Honor ya no es de Huawei, ¿cómo te afecta como usuario?

¿Eres usuario de alguno de los atractivos móviles que Honor ha vendido en Europa y Latinoamérica? Así te afecta el cambio tras la venta de la compañía.

Última actualización el 18/11/2020 a las 18:01

Según la propia Huawei, la venta de Honor era sólo un “rumor anticipado” que finalmente ayer se hacía oficial, casi con muy poco tiempo para digerir que la firma spin-off del gigante chino pertenece ahora a Zhixin New Information Technology Co.Ltd., un consorcio formado por 30 agentes distribuidores chinos y el propio gobierno de Shenzhen, cuna y base de operaciones tanto de Huawei como de la propia Honor y la ciudad considerada el Silicon Valley chino.

La operación estaba ya muy avanzada buscando evitar que Honor se viene arrastrado por los problemas de Huawei con la administración Trump, y aunque en estos últimos días los Estados Unidos han aflojado el yugo sobre Huawei lo cierto es que parece una venta beneficiosa para ambas partes que finalmente se ha hecho efectiva.

Honor es ya una firma independiente, después de que todos sus activos, sus 7.000 empleados aproximadamente, sus departamentos de investigación y desarrollo, así como su gestión de la cadena de suministros y algunos altos directivos de Huawei hayan sido traspasados a Zhixin New Information Technology Co.Ltd. por un montante superior a los 15.000 millones de dólares, cifra que le otorga acceso a estos últimos a todo lo necesario para operar con un fabricante ya internacional y con una marca de renombre, que ahora inicia un nuevo camino que ha dejado preocupados a muchos usuarios…

¿Y cómo te afecta este cambio si dispones de un móvil de Honor? Pues bien, vamos a intentar explicároslo, aunque la idea principal es que para vosotros la cosa no cambia demasiado pues Honor seguirá operando como siempre, al menos mientras se completa el traspaso de la compañía y se escribe su nueva hoja de ruta.

Honor 10 Lite logo

Si tienes un Honor en el bolsillo, tranquilo porque no tienes nada de qué preocuparte.

Algunos de los detalles nos los contaba GizChina, otros son públicos y están reflejados en el propio acuerdo, pero todas las informaciones coinciden en la idea de que se mantienen las operaciones de Honor totalmente estables al menos por ahora, ofreciendo tanto el mismo soporte postventa en la parte del software como también el servicio técnico de hardware con recambios y componentes incluso de origen Huawei.

Los usuarios, vosotros, no sentiréis ningún cambio a la hora de utilizar vuestros dispositivos de Honor, y es que todas las cuentas seguirán funcionando sin problemas y Magic UI seguirá recibiendo su soporte de actualizaciones en la modalidad habitual.

Obviamente se confirma ese período de transición y sinergias entre ambas compañías, y es que fuentes de Honor reconocen que “no es fácil separarse de Huawei” aunque el gigante ya no cuente con acciones en la nueva Honor para evitar cualquier suspicacia, otorgándole así la carta de libertad total a su fabricante más joven y desenfadado.

Shenzhen, la base de operaciones de Huawei

Shenzhen, la cuna de Huawei, lidera el consorcio que se ha quedado con Honor. (Imagen | MuyComputer)

¿Vendrán los próximos móviles de Honor con servicios de Google?

Pues bien, afirmarlo ahora sería pretencioso, aunque ciertamente y teniendo en cuenta la trayectoria de un fabricante presentado en 2013 y orientado especialmente al público más joven, sin las ataduras de un gigante de la industria y ahorrando en la puesta en escena con venta exclusiva online, no me cabe duda de que este será segurísimo uno de los grandes objetivos.

De hecho, tal y como comentábamos desde ahora Huawei ya no dispone de acciones en la nueva Honor, evitando de un plumazo cualquier aparente vínculo, y esto seguro le dará libertad a Zhixin New Information Technology Co.Ltd. para negociar con Google y otros proveedores tanto las certificaciones de Google Play como el acceso a la última tecnología y componentes.

Esto como es lógico le priva a Honor del potencial de Huawei y su enorme capacidad tecnológica y de fabricación, pero a cambio efectivamente abre la posibilidad de que los nuevos móviles de Honor lleguen con certificación de Google y puedan utilizar tanto Android sin limitaciones como los servicios de Google.

Honor 30

Este es el Honor 30, ya oficialmente la última serie de móviles Honor bajo el paraguas de Huawei.

Tengo un móvil de Honor, ¿tengo que hacer algo?

En este caso la respuesta corta es no, y con eso supongo que ya os dejamos muy tranquilos al respecto. Honor seguirá operando, tanto para sus actuales dispositivos y usuarios como para los nuevos móviles que lancen a partir de ahora, sin ningún problema ni limitación.

La cadena de suministros y el soporte postventa está asegurado, la actualizaciones de Magic UI también, aunque no se informa de qué pasará a partir de ahora con los próximos lanzamientos de la compañía.

De hecho, sí cabe comentar que la propia Honor informa de que los actuales dispositivos en catálogo mantendrán el soporte tal cual lo conocemos y podrán disfrutar de todos los servicios como antes, pero los nuevos productos ya recibirán soporte a través los nuevos sistemas de soporte propietarios de la nueva Honor.

Quedan algunas incógnitas, obviamente, pero a buen seguro las iremos resolviendo en las próximas semanas y en los próximos meses mientas esperamos los primeros movimientos de Honor bajo el paraguas de Shenzhen Zhixin. Por ahora, lo mejor es que tendréis cero preocupaciones, porque vuestros móviles Honor siguen estando en primera línea de juego.

Más información | MyDrivers

VER COMENTARIOS

Recomendado