Traducción instantánea, alertas sonoras y más: probamos las nuevas funciones de los Pixel Buds

¿Queréis conocer cómo funcionan los "nuevos" Pixel Buds de Google? En Andro4all hemos probado todas las novedades que Google nos ha traído a sus primeros auriculares true wireless, y ésta es nuestra experiencia.

Traducción instantánea, alertas sonoras y más: probamos las nuevas funciones de los Pixel Buds
Los nuevos Pixel Buds, la apuesta más ambiciosa de Google para el audio inalámbrico

Ha tardado más que nadie en llegar al mercado de los auriculares true wireless, pero Google ha venido para competir con los mejores y lo cierto es que ya en el análisis de los Pixel Buds de segunda generación advertíamos que sus primeros true wireless no estaban al nivel de los mejores en un mercado donde todos han querido estar, incluso firmas con tradición en audio como Bose, Jabra, Sony o Bang & Olufsen.

Los auriculares inalámbricos son ya los accesorios estrella de cualquier móvil de gama alta, y con tantas opciones en la industria estaba muy claro que Google lo tendría muy complicado. En todo caso, la realidad es que los californianos sí ganan en un aspecto, y es que sin duda los Pixel Buds sí son los mejores auriculares inalámbricos en cuanto a la integración con Android y al valor añadido alrededor de los propios auriculares.

La base es obviamente muy sólida teniendo en cuenta las premisas, y así se hace mucho más sencillo entender que Google sólo podía mejorarlo con sucesivas actualizaciones ya prometidas y que han comenzado a lo grande, con uno de sus populares 'Feature Drops' en una compilación 550 que nos acerca un buen montón de novedades que, como es lógico, no podíamos dejar de probar para contaros la experiencia.

No sólo llegan mejoras necesarias en el audio, que continúa eso sí con ciertas carencias, sino que además Google ha mejorado el modo de traducción instantánea, también ha incluido nuevas funciones en Assistant relativas a los auriculares, ha implementado la detección de éstos en la app de búsqueda de dispositivos y ha incluido novedades tan importantes como las revolucionarias alertas sonoras en fase de pruebas.

Los Pixel Buds partían de la base de la mejor integración en Android, pero ciertamente mantenían carencias que Google ha empezado a subsanar mediante sucesivas actualizaciones de software... ¿Queréis conocer todos los detalles de los "nuevos" Pixel Buds?

Google Pixel Buds ($221,99 (196,13€) €)

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

Probablemente los auriculares con mejor integración en Android

Un proceso de actualización transparente, pero realmente confuso

Lo primero que cabe destacar en este sentido es que Google ya nos había anunciado la actualización y nosotros ni siquiera habíamos recibido una notificación indicándolo, algo que sí ofrecen otras opciones, así que tuve que investigar por la app intentando descubrir un método de actualización que es transparente para el usuario pero a la vez confuso.

Es cierto que Google ha intentado facilitarnos las cosas, pero todo el mundo esperaría que sus auriculares les digan cuándo reciben nuevas mejoras, así que este proceso semitransparente sólo genera inquietud.

De hecho es que los auriculares descargan la actualización en segundo plano y sí indican en los ajustes que está disponible, pero la única forma de instalarla es esperar a que la propia aplicación prepare el paquete y en un reinicio de los auriculares se instale, algo para lo que es necesario meterlos en su caja y volver a abrirlos pasados unos instantes.

Otro detalle es que algunas de las nuevas funciones vienen aparejadas a la actualización de la app Pixel Buds en el smartphone, y ésta nos llegó más tarde todavía, así que teniendo los auriculares ya actualizados muchas de las novedades todavía no funcionaban como la personalización del audio más avanzada que se ha implementado en la nueva app.

Son sólo detalles, lo sé, pero deben tenerse en cuenta y la verdad es que era necesario remarcarlos en un artículo donde queremos contaros la experiencia de estos "nuevos" Google Pixel Buds.

Google Pixel Buds, nuevas funciones

Google refuerza el sonido de los Pixel Buds, y amplía el catálogo de servicios

El apartado de audio mejora, afortunadamente, pero todavía esperamos más

La primera mejora anunciada por Google era un must have para unos auriculares que, si bien disponían de una respuesta adecuada, padecían de un sonido que no estaba a la altura de opciones de la competencia en rangos de precios similares.

Los usuarios pidieron y Google ha cumplido ofreciendo un poco más de control en la respuesta auditiva, mejorando además la calidad de un conjunto del que personalmente esperaba más, con sus drivers de 12 milímetros que deberían ofrecer claridad y nitidez en la reproducción de audio, pero que brillaban más en medios y agudos con los graves por debajo de la media.

Ahora, el gigante de Mountain View sí nos propone un refuerzo de bajos para paliar esa carencia, y ciertamente funciona muy bien, pero en mi caso hubiera esperado además del refuerzo de graves un ecualizador gráfico que me permita personalizar un poco más la respuesta, aunque fuese sólo de cinco canales o tuviera que elegir entre opciones predefinidas.

Lo he arreglado en parte usando Wavelet, pero he tenido que pagarme una app de 5 euros para mejorar un parte esencial en unos auriculares, siendo esto además algo que otros fabricantes ofrecen de serie.

