Si recibes un correo sospechoso de Fairphone no te preocupes, fue una prueba que seguramente salió mal
Fairphone ha querido aclarar el asunto de los correos "extraños" enviados recientemente a sus usuarios... ¡Todo se debió a unas pruebas erróneas de Bloomreach, su socio de 'email marketing', y no a una fuga de datos!
En los últimos días hemos visto varios comentarios alrededor del mundo informando de correos "extraños" de la marca europea Fairphone, que a la postre es también el fabricante de móviles más sostenible y el que más se preocupa por la durabilidad y reparabilidad de sus dispositivos manteniendo así la mejor experiencia de uso posible durante todo el tiempo que sea posible.
De hecho, es que Fairphone cuenta en catálogo con el único móvil de la industria con un "10" de iFixit en cuanto a facilidad de revisiones y reparaciones, destacando los expertos que todos los pequeños elementos han sido cuidados para que nada complique las sustituciones de componentes clave, la accesibilidad de los recambios así como también la disponibilidad de las guías de montaje.
En todo caso, hoy no venimos a hablar de sus móviles y auriculares sino de unos correos electrónicos un poco raros que Fairphone ha enviado a toda su base de clientes en los últimos días, sin información alguna e inconexos totalmente, tal y como mencionaban los compañeros de 9to5Google. Lo más importante aquí es que no hay nada importante ni tampoco nada de qué preocuparse, al menos según la marca con base en Ámsterdam.
Fairphone responde: no hay brechas de seguridad y todo se debió a una prueba errónea
Lo cierto es que algunos usuarios había reportado en los foros oficiales de Fairphone que se les estaban enviado correos extraños con referencias a compras antiguas, en los que se mencionaba información correcta sobre estos pedidos pero totalmente desconectada del momento actual, además con un remitente no habitual en lugar de la cuenta < noreply@tmail.fairphone.com > que solía utilizar Fairphone.
Estos correos se reciben desde un buzón denominado < noreply@test.email.bloomreach.com > que al parecer, o al menos eso ha trascendido, pertenece al partner de Fairphone a la hora de gestionar el email marketing y la comunicación por esta vía de la empresa neerlandesa con sus usuarios.
Fairphone no ha dado demasiados detalles aunque sí ha querido tranquilizar a los usuarios con una respuesta oficial que menciona unas pruebas erróneas con el email marketing de la compañía. Todo se trató de fallo de Bloomreach y sus sistemas internos, que no fueron comprometidos en ningún momento ni tampoco deberían haber sufrido fugas de datos.
Cierto es que Fairphone ha asegurado que aclarará el asunto lo mejor posible en los próximos días o semanas, pues no se puede afirmar categóricamente por ahora de que no haya existido un ataque informático externo o un acceso no autorizado que pudiese haber ejecutado esos envíos de forma masiva. En todo caso, estamos ante lo de siempre y advertimos lo mismo de siempre, si recibís correos no esperados, por mucha información verídica que veáis, no hagáis 'click' en los enlaces ni abráis archivos adjuntos bajo ningún concepto.
¡Vosotros vais a ser siempre vuestros mejores antivirus!