Qué fue de los móviles "estrujables": el fin de una de las mejores funciones de Android

Corría el año 2017 y Android tenía funciones muy útiles que, nadie sabe por qué, se perdieron como lágrimas en la lluvia... ¡Que vuelva el 'edge sense'!

Qué fue de los móviles "estrujables": el fin de una de las mejores funciones de Android
Así se mostraba la opción 'Edge Sense' en los móviles de HTC.

Las cosas suceden tan rápido en esta industria que a veces nos olvidamos incluso de lo que nos gustaba y nos facilitaba la vida, como aquella opción 'edge sense' que HTC estrenaba hace ya cinco años dentro del paquete de mejoras de un interesante pero poco exitoso HTC U11 que supuso uno de sus últimos grandes flagship.

Lo cierto es que por entonces nos quedamos todos maravillados por aquellos bordes que podían estrujarse y que aprovechaban los novedosos vidrios curvados 2.5D y las pantallas 'edge-to-edge' para realizar diferentes tareas totalmente configurables simplemente apretando el teléfono.

Era tan buena la función 'edge sense' que del HTC U11 y demás móviles del fabricante taiwanés saltó nativamente a Android aunque exclusiva en los móviles made by Google, desde los Pixel 2 y Pixel 2 XL hasta desaparecer de forma silenciosa en los últimos tiempos.

De hecho, es que Google heredó el gesto de estrujar el móvil y viendo la apuesta ganadora de los asiáticos la dobló, integrando también el doble toque en la trasera siempre con la acción de invocar al asistente como protagonista principal.

8 trucos y funciones para manejar Android como un auténtico profesional

Incluso en aquellos tiempos surgieron apps dentro de la comunidad que permitían a los usuarios de otros móviles configurar gestos similares a 'edge sense' en los Samsung Galaxy y demás teléfonos del catálogo Android, incluyendo la posibilidad de elegir otras acciones en los Pixel de Google.

Las fórmulas más socorridas, de hecho, eran precisamente las más sencillas, como estrujar el móvil para encender la linterna, activar o desactivar la alarma, poner al móvil en silencio o en modo de 'no molestar' o abrir de forma rápida la cámara fotográfica sin necesidad de pulsar botones.

Por qué Google y los demás fabricantes abandonaron la idea de los bordes estrujables es como responder a la pregunta de por qué los Sugus de piña son azules, y es que nadie lo entiende... ¡Queremos que vuelva 'edge sense'!

HTC Edge Sense

La presentación de 'edge sense' a bombo y platillo, cortesía de HTC.

Estas aplicaciones, como Side Squeeze o la propia Edge Sense de HTC continúan estando disponibles en Play Store de forma gratuita, aunque sin soporte ni actualizaciones desde hace varios años por lo que no podemos esperar que funcionen de forma fiable en todos los dispositivos ni con versiones más modernas de Android.

A algunos usuarios les parecerá una tontería y otra opción de relleno que se utilizó más como acción de marketing que como algo funcional, pero muchos otros, entre los que me incluyo, echarán de menos estos bordes estrujables que sí, que deberían devolvérnoslos los fabricantes o la propia Google para que podamos abrir cosas o ejecutar acciones con un simple gesto de apretón al smartphone.

¿O es que me vais a decir que vosotros no los veis útiles o no los echáis de menos si los utilizasteis en su momento?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!