Plan Auto 2030, o cómo por fin vas a poder comprarte un coche eléctrico si vives en España

Ambicioso. Esa es la palabra que define a este nuevo Plan Auto 2030 que quiere pisar el acelerador del coche eléctrico en España de forma definitiva... ¡Las ayudas se convertirán por fin en descuentos inmediatos!

Plan Auto 2030, o cómo por fin vas a poder comprarte un coche eléctrico si vives en España
Las autoridades, con el presidente del Gobierno de España al frente, presentando este nuevo Plan Auto 2030
Publicado en Movilidad

No sé si alegrarme o no por este adiós definitivo a unos planes MOVES que pretendieron desde un principio renovar la flota automovilística en España con una idea de base bastante buena, aunque quizás desde una perspectiva extremadamente conservadora y burocratizada. No en vano, es que las ayudas han tardado demasiado en llegar a los usuarios finales, con procesos tediosos dependientes de cada Comunidad Autónoma y larguísimas esperas que han hecho desesperar a propios y extraños.

En todo caso la noticia que os tenemos no es sólo negativa, pues hoy hemos conocido directamente de la mano del Gobierno de España y de la ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, a un novedoso y mucho más ambicioso Plan Auto 2030 con el que España pretende revolucionar a la industria automovilística y de una vez por todas "pisar el acelerador del coche eléctico" de una forma sólida y convincente.

De hecho es que no serán un problema los dineros, siempre importantes, pues el Gobierno otorgará nada menos que 400 millones de euros para financiar todos estos programas de incentivos, que no sólo van destinados a la compra directa de vehículos electrificados de cualquier tipo, sino también a la instalación de puntos de recarga, inversión estratégica en I+D+I y una fabricación de baterías que quiere consolidar la posición de España como un pilar industrial europeo en cuanto a movilidad eléctrica.

Así pues, ya sabemos que no caerán en saco roto las intenciones de la administración de Madrid a la hora de impulsar de forma definitiva la nueva movilidad del futuro, en un momento además complicado para la industria europea y con los gigantes y las firmas chinas arrasando allá por donde pasan en cuanto a crecimiento neto de su negocio así como también en sus cuotas de ventas.

Plan Auto 2030, o cómo por fin vas a poder comprarte un coche eléctrico si vives en España

Ahora bajo paraguas chino, la marca EBRO es un clásico del automóvil español que ha renacido con buenas expectativas

Plan Auto 2030: claves, ventajas y beneficios

Lo cierto es que la idea es ambiciosa, pues la gran revolución de este nuevo plan de incentivos empieza en su enfoque, que por supuesto se extiende más allá de las ayudas directas a la compra de cualquier nuevo coche eléctrico.

Además, habiendo escuchado al mercado y a los pacientes beneficiarios del plan MOVES (no quedó otro remedio que ser paciente), parece que ahora la burocracia se simplificará al máximo eliminando la gestión autonómica, los trámites tediosos y las esperas para recibir el dinero bonificado, pues a partir de ahora las subvenciones pasarán a aplicarse como descuentos directos e inmediatos durante el proceso de compra en los concesionarios.

Era esta y no otra la gran queja y la gran mejora que todos los usuarios pedíamos desde el principio.

España quiere inversiones eficaces y plazos mucho más cortos para la implantación de una red de movilidad electrificada mucho más profunda, extendida y defendible, con una expansión sin igual de los puntos de recarga, impulsos industriales directos y esa mencionada agilización de las ayudas al consumidor final.

Así funcionará este "totalmente nuevo" plan MOVES: ¿Cómo serán las ayudas?

La medida estrella seguro que contentará a todo el mundo excepto a las asesorías, y es que todas las ayudas a la compra de vehículos o a la instalación de puntos de recarga pasan a gestionarse de forma directa por el Gobierno central, unificando así las condiciones, eliminando las diferencias entre comunidades y sumando velocidad al proceso de tramitación y a los abonos de las cuantías.

Como decíamos, el descuento será inmediato cuando vamos a comprar el automóvil, aplicándose en unos concesionarios que deberán especificar en la factura precios y descuentos. Ya no tendremos que esperar meses por el reembolso y hacer frente a todo el pago o a una financiación más draconiana, pues los precios finales de los coches eléctricos deberían bajar ya en origen.

Las cantidades serán idénticas, con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico o CERO emisiones, siempre que se achatarre un coche antiguo. En caso contrario, el importe llegaría hasta los 4.500 euros si no entregamos un automóvil con destino al reciclaje o a la chatarra.

Mejores 8 aplicaciones para coches electricos y localizar puntos de carga

Los puntos de recarga serán clave en el impulso de la movilidad eléctrica

Más puntos de recarga para una red sólida que elimine ansiedades y miedos

El nuevo Plan Auto 2030 mantiene también el apoyo a la instalación de nuevos puntos de recarga por toda la geografía del país, bien sea carga rápida, semi-rápida o lenta en nuestros propios hogares, simplificando también la gestión de las ayudas, la instalación y el mantenimiento de dichos puntos de recarga, que también serán más sencillos de encontrar para los conductores de coches eléctricos.

La idea como decíamos es primar los viajes en vehículos electrificados, eliminando de un plumazo la ansiedad por la autonomía y esa necesidad innata que tenemos de encontrar un enchufe a poco que baje la batería del coche. No en vano, se activará una partida específica destinada a impulsar el plan MOVES Corredores para cubrir las zonas de sombra sin puntos recarga de alta potencia cercanos.

Plan Auto 2030, o cómo por fin vas a poder comprarte un coche eléctrico si vives en España

Una de las claves de los coches eléctricos: su corazón es una batería

España busca liderar la industria y su inversión no tendrá precedentes

También este Plan Auto 2030 servirá para reforzar la posición de España en la fabricación y ensamblaje de automóviles, pues la mayor inversión de la historia en esta industria servirá para que fabricantes y proveedores pongan el foco definitivo en la fabricación de coches eléctricos, baterías y componentes, sumando innovación tanto en el apartado de software como en cuanto a seguridad y conectividad.

En este último punto se incluyen ayudas valoradas en unos 580 millones de euros destinados a este proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, un PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado extremadamente ambicioso que quiere consolidar a España como un líder sólido en la automoción del futuro en toda Europa.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!