Un móvil antiguo puede costarte la vida y no es ninguna broma, este caso en Australia lo demuestra
Tener un Samsung Galaxy antiguo y desactualizado costó la vida a un usuario que no pudo contactar a tiempo con el número '000' de emergencias en Australia, debido a un problema conocido e informado... ¡Actualizad insensatos!
Podríamos haber buscado incluso un titular más sensacionalista que este mencionando a Samsung, aunque en realidad hacer afirmaciones de este tipo con la marca surcoreana de por medio no hubiera sido demasiado justo. Y es que sí, un Samsung Galaxy antiguo ha costado la vida a una persona en Australia, aunque ciertamente la firma de Seúl, a la postre el mayor fabricante de móviles a nivel global, no ha tenido demasiado que ver en la cuestión.
El caso lo hemos conocido gracias a los compañeros de Android Authority, aunque también tenemos informes locales de medios en Australia como Computer Mechanics, que por supuesto seguía la pista a una nota de prensa de carácter oficial publicada por el operador implicado, TPG Telecom, que explicaba tras una exhaustiva investigación interna, cuáles habían sido las causas del "incidente Triple Zero" que pasamos a contaros.
Y es que suena demasiado peligroso que un móvil pueda matarte, todos llevamos uno o incluso más de uno siempre encima, aunque primero toca tranquilizaros pues el smartphone no mató a nadie de forma directa, sino que lo hizo indirectamente al ser esta persona, usuario de un Samsung Galaxy antiguo con SIM de Lebara, que opera dentro de la red de TPG Telecom, incapaz de contactar con los servicios de emergencias en Australia.
Sí, es cierto que un usuario de un Samsung Galaxy antiguo murió por culpa de su smartphone, aunque TPG Telecom "culpa" al propio usuario
Expongamos lo hechos primero, que es lo verídico e irrefutable: como os decíamos en la introducción, el pasado 13 de noviembre de 2025, al parecer, un ciudadano australiano perdió la vida al hacérsele imposible contactar a tiempo con el teléfono '000', que es el número de emergencias nacional en Australia y que también es conocido coloquialmente como 'Triple Zero'.
A partir de aquí han corrido los ríos de tinta, aunque tras la investigación pertinente la operadora TPG Telecom ha señalado al propio usuario como culpable del incidente, al no haber atendido las numerosas comunicaciones que le "animaban" a sustituir su smartphone por uno más moderno, que fuese compatible con el servicio de emergencias australiano 'Triple Zero'.
Así reza el comunicado:
"Las investigaciones iniciales indican que las llamadas fallidas se debieron a que el dispositivo Samsung del cliente utilizaba un software incompatible con las llamadas 'Triple Zero' dentro de nuestra red."
Dice el operador australiano que el cliente estaba usando uno de los más de 70 terminales considerados incompatibles con el servicio 'Triple Zero', que requerían por parte de Samsung de una actualización de software todavía pendiente para habilitar la funcionalidad del número inteligente '000' dentro de la red móvil de TPG Telecom.
Por supuesto, la propia empresa confirma que había contactado con todos los clientes afectados de forma previa al incidente, informándoles del problema y de una solución que pasaba por cambiar de dispositivo o esperar una actualización que quizás no llegase nunca a terminales fuera de soporte.
De hecho, es que TPG también ha informado de que los dispositivos no actualizados estaban en vigilancia antes de un bloqueo automático tras un máximo de 35 días desde el primer contacto con el cliente, cumpliendo así con las normativas.
El cúmulo de circunstancias ha sido también comentado por Samsung, que confirma un problema en la funcionalidad de "camp-on" en algunos de sus dispositivos más antiguos, que no reenvían la llamada a emergencias a través de otra red cuando la principal no está disponible. Así habla Samsung, que también informaba de que están trabajando activamente con las autoridades para evitar que un incidente de este tipo pueda volver a suceder:
"Animamos encarecidamente a los clientes a mantener sus dispositivos móviles actualizados con el software más reciente, pues esto es fundamental para cumplir los más altos estándares de seguridad, protección y rendimiento."
En resumen, que si tenéis un móvil antiguo o también uno moderno, debéis actualizarlo cada vez que llegue un parche ya sea éste mensual, trimestral o cualquier major update vía OTA, pues ahí se encuentran a veces soluciones a problemas importantes como este.
Recogiendo el guante, otro operador móvil australiano como Telstra se ha apresurado a compartir una lista de 11 dispositivos Samsung que no soportan "camp-on" y que deben ser actualizados o sustituidos lo antes posible:
- Samsung Galaxy A7 (2017)
- Samsung Galaxy A5 (2017)
- Samsung Galaxy J1 (2016)
- Samsung Galaxy J3 (2016)
- Samsung Galaxy J5 (2017)
- Samsung Galaxy Note5
- Samsung Galaxy S6
- Samsung Galaxy S6 edge
- Samsung Galaxy S6 edge+
- Samsung Galaxy S7
- Samsung Galaxy S7 edge