Tesla se desinfla: la demanda de coches eléctricos cae un 30% en España y la marca registra el peor mes de ventas del año

No toca fondo Tesla en su caída en Europa, con ventas más de un 30% por debajo respecto a 2024 y un entorno cada vez más competitivo por el desembarco chino... ¡Sin duda necesitan novedades y las necesitan muy pronto!

Tesla se desinfla: la demanda de coches eléctricos cae un 30% en España y la marca registra el peor mes de ventas del año
Ya disponible en España, el último Tesla Model Y Perfomance | Imagen: Tesla
Publicado en Movilidad

No le va del todo bien a Tesla en la industria automotriz global y eso que, ciertamente, la marca estadounidense es pionera y líder absoluta en eficiencia con sus coches eléctricos, a los que sin duda nadie tose en cuanto a prestaciones, consumo y precios. Sí le discuten y mucho su credibilidad, puesta en duda por los escarceos políticos de Elon Musk y por unos fabricantes chinos que ganan en confianza en todo el planeta, a medida que crecen también como la espuma en unidades vendidas y cuotas de mercado.

De hecho, es que con la china BYD planteándose coches 100% orientados al mercado global con precios muy asequibles, ahora los compañeros de Electrek nos dejaban entrever unas cifras de mercado muy preocupantes para Tesla al menos en Europa, donde el fabricante con base en Austin, Texas, ha caído un 36,3% en el cómputo interanual del mes de octubre de 2025.

Según ha trascendido, de los nueve países europeos que reportaron sus datos de matriculación en el pasado mes de octubre, Tesla sólo crece en Francia con unas cifras que allí sí son muy positivas, pero se deja buena parte de sus ventas en los ocho mercados restantes, contando tan sólo con 4.170 unidades vendidas y sabiendo que aquí se incluyen mercados muy electrificados como el de Noruega, Suecia o los Países Bajos.

Según analistas, Tesla habría podido tocar fondo en un contexto cada vez más competitivo

Lo cierto es que las cifras no son para echar cohetes pues como decíamos, de unas ventas de 6.549 coches de Tesla en octubre de 2024 hemos pasado a sólo 4.170 unidades (-36,3%). Además, es que de estas, 1.784 unidades fueron entregadas sólo en Francia, mientras que los demás países siguen inclinando sus tendencias muy a la baja sin advertir el fondo:

MercadoDiferencialOctubre 2025Octubre 2024
Francia+83,7%1.784971
Italia-47,1%256484
España-30,6%393566
Portugal-58,7%144349
Austria-64,5%97273
Países Bajos-47,9%6451.238
Noruega-50,2%6711.348
Finlandia-67,6%47145
Suecia-88,7%1331.175

Dicen los analistas que no todo es negativo pues Tesla debería haber tocado fondo en su caída, aunque en realidad lo cierto es que el desembarco de las grandes corporaciones china en Europa, incluso adquiriendo fábricas y ensamblando vehículos dentro de nuestras fronteras, sólo le augura un entorno de competencia más fuerte.

De momento, es que las ventas siguen muy ligadas a las subvenciones, pues Francia ha servido de ejemplo tras abrirse un nuevo programa de ayudas para compra de VEs a personas de perfil adquisitivo medio o más bajo, demostrándose así que se venden más coches eléctricos siempre gracias a los subsidios gubernamentales. Y eso que los precios ya no son tan elevados respecto a alternativas de combustión.

Si miramos al cómputo global de 2025 los resultados son bastante similares, pues Tesla pasó de matricular nada menos que 255.000 coches en estos 10 primeros meses de 2024 haciéndolo con buenas expectativas, además, a llevarse el batacazo en un 2025 en el que han vendido sólo 177.000 unidades contando incluso con las renovaciones de los Model Y.

Muchos son los frentes, no sólo el devaneo político de Musk, sino que además se siguen incumpliendo promesas con el FSD (Full Self Driving, o piloto automático completo) y ahora la competencia llegada desde China ha inundado el mercado de modelos de todos los tamaños, formatos y colores, incluso más y mejor adaptados a nuestros gustos.

Ya no hay duda ni tampoco excusas: Tesla necesita moverse. Necesita novedades. Y las necesita muy pronto...

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!