Un país entero contra Android y iOS: India quiere su propio sistema operativo

India duda de Google y Apple, así que convertido ya en el segundo mercado más importante de la industria móvil, planea desarrollador su propia plataforma lejos de iOS y Android.

Un país entero contra Android y iOS: India quiere su propio sistema operativo
Mi Store On Wheels, la tienda motorizada de Xiaomi en India.

Últimamente parece que al mundo le gusta vivir en crisis. No ha terminado la anterior que llega ya la siguiente, y en esta tesitura es casi lógico que muchos gobiernos estén dudando de todos los demás y haciendo movimientos extraños (o no tan extraños) como el veto a Huawei por parte de los Estados Unidos, el móvil socialista que pretende Cuba o ahora el que ya es el segundo mercado más importante en la industria móvil, India, queriendo desarrollar su propia plataforma lejos de iOS y Android.

Nos lo contaban los compañeros de Android Authority, afirmando no sería la primera vez que alguien se enfrenta a los dos gigantes, Android e iOS, aunque en este caso con todo el peso de un mercado gigantesco y además emergente, donde queda mucha tela por cortar y donde la imposición de una plataforma móvil de factura propia podría hacer estragos en las cuentas de muchos fabricantes.

Y es que sí amigos, el propio Ministry of Electronics and Information Technology de India, conocido allí popularmente como MeitY, cree que hay sitio en la industria para un tercer contendiente entre las plataformas móviles y además están planteándose ya una serie de políticas que permitan la creación de este sistema operativo móvil de nacionalidad india, no sabemos si con la intención posterior de exportarlo también a otros países.

Las informaciones las confirmaba Rajeev Chandrasekhar, el mismísimo Ministro de Electrónica y Tecnologías de la Información del Gobierno de Nueva Delhi, asegurando que ya trabajan en el estudio de las capacidades de las nuevas empresas locales y también de las instituciones académicas para valorar cómo darle forma a esta nueva plataforma móvil.

India quiere su propia plataforma móvil para competir con Google y Apple, aunque el reto será enorme y pasará seguro por utilizar AOSP o hacerse compatible con aplicaciones Android... ¿Le veis algo de recorrido?

Todo ello a pesar de que Google y Apple se han ido comiendo hasta la fecha a todo competidor que les iba surgiendo alrededor, tanto a los pequeños como a los gigantes, desde los Bada OS, Sailfish OS o webOS hasta Blackberry, Firefox OS, el Windows Phone de Microsoft e incluso el intento de Samsung con su Tizen.

Si es que ni siquiera Huawei está consiguiendo el éxito esperado con HarmonyOS, y eso que contaban con el potencial de un número 1 del mercado en China y además allí tampoco se pueden utilizar los servicios de Google ya por defecto ni siquiera en Android. Bien es cierto que HarmonyOS es sólo Android 10 con la máscara de EMUI y los Huawei Mobile Services...

Queda claro pues que el reto que buscan en India es mayúsculo, porque jugar ahora mismo con Apple y Google a esto de los móviles es tarea harto complicada, y además las claves pasarán precisamente por partir de una base sólida como Android Open Source Project o al menos ofrecer el soporte nativo a aplicaciones Android, pues disponer de aplicaciones suficientes en la plataforma ya desde un inicio es más que imprescindible.

Sin duda, también deberán optimizarlo al máximo y ofrecer una buena experiencia para móviles de corte económico y hardware poco prestacional, más que nada para ganar tracción en su mercado natal donde los móviles que triunfan son los más básicos por encima de una alta gama con precios excesivos para un país emergente.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!