Tu cable USB-C podrá transferir datos el doble de rápido: así es el USB 4 Version 2.0

La nueva especificación del último estándar USB permitirá alcanzar anchos de banda el doble de rápidos que los actuales y será retrocompatible con todos los cables USB 4 ya existentes.

Tu cable USB-C podrá transferir datos el doble de rápido: así es el USB 4 Version 2.0

Dos años después de la llegada de USB 4, nos encontramos hoy con una noticia que confirma la llegada de USB4 2.0. Según se ha podido saber, esta nueva versión del estándar está pendiente de ser liberada y doblará el ancho de banda de los conectores USB 4 actuales: de 40 Gbps, pasará a 80 Gbps.

Lo mejor de todo es que ni siquiera hará falta cambiar de cable para disfrutar de esta nueva versión, ya que la tecnología es retrocompatible con los cables USB 4 actuales. Es decir, los conectores antiguos recibirán las nuevas velocidades tan pronto como estén disponibles.

Las nuevas velocidades ya son oficiales

cables y dispositivos USB-C nuevo etiquetado carga

La nueva especificación USB 4 versión 2.0 dobla los anchos de banda y es compatible con cables USB 4 antiguos

Este detalle ha sido confirmado por Joe Balich, portavoz del USB Implementers Forum, en declaraciones a The Verge. El estándar USB siempre ha sido bueno en lo que a retrocompatibilidad se refiere, pero ser capaz de doblar el ancho de banda en un cable antiguo es francamente impresionante.

Balich no ha ofrecido detalles técnicos sobre cómo es esto posible, pero sí ha comentado que lograrlo era un requisito cuando se desarrolló la nueva especificación. También ha añadido que los detalles se revelarán una vez la nueva especificación se libere, algo que debería suceder antes de los USB DevDays que se celebrarán en noviembre entre Seattle y Seúl.

En declaraciones recogidas por el mismo medio del USB Promoter Group (formado por empresas como Apple, Intel, Microsoft y HP, entre otros), el estándar USB C y sus especificaciones se actualizarán para aprovechar la nueva especificación. Sin duda una buena noticia para todos los usuarios.

La denominación del estándar, sin embargo, ha generado desconcierto entre los insiders de la industria. Distintas voces apuntan a que este USB 4 versión 2.0, con el salto en ancho de banda, quizá estaba destinado a llamarse USB 5 inicialmente.

En cualquier caso, vamos a tardar aún un tiempo en poder disfrutar de la nueva especificación. Según se ha publicado, por ahora está orientada a desarrolladores y todo el aspecto que implica a los usuarios llegará más tade. No se especifican fechas, así que por ahora sólo podemos esperar.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti