Qué es ARM y por qué es fundamental en tu móvil

Estas son todas las claves que debes saber para entender por qué ARM es una empresa tan fundamental en el sector tecnológico.

Qué es ARM y por qué es fundamental en tu móvil
ARM es una empresa clave en el mundo tecnológico, especialmente relacionada con los smartphones y ordenadores

ARM es una de las compañías más importantes del sector tecnológico, aunque muchos usuarios desconozcan su existencia.

En esta guía, te explicamos detalladamente qué es ARM y por qué su existencia es fundamental en tu móvil, esa herramienta con la que te comunicas, te entretienes, trabajas o incluso estudias.

Entender la función de esta empresa es entender también por qué su compra por parte de NVIDIA a cambio de 40.000 millones de dólares supone un cambio tan importante en la industria de la tecnología.

Sin más dilación, nos adentramos en ARM para contarte a qué se dedica, qué tiene que ver esta empresa con tu móvil y sus principales diferencias con Intel, uno de sus grandes rivales.

¿Qué significa ARM exactamente?

ARM –Advanced RISC Machines- es una empresa dedicada a la creación de semiconductores y al desarrollo de software.

Creada en 1990 en Cambridge (Reino Unido), esta compañía multinacional es conocida por la arquitectura ARM (Reduced Instruction Set Computer, Ordenador con Conjunto Reducido de Instrucciones en español), utilizada en la mayoría de procesadores de smartphones, ordenadores y tablets.

Como ya vimos al explicar la importancia de ARM en procesadores Huawei, la arquitectura ARM se basa en instrucciones de 32 y 64 bits, que posteriormente es licenciada y vendida a empresas como Qualcomm, que utilizan esa arquitectura como base para crear sus propios procesadores.

Así, ARM es el origen de los procesadores usados en la mayor parte de teléfonos y ordenadores del planeta, y en eso consiste su importancia.

Apple, Samsung o Huawei -antes de que terminase la colaboración- son algunos de los fabricantes que utilizan los chips de ARM para desarrollar sus dispositivos.

¿Quién está detrás de ARM?

Antes de su compra por parte de NVIDIA, ARM estaba en manos de Softbank, compañía que la compró por 32.000 millones de dólares en 2016.

Esta firma japonesa no desaparecerá del todo de ARM Holdings cuando la compra sea aprobada por los organismos reguladores, ya que mantendrá un 10% de participación.

Tan solo 4 años después de su compra, Softbank vende ARM en el que ya es considerado uno de los movimientos tecnológicos de 2020.

40.000 millones de dólares es el precio que la estadounidense NVIDIA pagará por ARM, aunque la transacción aún debe ser revisada y aprobada por los organismos de diferentes países, un proceso que puede prolongarse durante año y medio.

NVIDIA se hace con ARM con la idea de darle a la Inteligencia Artificial la importancia que merece. Así lo ha confirmado Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA:

En los próximos años, billones de computadoras que ejecutan IA crearán un nuevo “internet de las cosas” que será miles de veces más grande que el internet que conocemos hoy. Nuestra combinación creará una empresa con una posición privilegiada para la era de la IA.

Con sede en Santa Clara (California, Estados Unidos), NVIDIA es una reputada multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para móviles, ordenadores y estaciones de trabajo.

Si la transacción se confirma en los próximos meses, NVIDIA, junto a ARM, se convertiría en el principal creador de chips con mejor rendimiento en cuanto a Inteligencia Artificial.

Este dato no es una sorpresa si recordamos que ARM presentó en mayo de 2019 una nueva generación de chips con un 60% más de velocidad en la Inteligencia Artificial móvil.

¿Qué tiene que ver ARM con mi móvil?

La arquitectura ARM es la base de la que parte la creación de la mayoría de procesadores para móviles, ordenadores y tabletas.

El mejor ejemplo lo representa Qualcomm, que compra la licencia de la arquitectura ARM para crear sus populares procesadores Snapdragon, presentes en tantos y tantos terminales.

Por ello, lo más probable es que tu teléfono móvil tenga un chip ARM en su interior.

Los procesadores ARM necesitan una cantidad menor de transistores que los procesadores x86 de Intel y AMD, algo que repercute directamente en tu móvil al requerir menos consumo energético y generar menos calor.

Samsung Galaxy M31 launcher

Samsung es uno de los fabricantes que utiliza chips ARM.

ARM vs Intel: ¿cuáles son las principales diferencias?

Los procesadores ARM encuentran en los chips de Intel unos rivales directos en el mercado, pero ¿qué diferencias hay entre los productos de ambas empresas?

Mientras que ARM se basa en la arquitectura RISC, los chips de Intel (X86) se basan en la arquitectura CISC, con una estructura más compleja que la primera.

Mientras que un procesador CISC necesita un solo comando para realizar una acción, uno ARM requiere varios comandos para llevar a cabo la misma tarea.

Esas amplias instrucciones permiten que el chip ARM realice la acción de forma más rápida que un X86.

Además, la tecnología ARM permite un funcionamiento del procesador con poco consumo de energía, poca pérdida de poder de procesamiento y poca generación de calor.

Gracias a la rápida realización de tareas, el bajo consumo energético y la baja generación de calor, los chips de ARM son ideales para los teléfonos móviles y otros dispositivos de tamaño reducido.

Al otro lado tenemos a los chips X86 que, al contar con un proceso más complejo, es ideal para ordenadores personales en los que llevar a cabo grandes actividades.

Intel también lo ha intentado con los móviles, y así lo vemos en modelos como ASUS Zenfone 2 o Lenovo K8.

Sin embargo, por las razones que hemos comentado anteriormente, la realidad es que los chips Intel Atom, no eran tan óptimos como los los procesadores ARM para funcionar en teléfonos móviles, y por ello no lograron convencer a los grandes fabricantes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!