Los móviles caros nunca habían sido tan caros

Los móviles caros nunca habían sido tan caros

Vivimos tiempos difíciles en los que todo parece encarecerse más a cada día que pasa. Con la situación geopolítica actual está claro que todos los sectores iban a experimentar cambios que, por desgracia, no suelen representar nada bueno para los consumidores.

Y, sin embargo, parece que nuestro sector (el de los smartphones, lógicamente) ha conseguido, por los pelos, sortear las consecuencias de la situación global... aunque los precios de la gama alta no hayan parado de subir. Tal y como se recoge en un estudio conducido por Counterpoint Research, los precios de los topes de gama están alcanzando cífras de récord.

Un crecimiento espectacular en ventas, el principal responsable

Google Pixel 4 y iPhone 12 Pro

Los teléfonos de gama alta siguen liderando las ventas del mercado

Según se puede leer en el estudio, el precio medio de venta de los teléfonos premium ha crecido un 8% entre 2021 y el segundo trimestre de 2022. Esto ha provocado que un teléfono que antes costaba 400 dólares, ahora cueste la friolera de 780.

Este incremento de precios se debe, fundamentalmente, a un aumento de las ventas del 94% en el segmento de los teléfonos que cuestan más de mil dólares. Los teléfonos de gama alta, como estos que os recomendamos nosotros el pasado mes de julio, están viviendo un momento de forma excelente al parecer.

Este segmento con precios por encima de los mil dólares ha contribuido a más de una cuarta parte de las ventas del mercado global en el segundo trimestre de 2022. Su crecimiento también ha elevado el precio medio de venta a su segundo precio más alto en la historia.

La gama alta consigue salvar los muebles del mercado

Los móviles caros nunca habían sido tan caros

Gráfico de cuota de mercado de la gama alta y del aumento del precio medio de venta

Ha sido precisamente gracias al espectacular aumento de las ventas de terminales de gama alta que el mercado ha conseguido detener la caída de ingresos derivados de la situación geopolítica mundial. Las ventas de los teléfonos premium han caído un 8% con respecto a 2021, pero aún así han funcionado mejor que las del resto del mercado.

En el resto de segmentos las ventas cayeron un 12%, lo que coloca a la gama alta como el segmento que mejor funciona por noveno trimestre consecutivo.

En lo que a marcas se refiere, Apple es el líder indiscutible de la gama alta con un 57% de cuota de mercado a nivel global. Estados Unidos, como casi siempre, ha continuado siendo su mejor mercado. Según el estudio, la situación macroeconómica mundial no parece haber tenido ningún impacto en la demanda. También es la marca que registra un mayor número de switchers; usuarios que dejan Android para probar otra plataforma.

Los móviles caros nunca habían sido tan caros

Cuotas de mercado de móviles de gama alta de 2021 y 2022

Por el lado de Android, Samsung es la líder indiscutible con un 2% de crecimiento con respecto a 2021. Le siguen, por orden, vivo, OPPO, Xiaomi y Huawei, con HONOR liderando la parte del mercado bajo la etiqueta "Otros".

En lo que a los coreanos respecta, el Samsung Galaxy S22 Ultra es su dispositivo estrella y es el smartphone Android más vendido en la gama alta por segundo trimestre consecutivo.

El futuro sigue pintando bien para los teléfonos de gama alta, ya que según Counterpoint Research se espera que el segmento siga batiendo al resto del mercado de smartphones. La segunda mitad del año será importante, con la llegada de nuevos iPhone y nuevos dispositivos Fold de Samsung, que se espera que lideren sus respectivos sectores.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti