Hay una película de BlackBerry en camino: contará el ascenso y caída de la marca

Una película canadiense contará el ascenso meteórico y la estrepitosa caída de la marca que fuera el líder en el amanecer de los smartphones.

Hay una película de BlackBerry en camino: contará el ascenso y caída de la marca

Parece que fue hace una vida, pero no ha pasado tanto tiempo desde que BlackBerry se situase a la cabeza de la industria de la telefonía móvil y se mantuviese allí hasta que Apple y Google acabasen por destronarla. Hace poco más de 10 años la empresa anteriormente propiedad de Research In Motion (RIM) contaba con más del 20% de cuota del mercado global, si bien su falta de innovación y evolución precipitaron su caída.

Quién nos iba a decir que, tan sólo unos meses después de su adiós definitivo, desde Canadá se estaría preparando una película centrada en el ascenso y caída de la marca. Es un golpe en toda la nostalgia; muchos de nosotros tuvimos como primer smartphone una de aquellas BlackBerry cuadradas con teclado físico y cursor bajo la pantalla.

Ascenso y caída en poco más de una década

Hay una película de BlackBerry en camino: contará el ascenso y caída de la marca

BlackBerry dominó durante mucho tiempo el mercado de los smartphones

Según se recoge en medios como Variety, la película, titulada simplemente BlackBerry, se centrará en la historia de la marca desde inicios de la primera década del siglo XXI y llegará hasta su caída en desgracia a mediados de la década de 2010. Los dos actores que se han elegido como protagonistas, Glenn Howerton y Jay Baruchel, son conocidos por sus papeles en comedias, por lo que se especula que la cinta tenga ese tono. Se espera que ambos actores adopten el papel de los cofundadores de la empresa, aunque esto aún no ha sido confirmado.

Según se recoge, la película adaptará el libro de 2015 Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry, escrito por Jacquie McNish y Sean Silcoff, ambos periodistas del periódico canadiense The Globe and Mail. A fecha de hoy, lo que sí se sabe es que la producción de la película ya ha concluido.

La historia de BlackBerry resulta fascinante. A día de hoy muchos aún se asombran cómo sus terminales pasaron de estar al rojo vivo, al olvido más absoluto. RIM incluso vendió licencias a otros fabricantes, como TCL, para que pudieran manufacturar sus terminales usando su nombre. Estos terminales se siguieron fabricando hasta 2020, cuando la empresa OnwardMobility se apoderó de la marca para, en febrero de 2022, anunciar que desaparecería después de no haber lanzado un sólo teléfono bajo la denominación de BlackBerry.

Intentos de resucitar la marca en el pasado, como la creación de las primeras BlackBerry con Android, las BlackBerry Priv, con un fuerte enfoque en la seguridad, quedaron en intentos nobles, pero fallidos para reintroducir en el mercado un teléfono que ya estaba perdiendo fuelle. Su momento había pasado. A pesar de que en 2019 una firma china intentó hacer un reboot de BlackBerry con su propio Android, parece ser que ya no hay sitio en el mercado para los teléfonos con teclado físico.

Todavía no hay fecha confirmada para el estreno de la película, aunque se espera que se anuncie una pronto.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti