“Notificaciones de exposición al COVID-19”: qué significa este mensaje en tu Android y por qué no debes preocuparte (no, Google no te está espiando)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estos últimos días, una nueva cadena de WhatsApp en la que se explica la forma en que el Gobierno de España habría colaborado con Google para introducir una app destinada a espiar a los ciudadanos a través de sus teléfonos móviles está recorriendo los chats de los usuarios españoles de la app de mensajería instantánea. La cadena en cuestión hace referencia a una sección que recientemente se ha introducido en los ajustes de los dispositivos Android, llamada “Notificaciones de exposición al COVID-19”.

Pero no: lógicamente, no se trata de una aplicación destinada al espionaje. De hecho, ni siquiera se trata de una app. La realidad es que este mensaje forma parte del sistema desarrollado por Apple y Google que ayudará a los usuarios a saber si en algún momento han estado expuestos al virus, en base a los contactos con otras personas.

Notificaciones COVID 19 de Google

Este es el mensaje de la supuesta “app espía”

No, el Gobierno no te está espiando a través de una app de Google

La propia Anaïs Pérez, líder de comunicación de Google España y Portugal, explicaba en su perfil de LinkedIn que, a pesar de lo que las cadenas de WhatsApp intentan hacer creer, los usuarios de móviles Android no deben tener absolutamente nada de lo que preocuparse al respecto de este mensaje que a lo largo de los últimos días ha ido apareciendo en los dispositivos.

El mensaje en cuestión hace referencia a la segunda fase del sistema desarrollado por Google y Apple, en la cual se implementará el sistema de notificación de exposición en los dos sistemas operativos móviles de cada compañía, Android y iOS. A través de esta función –que los usuarios podrán activar o desactivar en cualquier momento–, se habilitará la posibilidad de rastrear anónimamente posibles contagios por el coronavirus, de modo que las personas que hayan tenido contacto con personas infectadas sean avisadas de manera inmediata a través de sus móviles.

Tampoco se llevará a cabo ningún tipo de espionaje o monitorización de los usuarios durante la primera fase del despliegue de este sistema. En ella, Apple y Google ofrecen una API que permitirá a los gobiernos y organismos de salud de cada país desarrollar sus propias apps basadas en este sistema de rastreo de contagios. Pero, hasta que los usuarios no decidan instalar las aplicaciones –en España, por ejemplo, esta aplicación aún se encuentra en desarrollo y no ha sido publicada–, las notificaciones de exposición no estarán operativas. Así lo explica la propia Google en su blog oficial:

_ Lo que hemos creado no es una aplicación, sino que las agencias de salud pública incorporarán la API en sus propias aplicaciones que la gente instalará. Nuestra tecnología está diseñada para hacer que estas aplicaciones funcionen mejor. Cada usuario puede decidir si acepta o no las notificaciones de exposición; el sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo; y si a una persona se le diagnostica COVID-19, depende de ellos informar o no en la aplicación de salud pública._

Así que no: ni Google ni el Gobierno han instalado una aplicación en tu móvil a traición con el único objetivo de espiarte. De hecho, tanto Google como Apple siguen trabajando mano a mano con los organismos de cada país con el objetivo de hacer este sistema lo más respetuoso con la privacidad posible, de modo que toda la información que sale de nuestro móvil se encuentra totalmente anonimizada, y los códigos identificativos que son compartidos a través de Bluetooth sean generados de manera aleatoria y eliminados una vez han pasado 14 días. Si quieres ahondar aún más en el funcionamiento, te recomendamos leer nuestro artículo dedicado a esta tecnología.

Si quieres conocer todas las novedades de Android tienes que escuchar nuestro podcast. ¡Nuevo episodio de Conectando en Ivoox y en Spotify!

Sigue a Andro4all

Archivado en Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion