La última ocurrencia de Elon Musk: un móvil que compita con iOS y Android

Elon Musk ha hecho públicas sus intenciones de desarrollar su propia plataforma móvil si Google y Apple eliminan Twitter de sus tiendas de apps.

La última ocurrencia de Elon Musk: un móvil que compita con iOS y Android
Elon Musk, el nuevo y polémico propietario de Twitter

Twitter bajo el puño de Elon Musk se está convirtiendo en algo impredecible. Desde que el hombre más rico del mundo compró la red social de microblogging, las dimisiones y los despidos masivos no han hecho sino convertirse en el pan nuestro de cada día.

Las extravagancias de Musk y el panorama revuelto han contribuido a que Mastodon, la alternativa a Twitter descentralizada, haya visto su crecimiento impulsado exponencialmente en los últimos tiempos. Por otra parte, el multimillonario ha desvelado que estaría dispuesto a crear su propio sistema operativo y su propio teléfono en caso de que Apple y Google baneasen Twitter de sus tiendas de apps.

¿Es que Google y Apple van a prohibir Twitter?

Vayamos paso a paso. Elon Musk ha hecho públicas sus intenciones a través de Twitter, como no podía ser de otra manera. Las declaraciones han llegado como una respuesta a la periodista Liz Wheeler, que preguntaba al multimillonario qué haría de prohibir la app de Twitter tanto Google como Apple.

Musk respondió que espera que "no se llegue a eso, pero sí, si no queda otra opción, haré un teléfono alternativo". Es cierto que hace mucho, mucho tiempo que no llegan actores nuevos al panorama de los sistemas operativos móviles. Aunque si alguien puede ofrecer algo nuevo, desde luego es Elon Musk. Cuántos usuarios reales tendría esa plataforma después ya es harina de otro costal.

Los comentarios de Musk llegan después de que, recientemente, se haya especulado con que Apple y Google podrián expulsar a Twitter de sus tiendas. No hay nada que soporte esta teoría, nada más allá de que Phil Schiller, jefe de marketing de la App Store, desactivase su cuenta de Twitter.

No sabemos por qué Schiller ha tomado esta decisión, pero puede tener que ver con la situación tumultuosa por la que atraviesa Twitter últimamente. No ha sido la única persona en tomar esta decisión, numerosas celebrities del star system estadounidense han hecho lo mismo.

Lo que sí está claro es que, bajo el mandato de Musk, se teme que Twitter pueda romper las reglas de Google y Apple en cuanto a discursos de odio e ideas extremistas. En medios como Gizchina se habla de que el discurso de odio ha bajado desde que el multimillonario está al timón, pero hay voces que no se lo acaban de creer.

¿Veremos entonces un teléfono de Elon Musk?

Elon Musk en Twitter

Elon Musk en otro de sus habituales shows, entrando a las oficinas de Twitter con un lavabo.

Hacer un nuevo smartphone, en sí, no es lo más difícil. Hay muchos fabricantes alrededor del mundo a los que se les podría encomendar esta tarea y, por la cantidad de dinero adecuada, podrían construir uno desde cero.

El problema viene cuando toca desarrollar el ecosistema para dicho teléfono. Muchos ya lo han intentado: Microsoft, Huawei, Samsung y Amazon son algunos de los nombres más grandes, y ninguno ha conseguido plantar cara al duopolio Google - Apple.

Es la paradoja del huevo y la gallina, pero con tecnología. Es decir: para que una nueva plataforma funcione, necesitas apps. Para que los desarrolladores creen dichas apps, necesitas una plataforma que funcione. Sí, se podría gastar una cantidad indecente de dinero en intentarlo, pero lograr que salga adelante es muy complicado.

Y el rizo se riza todavía más cuando nos damos cuenta de que la gente contra la que quieres competir tiene controladas apps que se consideran básicas. Ni Apple, Ni Google van a ayudar a crear apps para una plataforma que podría convertirse en un competidor potencial.

Y aunque Elon Musk tendría que replicar el éxito de Google y la Play Store en meses (que no años), Musk es famoso por romper las normas en industrias establecidas. No hay duda de que, si quiere, pondrá en circulación un una plataforma y smartphone desarrollados por una empresa suya, pero es más complicado que tenga éxito. Lo realmente paradójico de todo es que, viendo lo logrado por Tesla y Space X, si alguien puede conseguirlo, es él.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!