Por qué Telegram no es una aplicación de mensajería segura, según el fundador de Signal

Según Moxie Marlinspike, fundador de Signal, Facebook Messenger es una app de mensajería más segura que Telegram.

Por qué Telegram no es una aplicación de mensajería segura, según el fundador de Signal
El fundador de Signal afirma que Telegram no es aplicación de mensajería segura: descubre por qué.

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más popular en la actualidad con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, pero también es la menos segura, como así lo demuestran varias filtraciones de datos de los usuarios que ha sufrido en los últimos años la aplicación propiedad de Meta.

Por esta razón, muchos usuarios han decidido migrarse a otras alternativas más seguras como Telegram o Signal, pero ahora, el fundador de esta última ha criticado duramente a la plataforma creada por los hermanos Durov acusándola de no ser una aplicación de mensajería segura.

Estas son las razones por las cuales Telegram no es una app de mensajería segura

Como nos cuentan los chicos de WinFuture, Moxie Marlinspike, fundador de Signal, ha publicado un hilo en Twitter en el que explica por qué Telegram no es una aplicación de mensajería segura.

En dicho hilo, el cual te dejamos bajo estas líneas, Marlinspike afirma que no sabe por qué los medios siguen llamando a Telegram un "mensajero encriptado", ya que, a pesar de esta plataforma de mensajería cuenta con una gran cantidad de interesantes funcionalidades, es la peor opción en términos de privacidad y recopilación de datos.

Según el fundador de Signal, una de las razones que respaldan esta afirmación es el hecho de que Telegram almacene en sus servidores todos los contactos, grupos, elementos multimedia y mensajes enviados por los usuarios en texto plano sin cifrar, lo que significa que todos estos datos también están al alcance de los operadores de Telegram.

Telegram Android

La aplicación de Telegram en un móvil Android

En este sentido, Marlinspike afirma que Telegram no ofrece cifrado de extremo a extremo (E2EE), algo que es parcialmente cierto ya que la app de mensajería creada por los hermanos Durov no tiene cifrado de extremo a extremo por defecto, ya que para poder disfrutar de esta característica es necesario hacer uso de los chats secretos, cuyos mensajes no se sincronizan con otros dispositivos.

El creador de Signal también asegura que este cifrado de extremo a extremo cuenta con un protocolo de dudosa calidad y que, incluso, Facebook Messenger es más seguro que Telegram porque utiliza un mejor protocolo E2EE y cuenta con más funciones en modo cifrado.

A pesar de estas afirmaciones del fundador de Signal, Telegram nunca ha sufrido ninguna filtración de datos y, además, debemos resaltar que Telegram utiliza un algoritmo de cifrado propio basado en MTProto 2.0 con SHA256, donde sólo el usuario tiene la clave para acceder a los mensajes que se almacenan en sus servidores.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!