Al menos el sonido adaptativo sigue funcionando a las mil maravillas, y los auriculares incluso han mejorado en la detección inteligente cuando abrimos la caja, también en la detección cuando los ponemos en el oído, y sobre todo en la detección de movimiento y monitorización del ambiente para autoajustar el sonido y que siempre obtengamos la mejor calidad posible.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

Los Pixel Buds detectan cuándo te los pones, y también si los compartes con otra persona

Los auriculares más inteligentes, ahora con más funciones avanzadas

Mencionaba antes que los Pixel Buds pueden detectar cuándo abrimos la caja y los extraemos, también el movimiento, e incluso cuándo los tenemos puestos, pero lo que no había dicho es que los auriculares inalámbricos de Google permiten de forma nativa el uso compartido detectando automáticamente cuándo dejamos una unidad a otra persona.

Esta detección de uso compartido nos permite mantener nuestras preferencias de sonido ajustando de forma individual cada auricular, haciendo posible que ambos usuarios deslicen por la zona táctil para cambiar el volumen independientemente. Es una función curiosa y a veces útil, así que tengo que venir a dar fe de que funciona realmente bien y detecta a la primera.

También nos informaba Google de que el Asistente ha aprendido comandos específicos para controlar los auriculares, y es cierto que sólo con la voz podremos ahora gestionar parte de las opciones de los Pixel Buds, pudiendo decirle simplemente un 'Ok Google, desactiva los controles táctiles' para evitar pulsaciones indeseadas al hacer deporte, por ejemplo.

Esto también funciona para preguntarle a Google Assistant cuánta batería le queda a los Pixel Buds, y en este caso sí supone una funcionalidad que ciertamente nadie tiene y nos ofrece mucho más valor a los usuarios.

Otra de las novedades llega en la aplicación de control de dispositivos Android, y es que a la función de hacer sonar los auriculares a máximo volumen para escuchar dónde están los Pixel Buds si los hemos perdido, ahora se une también la posibilidad de verlos en un mapa en la app Encuentra mi Dispositivo, que mostrará la última ubicación conocida de los auriculares incluso estando apagados.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

La app Google Pixel Buds te abre la puerta a toda la funcionalidad avanzada de los auriculares

Los hechos diferenciales: traducción simultánea y, ahora, alertas sonoras

Si hasta ahora hemos hablado de subsanar algunas carencias, debo reconocer que efectivamente los Pixel Buds avanzan por donde nadie puede hacerlo, sobre todo gracias al potencial de un gigante como Google que hace tiempo explora las bondades de la inteligencia artificial para hacer crecer sus principales servicios.

El de traducción está presente en estos Pixel Buds como ya lo estaba en los de primera generación, pero durante nuestro análisis pudimos comprobar cómo el funcionamiento era todavía errático. Ahora la traducción simultánea ha mejorado sobremanera para convertirse en una opción la mar de interesante, haciendo que sin duda empiece a recomendar estos auriculares a todos mis amigos viajeros.

Basta pedirle a Google Assistant que te interprete uno de los 30 idiomas permitidos, y la función de traducción en el modo de conversación de los Google Pixel Buds se encargará de abrir en el smartphone la app e ir traduciendo lo que escuchamos en otro idioma frase por frase o, al menos, idea por idea... Es casi magia, ahora, y funciona realmente bien.

Los Pixel Buds, los auriculares TWS de Google

Un diseño cómodo y algunas opciones diferenciales

Sí amigos, es posible escuchar lo que se ha traducido directamente en el oído, ayudándonos así a comprender las partes esenciales en conversaciones largas o eventos. Además, también podremos abrir el smartphone para ir viendo las frases traducidas y poder leerlas así mucho más rápido.

Dice Google que el modo de transcripción que se lanzó inicialmente para el francés, alemán, italiano y español nos puede ayudar a centrarnos en la persona que nos habla y no tanto en intentar traducir mentalmente lo que nos están diciendo, y aunque debería funcionar mejor en ambientes tranquilos mi experiencia es que incluso es capaz de traducir películas que se están reproduciendo en la televisión, así que lo cierto es que ahora la traducción sí funciona y lo hace muy bien.

La última de las novedades clave de estos Pixel Buds es sin duda otra de sus funciones diferenciales, y es que todavía en pruebas Google ha implementado ya las Alertas Sonoras para que podamos ir probando una opción tan interesante que, cuando está activada, es capaz de detectar el ladrido de un perro, el llanto de un bebé o un niño, o el sonido de sirenas de los vehículos de emergencias.

¿Y para qué sirve esto os estaréis preguntando...? Pues bien, como los Pixel Buds están constantemente monitorizando el ambiente que les rodea, son capaces de detectar ciertas situaciones que requieren de alerta a nuestro alrededor y bajan automáticamente el volumen de lo que se está escuchando para avisarnos de lo que sucede en el Mundo Real™.

Google Pixel Buds ($221,99 (196,13€) €)

Todavía queda un poco de margen de mejora, sobre todo en el apartado de la personalización del sonido, pero esta compilación 550 ha avanzado y mucho anticipando un futuro de éxito para unos Pixel Buds que empezaron a pie cambiado y han tardado muy poquito en mejorarse a si mismos.

La mejor opción sin duda para viajeros, pero también para todos los que busquen una integración completa con su smartphone Android y los servicios de Google, con Assistant obviamente al mando de las operaciones... Y ahora la pregunta, ¿qué os parecen a vosotros los nuevos Pixel Buds? ¿Os los compraríais?

Más información | Google

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!