¿Merece la pena comprar un móvil 4G en pleno 2023?
Analizamos si vale la pena comprar un terminal móvil con 4G en 2023.

A pesar de que la implementación de las redes 5G en España, igual que sucedió con las 4G, se está demorando más de lo que se preveía inicialmente, lo cierto es que en 2023 la gran mayoría de las ciudades españolas ya tendrán acceso a esta conectividad.
Teniendo esto en cuenta, si te estás planteando comprar un smartphone nuevo, seguramente te habrás preguntado si en pleno 2023 realmente merece la pena adquirir un móvil 4G, sobre todo al analizar el mercado y comprobar que los terminales con 5G cuestan prácticamente lo mismo que los que tienen 4G.
A continuación, vamos a intentar responder a esta pregunta, detallando las ventajas y desventajas de comprar un móvil 4G en la actualidad.
Si vas a comprar un móvil nuevo, que sea 5G
Para responder a esta pregunta, lo primero que debes tener claro es lo que te va a aportar el 5G respecto al 4G y viceversa. Centrándonos en el 5G, esta nueva conectividad móvil te ofrece una velocidad de descarga mucho más rápida que la de su antecesora, ya que la velocidad del 4G es de 200 Mbps con una latencia de 10 milisegundos y la tecnología 5G cuenta con una velocidad de 10.000 Mbps con una latencia de, tan sólo, 1 o 2 milisegundos.
Además, la tecnología 5G también te proporciona una mejor cobertura móvil en interiores y te permite conectar tu smartphone con dispositivos basados en el IoT (Internet de las cosas).
Por su parte, la gran ventaja del 4G respecto al 5G es que aumenta la autonomía de tu smartphone, ya que las redes 5G consumen más batería que las 4G.
Una vez analizado todo esto, nuestra respuesta a esta pregunta sería: No, salvo en contadas excepciones. Es decir, en nuestra modesta opinión, en 2023 deberías comprar sí o sí un móvil con 5G, salvo que quieras tener una cobertura más estable en cualquier parte de tu ciudad, ya que el 5G no está presente en todas las zonas, y valores, por encima de todo, un terminal con una mayor autonomía.