Tesla activa gratis su asistente de IA Grok en Europa: ahora podrás hablar con un copiloto inteligente

Tesla pone la IA de Grok a disposición de sus usuarios en Europa, convirtiendo a cualquier modelo de la marca en un verdadero copiloto inteligente que podrá hablar con nosotros, guiarnos y ofrecernos respuestas al volante

Tesla activa gratis su asistente de IA Grok en Europa: ahora podrás hablar con un copiloto inteligente
Grok, la IA de xAI, ya está disponible para los vehículos de Tesla vendidos en Europa
Publicado en Movilidad

Lo necesita y mucho. La competencia acecha y Tesla necesitaba moverse sobre todo en España y el resto de los mercados europeos, a donde nos ha traído al Model 3 Standard como su opción más asequible, por debajo de los 35.000 euros, como antesala de una experiencia Full Self-Driving (Supervised) que estará disponible en Europa ya en este año 2026 a medida que se vayan confirmando las autorizaciones gubernamentales.

Y mucho atención ahora, porque pocos días después la propia Tesla confirma oficialmente que Grok ya está disponible en Europa además de forma gratuita. Por supuesto, la implementación se producirá de forma escalonada y desde ya mismo en todos los modelos vendidos por el fabricante norteamericano en el Viejo Continente que sean compatibles, que no son otros que los que reciban la versión de software 2026.2.6 en las próximas horas o días contando con chip AMD Ryzen en sus entrañas.

Obviamente hay una limitación, y es que los usuarios que quieran disponer en sus vehículos Tesla de la IA de xAI necesitarán primero tener un Model S, Model 3, Model X o un Model Y compatible, aunque también será precisa una suscripción de Conectividad Premium o una conexión Wi-Fi estable para que el vehículo pueda enviar y recibir datos a los servidores remotos donde se ejecutarán los cálculos pertinentes.

Así funcionará Grok en los coches de Tesla aquí en Europa

Como ya sabréis, Grok es un modelo de IA avanzado desarrollado por xAI que fue estrenado de la red social X, antes conocida como Twitter, propiedad también de Elon Musk. Así pues, era lógico que Tesla apostase por Grok antes que desarrollar otro tipo de soluciones o adoptar las de OpenAI u otros proveedores.

Ahora, ya sabemos que en su integración en los coches de Tesla, Grok podrá ofrecer respuestas precisas no sólo sobre temas más generales o de cultura, sino que también se especializará para convertirse en un verdadero copiloto inteligente capaz de ofrecer comandos de navegación, rutas, destinos o puntos de interés. Asimismo, Grok contará con todo el detalle del manual del vehículo y las recomendaciones pertinentes de cuidado, mantenimiento y funcionalidad, respondiendo de forma detallada ante cualquier necesidad, duda o pregunta del conductor.

La IA de Grok se integra en los coches no sólo con los temas e información general que ya conocemos de los 'chatbot' de Internet, sino que además contará con los manuales de Tesla, las recomendaciones de cuidado y mantenimiento así como las instrucciones de funcionamiento de cualquier elemento del coche.

Incluso la IA será capaz de revisar, controlar e interpretar las alertas del propio vehículo, ofreciendo al usuario información en todo momento sobre el estado del Tesla, que permitirá activar activar a Grok desde el volante o desde la pantalla táctil que como sabréis es el centro de control de todas las funcionalidades en los coches de la empresa de Austin.

Tesla ya ha anunciado las voces y perfiles que podremos elegir en Grok, que son los que siguen:

  • Ara – Mujer optimista
  • Eve – Mujer tranquilizadora
  • Leo – Hombre británico
  • Rex – Hombre tranquilo
  • Sal – Hombre afable

También habrá una variedad de personalidades que podremos ajustar, con los habituales modos de asistente, tutor de lengua, terapeuta, cuentacuentos, meditación, documentos o conspiración, además de modos específicos para niños con cuentos infantiles, juegos de preguntas o respuestas específicas para los más pequeños. También tendremos algunas personalidades diseñadas para adultos (+18), con las opciones extravagante, sexy, motivador, romántico y polemista.

Por supuesto, las conversaciones son anónimas para mantener a salvo nuestra privacidad en todo momento, pudiendo así convertir al coche en un copiloto inteligente como lo era KITT para Michael Knight en los 80. Podremos aprender de cualquier tema mientras conducimos, resolver dudas de nuestros pasajeros o entretenernos en los atascos de nuestras ciudades, todo ello con un lenguaje fluido y similar al humano.

De cara a un futuro próximo, Tesla ya nos anticipa que habrá más integración y más funciones específicas para Grok en los coches, con una mejora continua que la marca siempre ha pregonado haciendo crecer en opciones la experiencia de conducir cualquiera de sus coches.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!