Solo Samsung puede plantarle cara al todopoderoso Apple Watch

Los Galaxy Watch han subido de nivel y Samsung ya es número 2 en el mercado de los relojes inteligentes, aunque en Cupertino siguen comandando el sector gracias a sus exitosos Apple Watch.

Solo Samsung puede plantarle cara al todopoderoso Apple Watch

Una vez más, han sido los expertos de Counterpoint Research los que han querido pintarnos el mercado de dispositivos móviles en este pasado Q2 de 2022 que finalizamos hace unas semanas, y lo hacen deteniéndose ahora en un sector como el de los smartwatches donde Apple juega con ventaja y Samsung gana más terreno a medida que maduran sus Galaxy Watch ya con el sistema operativo Wear OS de Google en sus entrañas.

De hecho, ya tenemos para empezar un detalle curioso e interesante, y es que en un escenario global de caídas generalizadas, parece que los relojes inteligentes aguantan el tirón creciendo un 13% interanual en este segundo trimestre de 2022, nuevamente con la India como gran motor de crecimiento.

Samsung Galaxy Watch 5 con diferentes correas

Aunque las opciones en Wear OS son múltiples y de mucha calidad, los Apple Watch mandan en la 'industria smartwatch'.

No sólo es curioso ese dato para nosotros, pues los propios consultores de Counterpoint se mostraban bastante sorprendidos en la nota publicada, después de que todos los indicadores anticipasen tendencias a la baja por la crisis de inflación, los conflictos geopolíticos y las interminables olas del coronavirus.

En todo caso, parece que en India la gente está adoptando masivamente este tipo de wearables con un crecimiento del 347%, que ha aupado a su mercado al segundo puesto a nivel mundial tras América del Norte y superando a China. Eso sí, los smartwatches vendidos en India no superan los 50 dólares de precio medio con las principales marcas locales como grandes protagonistas.

Vamos a ver y analizar un poco más todos estos datos... ¿Nos acompañáis?

5 diferencias clave entre el Samsung Galaxy Watch5 y el Galaxy Watch5 Pro

Cifras y claves del mercado de relojes inteligentes en 2022

Solo Samsung puede plantarle cara al todopoderoso Apple WatchSolo Samsung puede plantarle cara al todopoderoso Apple Watch
Solo Samsung puede plantarle cara al todopoderoso Apple WatchSolo Samsung puede plantarle cara al todopoderoso Apple Watch

Por regiones, el mercado norteamericano continúa en primera posición con Apple como gran aliciente, y es que los de Cupertino han conseguido aumentar un 8% interanual las cuotas de ventas de sus Apple Watch.

Samsung ha conseguido auparse al segundo cajón del podio con un reseñable crecimiento del 40% interanual, que se explica en el gran cambio de plataforma de sus Galaxy Watch4 en 2021, adoptando de nuevo Wear OS de Google en detrimento de Tizen for wearables.

Huawei es líder del sector smartwatch en China, pero su mercado natal ha caído un 10% interanual por una contracción de demanda bastante acusada, que ha llevado a los de Shenzhen a perder el segundo puesto a nivel global sin esperanzas de recuperarlo debido a los bloqueos comerciales. Amazfit también cae un 11% interanual arrastrada por las bajas ventas en China.

Xiaomi también es actor principal en este nicho de mercado, en el que ha crecido un 13% con sus relojes sin conseguir demasiada presencia en un mercado indio que es clave para crecer, y donde los fabricantes locales como Fire-Boltt aumentaron con fuerza.

Por su parte, Garmin cae hasta el séptimo puesto con sus smartwatches específicos para el deporte, aunque sus márgenes son mayores y los expertos nos indican que en cuanto a beneficios la marca de Kansas es tercera global tras Samsung y Apple.

Así pues, y ya por resumiros la foto del mercado de smartwatches, es en Norteamérica donde más triunfan los relojes inteligentes, por lo que dado que allí Apple es dueña y señora del sector no es de extrañar que los de Cupertino comanden este mercado con mano de hierro. Samsung también crece ahora al abrigo de Google, mientras que China y Europa caen ostensiblemente y en India triunfan los relojes ultrabaratos de sus firmas locales.

¡Así podríamos resumir tamaña cantidad de datos!

Lo estabas deseando: aquí tenemos el primer reloj Casio retro inteligente
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti