Por qué Instagram en Android es peor que en iPhone (y cómo podría cambiar pronto)

La mayoría de apps de Android de terceros hacen peores fotos que las de iOS. Pero, ¿cuál es la razón?

Por qué Instagram en Android es peor que en iPhone (y cómo podría cambiar pronto)
La app de Instagram en un móvil Android.

Instagram, TikTok, Snapchat... Sea cual sea la red social que utilices para compartir tus fotos y vídeos, en todos estos años probablemente te hayas dado cuenta de que la calidad de imagen de la cámara integrada en dichas apps para Android de terceros es muy inferior a la que ofrecen las mismas aplicaciones en su versión para iOS. No es la primera vez que hablamos sobre el tema, pero año tras año, los usuarios del sistema operativo de Google continuamos enfrentándonos al mismo problema.

Afortunadamente, la solución podría estar más cerca de lo que imaginamos. Al fin y al cabo, las herramientas necesarias para acabar por completo con esta situación ya están ahí, y es solo cuestión de tiempo --y ganas de los desarrolladores-- hasta que sean utilizadas para reducir la brecha existente entre las apps de terceros de Android y las de iOS.

Una cuestión de APIs

El mayor problema que nos encontramos a la hora de utilizar apps de terceros que usan la cámara de nuestro móvil en Android, es que la calidad de imagen no está al nivel del de la cámara incluida en el dispositivo de forma nativa.

La razón, tal y como explica en Reddit un desarrollador de apps para Android, reside en las APIs existentes de cara a los desarrolladores a la hora de implementar la funcionalidad de cámara en sus terminales.

Por un lado, está la API Camera, la más antigua de todas las disponibles. Se trata de la API con más y mejor soporte por parte de los dispositivos, pero su principal problema es el hecho de contar con un número muy limitado de funciones.

Foto de cascada en OnePlus 7T Pro

Todos los móviles recientes cuentan con soporte para la API Camera2.

Más adelante, Google lanzaba la API Camera2, una versión renovada de la anterior, que está disponible en los dispositivos con versiones del sistema iguales o superiores a Android 5 Lollipop.

Esta segunda API cuenta con soporte para un mayor número de funciones que la original, pero aún así no incorpora características importantes como el soporte para el algoritmo HDR utilizado por cada fabricante de dispositivos. Y dado que, hoy por hoy, las cámaras de los dispositivos dependen tanto del procesado HDR de cada fabricante, no es de extrañar que la calidad de imagen decaiga tanto al utilizar apps que no cuentan con acceso a esta funcionalidad.

Camera2 se trata, además, de la API que la mayoría de aplicaciones modernas ya utilizan, y sobre la que se basan prácticamente la totalidad de aplicaciones nuevas.

Si hablamos del caso de iOS, veremos que únicamente existe una API de cámara con todas las funciones y soporte para el procesador HDR, lo cual facilita en gran medida el trabajo de los desarrolladores al no obligarles a tener que elegir entre una u otra.

La solución queda en manos de los desarrolladores

Pero no todo en Android es malo. Unos años atrás, Google anunciaba la llegada de CameraX, una tercera API de cámara --y con un poco de suerte, la definitiva--, que estaría disponible para cualquier dispositivo con una versión de Android igual o superior a Lollipop.

En palabras de Google, se trata de una API más coherente y fácil de usar, que hereda las funciones de Camera2, pero utiliza un enfoque más simple basado en casos prácticos, además de resolver los problemas de compatibilidad con los dispositivos sin necesidad de trabajo extra por parte del desarrollador.

Cámaras del Samsung Galaxy S21 Ultra

Los últimos modeloss de Samsung ofrecen soporte para la API CameraX.

Y más importante aún: la API CameraX da la posibilidad de aprovechar las mismas funciones de cámara que ofrecen las apps de cámara nativas de cada móvil con tan solo dos líneas de código. Para ello, se utilizan extensiones destinadas a agregar efectos como el modo retrato, modo nocturno y, sobre todo, el procesado HDR.

Hay que tener en cuenta que esta API debe estar soportada por los dispositivos para poder funcionar con las aplicaciones que la utilizan. Por ejemplo, todos los dispositivos de la serie Pixel cuentan con soporte para ella, así como los móviles de Samsung a partir de la serie Galaxy S10.

Por tanto, ¿es CameraX la solución a los problemas de apps como Instagram, Snapchat o TikTok en Android? Es probable... aunque me temo habrá que esperar.

Y es que esta API se encuentra aún en fase de desarrollo, y aunque ya es posible implementar las bibliotecas de CameraX gracias a su fase beta, Google sigue recomendando el uso de Camera2 en las aplicaciones.

La propia compañía ha confirmado que CameraX debería estar totalmente lista en la segunda mitad de este año 2021. Y si todo sigue el camino previsto, los principales desarrolladores deberían actualizar sus aplicaciones para dar soporte a esta API una vez se encuentre disponible en su totalidad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!