¿Qualcomm o MediaTek? Así se reparten el mercado móvil los dos gigantes de los procesadores

Qualcomm domina el segmento de los smartphones de más de 300 dólares y MediaTek hace lo propio con los terminales de menos de 300 dólares.

¿Qualcomm o MediaTek? Así se reparten el mercado móvil los dos gigantes de los procesadores
¿Cómo se reparten el pastel Qualcomm y MediaTek?

Los dos grandes fabricantes mundiales de procesadores móviles son la firma americana Qualcomm y la china MediaTek, y después de unos años en los cuales la primera dominaba el mercado con claridad, en 2021 MediaTek le dio la vuelta a la tortilla y superó a Qualcomm consiguiendo unos ingresos record de 17.600 millones de dólares.

Pues bien, un reciente informe de Counterpoint Research revela cómo se han repartido el mercado móvil los dos gigantes de los procesadores en 2021. Sigue leyendo y conoce todos los detalles.

Qualcomm domina la gama alta, MediaTek la gama media y baja y Samsung la gama premium

La primera conclusión que se extrae de este informe es que gran parte de la cuota de mercado de MediaTek en 2021 proviene de la demanda de chips para terminales de gama media y baja con un precio inferior a los 300 dólares. En este apartado, destaca la gran popularidad de los chips de las series Dimensity 700, 800 y Helio.

En la otra cara de la moneda se encuentra su gran rival, Qualcomm, el cual dominó el mercado de los terminales de gama media-alta y gama premium, con una cuota de mercado de más del 50% en casi todos los rangos de precio por encima de los 300 dólares, salvo en el que va de 700 a 799 dólares, ya que este estuvo dominado por Samsung y sus chips Exynos con una cuota de mercado del 46%.

Según los investigadores de Counterpoint Research, la causa que explica este cambio de tendencia, en la cual MediaTek dominó el mercado de los terminales de gama baja tras la salida gradual de Qualcomm, es la escasez mundial de chips.

Qualcomm vs MediaTek 2021

Cuota de mercado de los fabricantes de procesadores por rangos de precios en 2021

Esto es así porque, ante esta situación, Qualcomm priorizó el aumento del suministro de sus chipsets Snapdragon de las series 700 y 800, algo que le permitió aumentar los ingresos y la rentabilidad, pero, al mismo tiempo, dejó de ofrecer una buena relación calidad-precio en los procesadores de las series Snapdragon 400 y 600, algo que provocó que muchos fabricantes de smartphones de gama baja apostaran por MediaTek para equipar sus dispositivos.

El gran logro de MediaTek en 2021 es que consiguió sacar al mercado chips 5G asequibles, con sus series Dimensity 700, 800 y 1200, que ofrecían un rendimiento similar o incluso superior a los Snapdragon 400 y 600 por menos dinero.

Ahora, el reto de MediaTek para este 2022 es conquistar también la gama alta con los nuevos Dimensity 8000 y Dimensity 9000, aunque desbancar a Qualcomm y Samsung de su posición privilegiada no le va a resultar nada fácil.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!