Close Button
Compartir

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las baterías hinchadas de los móviles: por qué se hinchan, como puedes evitarlo y qué hacer cuando te suceda esto.

Uno de los componentes de tu smartphone que más se degrada es la batería, ya que no sólo reduce su rendimiento con el paso del tiempo, sino que también se desgastan sus componentes y esto último puede llegar a provocar que la batería se hinche.

No es nada agradable comprobar que la batería de tu móvil está hinchada y como seguro que en ese momento te surgen muchas dudas acerca de qué hacer, hoy te venimos a explicar por qué se hincha la batería del móvil, como evitar que llegue a suceder esto y finalmente, qué hacer cuando la batería de tu móvil está hinchada.

batería hinchada

Te explicamos por qué se hincha la batería del móvil y como solucionarlo

¿Por qué se hincha la batería del móvil?

Las principales causas de la hinchazón de la batería de un móvil son los daños físicos, los defectos de fabricación y el tiempo de uso, aunque esta última suele ser la más habitual.

Las baterías de iones de litio que equipan los smartphones utilizan una reacción química para almacenar energía, pero a medida que estas envejecen esta reacción química ya no se realiza correctamente, algo que puede provocar que, en lugar de cargarse, esta cree un gas muy inflamable que es, precisamente, lo que hace que la batería se hinche.

Además, si las capas de sustancias químicas de la batería no tienen la separación adecuada pueden llegar a producirse explosiones, como les sucedió a los Samsung Galaxy Note 7, o incendios de la misma.

cargadores móviles

Para evitar que la batería de tu móvil se hinche utiliza solo cargadores certificados de alta calidad

¿Como evitar que la batería de un móvil se hinche?

Como dice el refrán "es mejor prevenir que curar" y por suerte, tienes a tu alcance una serie de medidas que puedes tomar para evitar que la batería de tu móvil se hinche.

Partiendo de la base que las baterías tienen que ser sustituidas en algún momento, si sigues las siguientes recomendaciones podrás alargar su vida útil y evitar que se hinchen:

  • Utiliza solo cargadores certificados de alta calidad, ya que los cargadores económicos pueden no cumplir los estándares marcados por el fabricante del móvil o no ser capaces de suministrar suficiente energía al dispositivo.
  • Evita someter a tu móvil a temperaturas extremas, ya que tanto las calientes como las frías pueden dañar la batería de tu terminal.
  • Procura que tu móvil no lleve demasiados golpes, ya que estos pueden llegar a pinchar la batería del mismo.
  • No dejes la batería cargada al 100% o completamente descargada durante largos periodos de tiempo, ya que esto puede dañarla. Así, si no vas a utilizar el móvil durante un par de semanas te recomendamos que cargues su batería hasta el 40 o el 50% y que después lo apagues.
Cómo consultar la salud de la batería de tu móvil Android

¿Qué hacer cuando la batería del móvil se hincha?

Si la batería de tu móvil se hincha lo que debes hacer, en primer lugar, es apagar inmediatamente el dispositivo y acudir a un centro de reparación para sustituir la batería dañada.

En el caso de que decidas sustituirla tú mismo debes hacerlo en el exterior o en una zona bien ventilada y alejada de materiales inflamables y protegerte con guantes y con gafas de seguridad para evitar que los productos químicos peligrosos de la batería entren en contacto con tu cuerpo.

Una vez extraída la batería, tienes que depositarla en un recipiente ignífugo y llevarla al centro de reciclaje para materiales peligrosos más cercano a tu domicilio.

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!