Samsung pierde terreno en Latinoamérica, y a estas alturas seguro que sabes quién le está ganando la partida

Samsung sigue siendo número 1 en Latinoamérica, pero encadena ya varios trimestres en caída con Motorola y Xiaomi como principales antagonistas... ¡Pocas sorpresas!

Samsung pierde terreno en Latinoamérica, y a estas alturas seguro que sabes quién le está ganando la partida

El dominio de Samsung en el mercado Latam es casi hegemónico desde hace ya varios años. No en vano, en los últimos meses hemos visto cómo el gigante surcoreano vendía más o menos la mitad de los móviles entregados en Latinoamérica, aunque parece que esta positiva tendencia puede estar llegando a su fin por la competencia llegada desde China.

De hecho, algunos expertos consultores de la industria ya nos hablaban días atrás de una caída del gigante surcoreano hasta el 37,3% de share en los principales mercados de Centroamérica y Sudamérica, con Motorola como actor secundario principal y los dragones de China asomando la cabeza.

Android vence en Latinoamerica

Android es el rey en Latinoamérica, pero a Samsung ya hay quien le discute su trono.

El punto de inflexión para Samsung llegó hace ya un par de trimestres, con el aterrizaje en Latinoamérica de los OPPO, Xiaomi y ZTE, además del renacimiento de Motorola ya bajo el paraguas de Lenovo, así que esta tendencia que confirman los últimos datos publicados por Counterpoint Research seguramente no será una sorpresa para nadie.

Así pues, tal y como nos comentaban los compañeros de GizmoChina, es ya una realidad que el mercado móvil latinoamericano madura y ofrece protagonismo a otros fabricantes, y no sólo a firmas clásicas archiconocidas sino también a nuevas marcas chinas que están asentándose rápidamente alrededor del planeta.

El mercado móvil en Latinoamérica vuelve a crecer tras la pandemia con un 0,7% interanual y un 3,1% intertrimestral, haciendo hueco sólo en el año 2021 a al menos a 5 nuevos fabricantes, entre los que se encuentran gigantes como OPPO, Xiaomi o ZTE.

Entrando en materia, podemos afirmar que el mercado de Latam vuelve a crecer aunque lo haga a un ritmo inferior a otras regiones, firmando un 0,7% de crecimiento internanual y un 3,1% entre el segundo y este tercer trimestre del 2021, que es el período al que corresponden los datos ofrecidos por la consultora.

Además, como comentábamos la propia Counterpoint Research reseña ya especialmente que sólo en este año 2021, al menos cinco nuevas marcas operan en Latinoamérica saturando más el mercado, y complicando de paso la mencionada hegemonía de una Samsung que ahora debe competir con más opciones y a mejores precios de los exitosos fabricantes chinos.

Estas son las marcas que más móviles venden en Latinoamérica

Así se reparte el pastel de los móviles en Latinoamérica, según Counterpoint

Así pues, en un escenario complicado por la escasez mundial de chips, Samsung vuelve a reducir sus cuotas en Latam hasta un 35,6%, aunque mantiene la primera posición con Motorola creciendo a buen ritmo hasta un 23,2% de share y Xiaomi, OPPO y ZTE multiplicando sus cuotas de mercado con un 10,4%, un 4,4% y un 4,6% respectivamente.

Es reseñable que Samsung registre su nivel más bajo en Latinoamérica de los últimos 7 trimestres, seguramente aquejada por la indisponibilidad de stock debido a las paradas en las fábricas de Brasil y Vietnam por falta de componentes y/o la Covid-19.

Mercado móvil en Latam, Q3 de 2021

Así se reparte el mercado móvil en Latinoamérica en el Q3-2021, según Counterpoint Research.

No es una sorpresa en todo caso que Xiaomi, ZTE y OPPO y ganen terreno, ya lo han hecho en todos los mercados a los que han ido llegando en su expansión internacional, y además ya sabemos la buena penetración de una firma estadounidense como Motorola en Argentina, Brasil, Chile, México o Perú, aunque ahora estén en manos de otro gigante chino como Lenovo.

Curiosamente, con sólo unos meses Xiaomi ha alcanzado ya el primer puesto en Colombia en ciertos momentos, siendo el segundo en Chile y en Perú y apuntando a dominar en estos tres países a muy corto plazo.

ZTE por su parte se ha colocado como cuarta firma aupado por su crecimiento también en Colombia y Perú gracias a sus acuerdos con operadoras locales, aunque en su caso es México su mayor mercado.

Samsung sigue líder, Motorola remonta y los gigantes chinos aparecen en escena en un entorno complicado, con Apple como testigo de excepción en una Latinoamérica donde sus precios y su enfoque dejan a los de Cupertino con sólo un 3,7% de cuota recién lanzados los iPhone 13.

OPPO también cayó en gracia en México y Colombia, aunque en su caso el reconocimiento de su marca es menor y todavía le queda camino por recorrer para lograr un impacto mayor como el que ya ha conseguido por ejemplo en Europa.

También interesante es este caso, pues Apple no arranca en Latinoamérica y eso es noticia, ya que los de Cupertino son líderes en un mercado tan complejo como el de China pero aquí no llegan siquiera a un 4% de cuota, seguramente por sus elevados precios y su orientación en exclusiva al corte más premium.

Habrá que ver cómo se comporta el mercado en los próximos meses, pues la pandemia debería comenzar a remitir y a finales de 2022 debería haberse recuperado también el mercado de la crisis logística y de fabricación de chips... ¡Seguiremos atentos, porque nuestros amigos de Latinoamérica tienen cada vez más opciones en sus catálogos!

Los 31 mejores móviles del mercado que puedes comprar en 2021
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti