Close Button
Compartir

Optimiza la duración de la vida útil de tu batería activando la opción de carga adaptable en tu dispositivo.

Uno de los problemas que solemos tener en nuestros dispositivos con el paso del tiempo es la degradación de algunos componentes. Algunos, lo llaman obsolescencia programada, otros, simplemente lo llaman desgaste. Uno de los componentes que más se degrada es la batería.

Podemos comenzar con un terminal el cual no necesita recargarse en un día completo de uso, pero con el paso del tiempo acabaremos necesitando recargarlo varias veces al día. Con esto en mente, Android lanzó la carga adaptable en nuestros dispositivos.

Carga adaptable Android

La función de carga Adaptable se ha introducido en las últimas versiones de Android

Por qué la batería se degrada con el tiempo

Lo solemos notar. A mayor vida de nuestro dispositivo móvil, mayor degradación de la batería. Esto se debe a la vida útil de la batería. Con el paso del tiempo, las baterías pierden capacidad y no durarán lo mismo que duraban al inicio.

Una batería nueva, tiene una vida útil de alrededor del 100%. Esto significa que tenemos el potencial completo de nuestra batería disponible. Lo que se come la batería es el constante ciclo de carga y descarga. Cargar el teléfono constantemente va a hacer que poco a poco la batería pierda su vida útil.

Pantalla del Xiaomi 12 Pro

Teléfonos como los de Xiaomi, traen su propia versión de carga optimizada

Mantener el teléfono con una carga entre el 20% y el 80%  es lo mejor a la hora de cuidar la batería, pero no es siempre algo realista. Lo que solemos hacer es poner el teléfono a cargar por la noche al acostarnos, para despertarnos con el 100% de batería. En este caso, mientras dormimos la batería se mantiene en un ciclo entre el 99 y el 100% durante horas.

Típicamente, la batería de nuestro smartphone está diseñada para almacenar hasta el 80% de la vida útil por 500 ciclos de carga. Esto depende, en la mayoría de los casos, del uso que le demos al teléfono. Si cargamos el teléfono dos o más veces al día será normal que se degrade antes. En este sentido, la carga adaptable es la solución a nuestros problemas.

Qué es la carga adaptable

La carga adaptable se encarga de mantener la batería al 80% durante la mayor parte de las horas nocturnas. Justo antes de despertarnos, permitirá que la batería cargue hasta el 100%. Esto significa que evitamos el ciclo constante entre el 99% y el 100% que hay durante la noche, prolongando así la vida útil de la batería.

“Carga Adaptable” es el nombre que le ha dado Google a esta tecnología en los Pixels. El resto de fabricantes tienen también una tecnología similar con nombres distintos, como el de Samsung con su “Batería Adaptable”. Para Xiaomi e iPhone, el nombre es el mismo que Google.

Pixel 6 Pro y Pixel 6

Los Pixel 6 y 6 Pro optimizan el uso de batería

La carga adaptable usa normalmente nuestras alarmas y hábitos de uso para determinar cuándo es el mejor momento para alcanzar el 100% de batería. Si vemos que la batería no está cargada completamente cuando nos levantamos, nuestro dispositivo necesitará más tiempo para aprender nuestras rutinas.

Cuando las optimizaciones van demasiado lejos

La optimización de batería suena bien en teoría, pero puede ir muy lejos. Samsung en particular es culpable de llevar al extremo las medidas a usar para maximizar la vida de la batería. Estas medidas, pueden afectar negativamente la experiencia con nuestros terminales.

Estas compañías, hacen que las aplicaciones por ejemplo se cierren si no las estamos usando, lo que puede significar perdernos notificaciones en nuestros terminales y una experiencia más pobre con las aplicaciones. En general, la mayoría de los dispositivos Android manejan las optimizaciones muy bien. La vida útil de la batería es una de las áreas en las cuales las compañías están haciendo incapié para que tengamos la mejor experiencia posible.

Por lo tanto, si nos cuestionamos si deberíamos tener activada la optimización de batería en nuestros terminales, la respuesta es un sí rotundo. Mientras no tengamos problemas con nuestro terminal por tener esta funcionalidad en nuestros dispositivos, la batería nos lo agradecerá en el largo plazo.

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!