Así cambiará Instagram de aquí a final de año: "ya no somos una app de fotografía"

Estos son los grandes cambios que planea Instagram para este año, cambios que le llevan a abandonar el foco en la fotografía para centrarse en otros aspectos.

Así cambiará Instagram de aquí a final de año: "ya no somos una app de fotografía"
Instagram planea cambios que le llevarán a dejar de ser una app de fotografía.

Instagram es una de las redes sociales más populares del momento, diferenciándose del resto por su enfoque en la fotografía. Sin embargo, el brutal crecimiento de plataformas como TikTok, centrada en vídeos de corta duración, ha provocado que los responsables de Instagram se planteen una reorientación para poder hacer frente a los nuevos competidores que llegan con tanta fuerza.

Los cambios de Instagram ya están en marcha, llevando a su propio CEO, Adam Mosseri, a afirmar que "ya no es una app de fotografía". "Renovarse o morir", han debido pensar en las altas esferas de la plataforma, que han elegido este 2021 como el año adecuado para aplicar modificaciones que llevarán a Instagram a centrarse en cuatro aspectos: creadores, vídeo, compras y mensajería. Esto ya nos adelanta cómo será Instagram en los próximos meses, pero lo conocemos con más detalles a través de las propias palabra de Mosseri.

La fotografía ya no es la principal baza de Instagram

Los cambios que Instagram ha aplicado en los últimos meses ya revelaban que la fotografía cada vez era menos importante en la plataforma. Podemos mencionar la introducción de una pestaña llamada "Tienda", enfocada directamente en las compras a través de la app, o la transformación de los mensajes directos en Facebook Messenger para que Instagram sea también una app de mensajería.

Las sospechas sobre la creciente irrelevancia de la fotografía en la red social se han confirmado con el comunicado en forma de vídeo publicado por Adam Mosseri en Twitter. El CEO de Instagram ha hablado claro, esta no es ya una aplicación de fotografía. A partir de ahora, Instagram se centra en cuatro apartados clave: creadores, vídeo, compras y mensajería.

En este vídeo de más de 2 minutos de duración el representante hace especial hincapié en la importancia que el vídeo tendrá a partir de ahora, con el objetivo principal de hacer frente a TikTok. Para ello, Instagram recibirá los vídeos en pantalla completa y las sugerencias de vídeos de usuarios a los que no sigues, entre otras funciones, siempre dándole prioridad al uso en smartphones.

En definitiva, en Instagram saben que lo que buscan sus usuarios es el entretenimiento, y el vídeo es parte clave del mismo. Este es el elemento en el que sustenta el éxito de dos grandes enemigos, TikTok y YouTube. Sin ir más lejos, el propio Mosseri los menciona en el vídeo: "Seamos sinceros, ahora mismo hay una competencia muy seria. TikTok es enorme. YouTube es aún más grande".

Según el CEO, hay muchos usuarios que acuden a Instagram para buscar entretenimiento, así que la plataforma necesita hacer algunos cambios para ofrecérselo. De momento, en los próximos meses Instagram comenzará a hacer esas recomendaciones de las que hemos hablado, dándote la opción de elegir los temas que más te interesan.

Parece que sus responsables lo tienen claro, Instagram deja de ser una aplicación de fotografía para centrarse en el vídeo. Si te interesaba la red social por la importancia que le daba a las fotos, a partir de ahora tendrás que recurrir a otras alternativas a Instagram.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!