Snapdragon 782G: este será el nuevo procesador Qualcomm de los móviles superventas

Ya es oficial el nuevo Qualcomm Snapdragon 782G que reinará en la gama media, aunque en realidad estamos ante una reedición con más músculo del Snapdragon 778G de 2021.

Snapdragon 782G: este será el nuevo procesador Qualcomm de los móviles superventas

No sólo del corte más premium iban a vivir en Qualcomm, así que después de enseñarnos al Snapdragon 8 Gen2 en su Dev Summit 2022 en Hawaii y anticiparnos un chipset más especial para los Galaxy S23 que seguramente cuente con el apellido Pro y un poco más de potencia, ahora nos enseñan al que será el procesador móvil de los smartphones más compensados y superventas del mercado para los próximos meses.

Hablamos cómo no de este Qualcomm Snapdragon 782G que ya es oficial en una nota de prensa publicada por la propia compañía de San Diego hace unas horas, directamente en su sitio web y sin tanta pompa ni repercusión mediática, aunque en realidad seguramente estemos ante uno de los chipsets más vendidos de todo su catálogo.

Qualcomm Mobile Platform

El nuevo chipset para el corte asequible y compensado de Qualcomm ya está entre nosotros, y se llama Snapdragon 782G.

Lo cierto es que a este Snapdragon 782G le conocemos en parte, y es que atendiendo a sus características técnicas principales parece que estamos ante una reedición con vitaminas del Qualcomm Snapdragon 778G que se presentó en 2021, subiendo su nivel para actualizarlo y mejorar su rendimiento en el corte más compensado, pero sin esa necesidad imperiosa de una plataforma nueva que esperará unos meses más para que estén listos los núcleos Qualcomm Oryon que ya están en desarrollo.

No en vano, confirman desde las oficinas del Pacific Center Bulevard que el nuevo Snapdragon 782G será capaz de incrementar la potencia de su CPU hasta un 5% respecto a un 778G Plus que ya era la variante más prestacional del modelo saliente, aumentando todavía más el rendimiento gráfico con una GPU hasta un 10% más rápida en este nuevo modelo.

Nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2: el procesador de la gama alta Android de 2022 ya es oficial

Así es el Qualcomm Snapdragon 782G, el chipset para los próximos móviles superventas del catálogo Android

En cuanto a la arquitectura, veremos como suele suceder últimamente tres saltos en configuración 1 + 3 + 4 con núcleos de 64 bits, sumando un módem Snapdragon X53 con capacidad 5G SA/NSA a velocidades máximas de hasta 3,7 Gbps y una conectividad inalámbrica Bluetooth 5.2 LE con aptX, Wi-Fi 6E tri-banda, NFC y aGPS con GLONASS, NavIC, Beidou, GPS, QZSS, Galileo.

Y por si queréis saberlo todo sobre ese procesador, aquí van las especificaciones completas de CPU y GPU para este Snapdragon 782G:

  • 1x Kryo 670 Prime @ 2,7 GHz (basado en el ARM Cortex-A78).
  • 3x Kryo 670 Gold @ 2,2 GHz (basados en el ARM Cortex-A78).
  • 4x Kryo 670 Silver @ 1,9 GHz (basados en el ARM Cortex-A55).
  • GPU Adreno 642L, con APIs OpenGL® ES 3.2, OpenCL™ 2.0 FP, Vulkan® 1.1.

Este chipset se fabrica con la litografía de 6 nanómetros de TSMC y admite memorias RAM LPDDR5 de última generación hasta 3.200 MHz, además de carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+ y cámaras de hasta 200 megapíxeles con el ISP Qualcomm Spectra, que a su vez es capaz de gestionar cámaras triples (MFNR, ZSL, 30 fps) de hasta 22 MP.

Las pantallas admitidas son de hasta resolución 4K si hablamos de 60 hercios de refresco, o hasta FHD 1.080p con 144 hercios de tasa de actualización, sumando HDR10+ y profundidades de color de hasta 10 bits.

Sin duda un buen procesador para el corte medio, con una arquitectura solvente y muy probada que no necesitaba mucho más para seguir reinando entre los móviles superventas del catálogo Android. No sabemos eso sí cuándo se comercializará, pero seguro que muy pronto empezamos a verlo en las listas de especificaciones de muchos móviles de realme, Xiaomi, Redmi y similares... ¡No tenemos pruebas pero tampoco dudas!

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti