPS de 6,53 pulgadas con resolución FHD+ (2.242 x 1.080 píxeles), animada por un chipset MediaTek Helio P60 con procesador octa-core y tecnología de 12 nanómetros.

La configuración de memoria es de 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, que por supuesto podremos expandir con tarjetas microSD con la capacidad de cifrar los datos.

Respecto al apartado multimedia, tenemos una cámara triple con sensores de 48 MP el principal, 8 MP el ultra gran angular y 5 MP de tipo macro. En el frontal habrá otro sensor de 25 megapíxeles sobre un agujero en la parte superior izquierda de la pantalla.

La batería para alimentar el conjunto es de 4.500 mAh, con dos años de garantía y un precio bastante atractivo para competir, de sólo 349 euros en su propia tienda online, aunque por ahora no hay stock todavía del terminal.

GranitePhone, el smartphone ultra seguro
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti