Qué es la certificación IP del móvil: toda la información

Te hablamos de una especificación clave en cualquier móvil: la certificación IP. Te contamos cuáles son los diferentes grados para que elijas bien tu próximo teléfono.

Qué es la certificación IP del móvil: toda la información

Seguro que has oído hablar de la certificación IP. Esta es una especificación importante en los dispositivos móviles, pues determina cómo de resistentes son a algunos elementos externos. Concretamente, es posible saber hasta qué grado aguanta la exposición al polvo y el agua. Es evidente que no todos los móviles disponen del mismo grado de resistencia y, como consecuencia, su certificado IP es diferente.

En este artículo te proponemos hacer un repaso por los principales datos referentes al grado de protección que pueden tener los móviles. Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de la conocida popularmente como certificación IP.

¿Qué es la certificación IP del móvil?

La certificación IP es un sistema que evalúa la protección que presenta un dispositivo frente a la entrada de agentes externos. Detrás de las siglas IP se esconde la expresión Ingress Protection. En español diríamos algo así como protección contra la entrada, en clara referencia a elementos que pueden penetrar en un dispositivo, como el agua o el polvo.

Qué es la certificación IP del móvil: toda la información

Conocer cuál es la protección de tu móvil te proporciona tranquilidad al usarlo, por ejemplo, bajo la lluvia o en zonas con mucho polvo

Este nivel de protección fue creado por la IEC (International Electrotechnical Commission) o Comisión Electrotécnica Internacional. Aunque lo conocemos habitualmente como certificado IP, oficialmente es la norma IEC 60529.

¿Cuáles son los distintos grados de resistencia IP?

La certificación IP tiene varios grados de resistencia para determinar la protección incluida en un dispositivo contra el polvo y agua. El formato de las certificaciones es el siguiente IPXX (por ejemplo, IP68).

El primer dígito se refiere a la protección frente al polvo y va del 1 al 6. Por su parte, el segundo dígito indica la resistencia al agua y otros líquidos con una escala del 1 al 9.

La resistencia al polvo tiene estos niveles:

Nivel de protecciónTamaño de las partículas que resisteObservaciones
XX significa que no hay datos disponibles para especificar un grado de protección con respecto a este criterio.
0Sin protección contra el contacto y la entrada de objetos
1> 50 mmCualquier superficie grande del cuerpo, como el dorso de una mano, pero sin protección contra el contacto deliberado con una parte del cuerpo.
2> 12,5 mmDedos u objetos similares
3> 2,5 mmHerramientas, alambres gruesos, etc.
4> 1 mmLa mayoría de los cables, tornillos delgados, hormigas grandes, etc.
5Protegido contra el polvoLa entrada de polvo no se evita por completo, pero no debe entrar en cantidad suficiente para interferir con el funcionamiento seguro del equipo.
6Hermético al polvoSin entrada de polvo; protección completa contra el contacto (hermético al polvo). Se debe aplicar un vacío. Duración de la prueba de hasta 8 horas según el flujo de aire.

En cuanto a la resistencia a líquidos, estos son los grados:

Nivel de protecciónTipo de exposición al aguaObservaciones
XX quiere decir que no hay datos disponibles para especificar una clasificación de protección.
0NingunaSin protección contra la entrada de agua
1Goteo de aguaEl goteo de agua (gotas que caen verticalmente) no debe tener ningún efecto inseguro en la muestra cuando se monta en posición vertical sobre una plataforma giratoria y se gira a 1 RPM. Equivale a 1 mm de lluvia por minuto.
2Goteo de agua cuando se inclina a 15°El agua que gotea verticalmente no debe tener ningún efecto perjudicial cuando el dispositivo está inclinado en un ángulo de 15° con respecto a su posición normal. Se prueban un total de cuatro posiciones dentro de dos ejes. Equivale a 3 mm de lluvia por minuto.
3Rociado de aguaEl agua que cae como un rocío en cualquier ángulo de hasta 60° desde la posición vertical no debe tener efectos dañinos. Se emplea un accesorio oscilante o una boquilla de rociado con un escudo compensado. Las pruebas duran entre 1 y 10 minutos dependiendo del tipo de rociado.
4Salpicaduras de aguaEl agua que salpica contra el dispositivo desde cualquier dirección no debe tener efectos dañinos. La prueba con distintos accesorios de rociado dura unos 10 minutos.
5Propulsores de aguaEl agua proyectada por una boquilla de 6,3 mm contra el aparato desde cualquier dirección no debe tener efectos nocivos. Se utilizan 12,5 litros por minuto con una presión de 30 kPa a una distancia de 3 metros. La prueba dura 1 minuto por m2.
6Potentes chorros de aguaEl agua proyectada en potentes chorros de 12,5 mm contra la carcasa desde cualquier dirección no tendrá efectos nocivos. El volumen de agua es de 100 litros por minuto con una presión de 100 kPa a una distancia de 3 metros. La prueba dura 1 minuto por m2.
7Inmersión, hasta 1 metro de profundidad durante 30 minutos.No debe ser posible la entrada de agua en cantidades dañinas cuando el gabinete está sumergido en agua bajo condiciones definidas de presión y tiempo.
8Inmersión, 1 metro o más de profundidadEl equipo es apto para inmersión continua en agua en las condiciones que especificará el fabricante. Sin embargo, con ciertos tipos de equipos, puede significar que el agua puede entrar, pero solo de tal manera que no produzca efectos nocivos. Se espera que la profundidad y la duración de la prueba sean mayores que los requisitos para IPx7, y se pueden agregar otros efectos ambientales, como ciclos de temperatura antes de la inmersión. La duración de la prueba depende del fabricante.
9KPotentes chorros de agua a alta temperaturaProtegido en contra chorros de corto alcance, a alta presión y de alta temperatura. La prueba se desarrolla proyectando unos 14 o 16 litros por minuto.

Qué resistencia IP escoger para tu móvil

Qué es la certificación IP del móvil: toda la información

Algunos móviles llevan la protección un poco más allá, agregando sistemas para asimilar incluso los golpes fuertes

La resistencia más óptima en cada caso dependerá fundamentalmente de las actividades que se vayan a desarrollar con el dispositivo. Con la anterior información en la mano, ahora ya sabes que la protección típica más elevada es IP68 (es difícil encontrar móviles que sean IP69K).

Te recomendamos que adquieras un dispositivo IP68 si tienes pensado hacer senderismo, si habitualmente estás cerca de masas de agua o, simplemente, si quieres estar tranquilo ante cualquier accidente.

Móviles más resistentes del mercado

Existen algunas marcas que lanzan teléfonos muy resistentes, con protecciones que van mucho más allá de la certificación IP. Estos son algunos de los móviles más resistentes del mercado:

  • Ulefone Armor 9
  • Samsung Galaxy XCover Pro
  • Doogee S95 Pro
  • Cat S62 Pro
  • Blackview BV9900

Puedes conocer todos los detalles de cada modelo en la guía sobre los móviles más resistentes del mercado.

Es importante aclarar que la gran mayoría de estos dispositivos están destinados a usos concretos. De hecho, sus especificaciones en campos como la cámara o el procesador suelen estar por debajo de los modelos estándar. ¿Por qué?

El principal objetivo de estos dispositivos altamente resistentes es proveer servicio a técnicos de obra, deportistas de disciplinas extremas y usuarios similares. Las marcas que lanzan modelos para estos sectores se centran principalmente en que el móvil aguante impactos fuertes, además de otorgar resistencia al polvo y al agua. Eso provoca que la queden fuera de la carrera por las especificaciones de hardware.

Si en tu caso no dependes de una protección extra contra golpes, tendrás más que suficiente con un móvil con una certificación IP media o alta.

¿Cómo saber la certificación IP de un teléfono?

Qué es la certificación IP del móvil: toda la información

Habitualmente, la protección IP evita que se requieran elementos de protección para los puertos. Claro, algunos fabricantes especializados incluyen estos elementos

Finalmente, abordamos una cuestión relevante para muchos usuarios. Es probable que te preguntes cómo saber la certificación de un teléfono en términos de resistencia. Hay diversas maneras de conocer este dato:

  • Consultando el manual del dispositivo. Presumiblemente, la marca debe incluir este dato en el manual.
  • Echando un vistazo a la web del fabricante. Si no dispones del manual, descárgalo desde la página web oficial de la marca o consulta las especificaciones en línea.
  • En páginas especializadas. Existen páginas específicas que recopilan las especificaciones de miles de dispositivos. En ellas suele incluirse un apartado dedicado a la certificación IP.

Adicionalmente, si lo que buscas son pruebas sobre la resistencia de un dispositivo concreto a ciertos elementos externos, como el agua, las caídas o el polvo, echa un vistazo en YouTube. Existen canales especializados que se encargan de probar algunos dispositivos populares para ver hasta qué punto son resistentes. Te dejamos un ejemplo justo encima de estas líneas.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti