×

El 6G arrancará en España de la mano de Huawei

Huawei anuncia un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia para iniciar conjuntamente el desarrollo de las nuevas redes 6G.

¿Qué es el 5G y cómo funciona?

He usado un móvil 5G los últimos dos meses, y ésta ha sido mi experiencia

Última actualización el 21/12/2020 a las 21:01

A estas alturas parece que la conectividad 5G es ya una realidad en el presente, aunque la cantidad de móviles disponibles con 5G no es elevada y sólo acaba de comenzar a expandirse, llegando ahora a las gamas más económicas justo cuando la mayoría de los gobiernos empiezan a estar preocupados por qué demonios es eso del 5G. Tarde, como siempre…

Un ejemplo es España, que presentó hace unos días un Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G para asegurarse el control de una red que promete revolucionar nuestra forma de vida, igualando en movilidad la calidad de conexión de una fibra óptica para convertir nuestras ciudades en inteligentes y nuestra vida en una vida totalmente conectada.

Le evolución continúa, sin embargo, y como las leyes en estos casos suelen llegar casi siempre más tarde de lo que se necesitan, esta vez no será una excepción tras anunciar Huawei que arranca ya la investigación del 6G y que, además, lo hará en España tras un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia que se asegura así estar a la vanguardia del desarrollo en el futuro de la industria móvil.

Huawei inicia el camino del 6G en España

El 5G ya es presente para Huawei, que comenzará a investigar el 6G en España.

El Gobierno quiere controlar el despliegue del 5G en España “a lo Trump”

La conectividad 5G aporta mejoras en capacidad y latencia, mientras que el 6G sí se irá a por el salto en velocidad

Nos lo contaba Vozpópuli hace un par de días, informando del primer paso de Huawei para iniciar sus investigaciones de la sexta generación de la telefonía móvil a pesar de sus problemas con la administración de los Estados Unidos precisamente por su enorme ventaja tecnológica con el 5G, y por la complejidad añadida del control sobre las nuevas redes y las posibles injerencias del gobierno chino.

Sea como fuere, el gigante de Shenzhen no desarrollará toda su nueva tecnología en China, pues el acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia les permitirá seguramente no sólo asegurarse talento científico en el que será el primer equipo de investigación conjunta en 6G en Europa, sino también la credibilidad de los mercados internacionales al involucrar de forma directa la comunidad investigadora local.

Dicen las fuentes que ya ha habido contactos entre ambas entidades, confirmando de paso que Huawei continúa seleccionando universidades alrededor de todo el planeta con las que colaborar para la investigación del 6G, suponemos que con la misma finalidad de limar asperezas en todos los mercados además de conseguir las sinergias esperadas en ambos sentidos. Ya sabemos que Huawei es líder en 5G, pero no ha conseguido generar confianza alguna tras el veto de Trump…

Shenzhen, la base de operaciones de Huawei

Shenzhen, la cuna de una ambiciosa Huawei que ya avanza hacia el 6G. (Imagen | MuyComputer)

¿Qué es el 5G y cómo funciona?

De toda la información publicada podemos extraer detalles interesantes como que el acuerdo entre Huawei y la Universidad Politécnica de Valencia incluye cinco millones de euros de aportación por parte del fabricante chino, que durante cinco años colaborará a través de su CTO, Wen Tong, en la selección de proyectos basados en 6G.

La nueva tecnología de comunicaciones sí avanzará en cuanto a velocidades de transmisión, algo que en el desarrollo del 5G no se tomó como prioridad buscando capacidad y latencia mínimas en la red, permitiendo descargas a una velocidad de hasta 1 Tbps por segundo, o lo que es lo mismo, 125 gigabytes por segundo que supondrían por ejemplo descargarse todo el contenido del popular juego Cyberpunk 2077 en un instante.

Entre otras mejoras, se habla también de que el 6G podría funcionar incluso bajo el agua, además de que obviamente mejorará el resto de especificaciones de conectividad para cimentar las bases que el 5G ya ha puesto de cara al desarrollo del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial llevándose incluso los cálculos más complejos a dispositivos móviles.

De todos modos no os hagáis demasiadas ilusiones, porque el 5G todavía está en pañales mientras utilizamos su modalidad non-standalone sobre hardware LTE, que dará paso próximamente al 5G sobre infraestructura nativa de 5G ya en su modo standalone. Esto sí debería acercarnos más a estas nuevas redes 6G que llegarán allá por el año 2030, pero por ahora son sólo los primeros pasos… ¡Habrá que tener paciencia!

VER COMENTARIOS

Recomendado