Close Button
Compartir

Un macroestudio de la Universidad de Oxford confirma que utilizar el móvil no provoca tumores de ningún tipo. Veamos todos los detalles de la investigación.

La leyenda urbana que afirma que el uso del teléfono móvil puede provocar tumores cerebrales siempre ha estado ahí. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Oxford confirma que se trata de solo eso, una leyenda urbana. De hecho, se trata de un macroestudio, pues han participado alrededor de 800.000 personas del Reino Unido.

Esta investigación, que se centra en la relación entre el uso del teléfono móvil y los tumores cerebrales, ha sido realizada por científicos de la Universidad de Oxford y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés). Los resultados han sido claros: los desarrollos de tumores cerebrales han sido similares en aquellos que han utilizado el teléfono móvil que en aquellos que no lo han hecho.

Persona hablando por teléfono con el Nokia G50

Usar el teléfono móvil no causa tumores cerebrales, según la Universidad de Oxford.

Un macroestudio afirma que los móviles no causan tumores cerebrales

Estudios anteriores ya afirmaban que la relación entre el uso del teléfono móvil y los tumores cerebrales era tan solo uno de los grandes bulos tecnológicos. Ahora, una gran investigación liderada por los científicos de la Oxford Population Health e IARC lo ha vuelto a confirmar para que podamos seguir usando nuestro smartphone tranquilamente.

El estudio ha contado con la participación de 776.156 mujeres del Reino Unido nacidas entre 1935 y 1950. Todas ellas recibieron un seguimiento a través del servicio de salud inglés, además de tener que responden a un cuestionario sobre su uso del teléfono móvil en 2001 y en 2011. Como ves, este estudio se ha desarrollado durante años para ser aún más exhaustivo que otros realizados previamente.

El principal efecto del uso del teléfono móvil es el calentamiento de la superficie de la piel, según este estudio.

En concreto, los expertos han llevado a cabo un seguimiento de 14 años que ha arrojado resultados muy esclarecedores. En este tiempo, se registraron un total de 3.268 tumores cerebrales entre las participantes de la investigación. Sin embargo, no se ha detectado que el uso del teléfono móvil fuese determinante en la aparición de los mismos.

Teniendo en cuenta los datos recogidos en 2011, casi el 75% de las mujeres entre 60 y 64 años utilizaba el teléfono, mientras que en el rango de edad de 75 a 79 años el porcentaje disminuía a algo menos del 50%. Como hemos dicho, entre todas ellas se detectaron 3.268 tumores cerebrales, lo que representa tan solo el 0,42%.

Como bien explica el estudio, los teléfonos móviles emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia que pueden penetrar varios centímetros en la cabeza. Sin embargo, los expertos afirman que en las áreas más expuestas a estos campos electromagnéticos, los lóbulos temporal y parietal del cerebro, no han detectado consecuencias preocupantes. Según los resultados de la investigación, el principal efecto es el calentamiento de la superficie de la piel.

Redmi Note 10 Pro gaming

Un estudio demuestra que los móviles no causan tumores cerebrales.

"Las tecnologías móviles están mejorando todo el tiempo, por lo que las generaciones más recientes emiten una potencia de salida sustancialmente menor", ha explicado Joachim Schüz, uno de los líderes del trabajo. Eso sí, hay que concretar que este estudio ha tratado a usuarios que utilizan el móvil a diario, con unos 20 minutos de llamadas a la semana o que llevan más de 10 años utilizando el teléfono.

En el caso de usuarios que utilizan el teléfono de forma más intensa, no está demostrado aún que los tumores cerebrales no estén relacionados. Sin embargo, teniendo en cuenta lo reflejado en este y otros estudios, lo más normal sería que tampoco conllevase excesivo peligro. Hasta que así lo confirmen, lo más recomendable es que tengas en cuenta este riesgo si eres de los que dedican muchas horas del día a usar el móvil.

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!