Tesla se hunde en Europa: sus ventas se desplomaron un 28% en 2025

Las ventas de Tesla en Europa han sufrido un notable retroceso en 2025 con un -27,8%, mientras la demanda de coches eléctricos se enfría y la competencia china gana terreno inundando el mercado de opciones mejor adaptadas

Tesla se hunde en Europa: sus ventas se desplomaron un 28% en 2025
Elon Musk durante la presentación del nuevo Tesla Roadster | TESLA Motors/ZUMA
Publicado en Movilidad

Hace ya tiempo que se advierte y la tendencia continúa. El entorno es mucho más competitivo y Tesla desinfla sin fin sus cifras de ventas a medida que baja también la demanda de coches eléctricos, quizás falta de interés, por las nuevas noticias acerca de la marcha atrás de Bruselas con el fin de los coches de combustión o porque simplemente, el mercado se ha saturado y quienes querían un coche eléctrico ya se lo han comprado, siendo estos unos productos con un tasa de renovación a muchos años vista.

Sea el motivo que sea, nos confirman los compañeros de Automotive World que los últimos resultados en el mercado del automóvil europeo no son más halagüeños que los anteriores, pues las ventas de Tesla se han desplomado en el Viejo Continente hasta casi un 28% si atendemos al ejercicio del año 2025. Además, se advierte el enorme crecimiento de la competencia china que está poblando la carreteras europeas con precios más comedidos y mucha tecnología.

Las cifras no mienten, pues las ventas de la empresa de Austin en Europa pasaron de registrar hasta 326.000 unidades más o menos que se entregaron en 2024, contando ahora poco más de 235.000 unidades de cualquier modelo Tesla vendidas en 2025. Algunos países como Francia y Alemania cayeron notablemente, con un 37,5% y un 48,4% respectivamente, mientras que en global, la caída interanual es de un 27,8% nada menos en nuestra región.

Tesla necesita renovarse: el crecimiento de BYD y otros fabricantes chinos muestran el camino con modelos mejor adaptados a Europa

Muchos dicen que la falta de renovación de Tesla y el no haber adaptado su catálogo a los gustos de Europa es un motivo más que suficiente para explicar esta caída, que además es inversamente proporcional a los resultados de una BYD que crece sin límite, multiplicando hasta por 8 sus ventas en algunos países gracias a un catálogo más poblado de modelos que permiten elegir mejor según las necesidades de cada cliente.

Ciertamente, los vehículos de Tesla se adaptan más al mercado estadounidense, con dimensiones importantes y tamaños grandes que en Europa son más difíciles de manejar, sin un modelo compacto y de estilo crossover que seguramente funcionaría aquí a las mil maravillas.

Además, las idas y vueltas de Elon Musk con el gobierno de Washington y sus opiniones políticas tampoco han ayudado demasiado, pidiendo ya abiertamente algunos grandes accionistas de Tesla que el magnate se centre en los problemas reales de la compañía.

Como decíamos, en Alemania la caída es muy notable pasando de 37.574 vehículos a 19.387 vendidos en 2025, mientras que en Francia el acusado retroceso se debió en parte a las enmiendas regulatorias que impedían acceder a subvenciones a todas las variantes del Tesla Model 3 fabricadas en China. Los demás mercados importantes no fueron mejor tampoco:

  • Suecia (-66,9%)
  • Bélgica (-53,1%)
  • Dinamarca (-41%)
  • Países Bajos (-44,5%)
  • Finlandia (-29,6%)
  • Reino Unido (-9,6%)

Curioso es el caso de España, donde las bonificaciones gubernamentales sí fueron importantes hasta el final de 2025 y la caída fue la menor de toda la región, perdiendo sólo un 4,1% y con mucho mercado todavía por delante, ya que también es el país donde la adopción del coche eléctrico ha ido más lenta en los últimos años.

La única excepción es Noruega, con una elevada demanda y un crecimiento sobresaliente de un 41,3% matriculando Tesla hasta 34.285 unidades, algo que augura un 2026 difícil porque crecer desde esas cifras es muy complicado y el aumento venía motivado por el fin de las ayudas estatales.

Ya veremos las decisiones que toman en la mesa liderada por Elon Musk, pues las últimas estrategias de Tesla se han centrado en retrasar ese modelo más asequible y compacto en favor de versiones más baratas y limitadas de sus actuales modelos, que obviamente son más sencillas de desarrollar y cuestan menos en cuanto a inversión. Además, queda por ver qué perfil toma Elon Musk con su deriva política, pues está claro que en muchos mercados no está ayudando a la imagen de Tesla.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!