Adiós al conductor: Stellantis y Bolt se alían para llenar Europa de coches autónomos a partir de 2026
La movilidad 100% autónoma da un paso de gigante en Europa con la alianza estratégica que Bolt y Stellantis acaban de anunciarnos... ¡Ya en 2026 esperan tener flotas piloto completamente autónomas por nuestras ciudades!
En los próximos años ya todos damos por hecho que la movilidad personal va a cambiar de forma radical y no precisamente por esas "seguras" balizas V16 conectadas que nos obligarán a comprarnos a todos los conductores antes del 1 de enero de 2026. Lo cierto es que las ciudades se adaptan, las personas también y los desplazamientos cortos por supuesto que harán lo propio, con el car sharing en auge y las plataformas VTC llegando para quedarse en prácticamente todas nuestras ciudades.
Y lo próximo ya sabemos que serán los coches conectados al 100%, inteligentes y autónomos, capaces de reemplazar por completo al conductor para hacer de taxistas robóticos al más puro estilo de los coches de Waymo, que operan ya sin demasiadas incidencias en Los Ángeles, San Francisco, Austin y otras ciudades de los Estados Unidos.
Tesla también quiere que sus Robotaxis lleguen a todas partes con viajes desde 4,20 dólares realmente asequibles, mientras que aquí en Europa algunos fabricantes como Stellantis ya caminan en la senda de automatización completa anunciando al mundo de forma directa su nueva y prometedora alianza estratégica con Bolt, que les permitirá avanzar conjuntamente a ambas compañías en un despliegue masivo de la movilidad sin conductor también en el Viejo Continente.
"Nuestras plataformas AV-Ready están diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad, por lo que podemos ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes europeos. Las flotas autónomas también pueden contribuir a una menor huella de carbono al permitir una movilidad compartida y optimizada, reduciendo la congestión y las emisiones. La asociación con Bolt pretende acercar esta visión a la realidad, combinando nuestra experiencia en ingeniería con su alcance operativo con la esperanza de hacer que la movilidad sin conductor sea una parte fiable de la vida cotidiana en Europa." Antonio Filosa, CEO de Stellantis.
Bolt y Stellantis son optimistas y ambiciosas: quieren tener una flota de coches autónomos funcionando en Europa ya en 2026
La idea de ambas empresas con sede en Europa, respectivamente en Estonia (Bolt) y Países Bajos (Stellantis), no es otra que concentrar recursos y mejorar las sinergias a la hora de avanzar más rápido con el desarrollo y la implantación de vehículos autónomos de nivel 4, que precisamente son los que ya pueden operar en carreteras abiertas sin conductor.
Son ambiciosas, como decimos, pues quieren extenderse y homologar sus soluciones en todo el mercado europeo, comenzando ya en 2026 con un servicio de máxima seguridad, optimizado y rentable, que comenzará en fase de prototipos y flotas piloto hasta ir escalando a nivel industrial para operaciones comerciales en todo el continente.
"Esta asociación reúne a dos compañías que entienden la dinámica específica de operar en Europa. Combinando las plataformas AV-Ready de Stellantis y nuestra experiencia operativa, tenemos previsto crear la mejor oferta de vehículos autónomos adaptada a las necesidades europeas, en línea con las normas europeas, que podrán utilizar millones de personas. La asociación marca el siguiente paso en nuestra ambición de tener 100.000 vehículos autónomos en la plataforma Bolt para 2035." Markus Villig, fundador y CEO de Bolt.
Stellantis pondrá en liza sus plataformas AV-Ready con la eK0 para furgonetas de tamaño medio y la STLA Small como primeras implicadas, sumando a la ecuación la amplia red de movilidad electrificada y la experiencia de Bolt en el segmento, con unos servicios ya funcionales en más de 50 mercados a nivel global incluyendo nada menos que 23 países de la UE.
¿Y qué deberíamos esperar de todo esto? Pues de esta colaboración debería salir una plataforma de movilidad compartida con servicios de transporte 100% autónomos, con precios contenidos y una optimización de rutas que usará seguramente IA para exprimir el máximo rendimiento a cada vehículo inteligente.
Queda camino por recorrer, nunca mejor dicho, sobre todo en el trabajo con unos reguladores europeos que hasta la fecha han sido siempre poco proclives a la conducción autónoma al 100% por temas de seguridad, algo que deberán solventar Stellantis y Bolt con unas pruebas de certificación de lo más completas teniendo en cuenta no sólo aspectos de esa seguridad personal, sino también de protección de datos, privacidad y seguridad en Internet.