Ya es oficial: Huawei ha vendido Honor a una nueva compañía china

Decía Huawei hace un par de días que la venta de Honor estaba todavía en el lado de los "rumores", pero pocos días hemos tardado en confirmar lo que era un secretos a voces... ¡Honor ya es independiente!

Última actualización el 17/11/2020 a las 09:39

Y al final, vuelve a cumplirse esa máxima de que cuando el río suena agua lleva, pues la gran noticia de la semana pasada, que Huawei afirmaba era sólo un “rumor anticipado”, se confirma ahora oficialmente: Honor ya no pertenece a Huawei y es una firma independiente bajo el paraguas de Zhixin New Information Technology Co.Ltd.

Nosotros, como somos muy desconfiados y ciertamente ya vamos conociendo la industria, hicimos igualmente este fin de semana una radiografía del acuerdo de venta de Honor, que acaba de confirmarse en China y ya está siendo publicado en diversos medios, desde GizmoChina hasta la comunidad xda-developers, donde se cuecen la mayoría de los asuntos más importantes de la scene Android.

Pocos días hemos tardado en saber ya de forma oficial que el nuevo propietario de Honor es ese consorcio de más de 30 agentes liderado Digital China Group Co. Ltd. y el gobierno de la ciudad de Shenzhen, cuna y base de operaciones de Huawei y Honor, que se hacen con la firma spin-off para poder operar sin limitaciones en el mercado móvil después de los problemas de Huawei con la administración estadounidense, que sin embargo están empezando también a diluirse con muchos de los fabricantes de componentes consiguiendo licencias para negociar con Huawei.

Honor 30

Este es el Honor 30, ya oficialmente la última serie de móviles Honor bajo el paraguas de Huawei.

Honor ya no pertenece a Huawei, la firma ‘spin-off’ del gigante chino inicia una nueva andadura independiente bajo el paraguas de Zhixin New Information Technology Co.Ltd. y sin las ataduras ni vetos del gobierno de los Estados Unidos, tras un acuerdo que rondaría los 15.000 millones de dólares y que incluye toda la tecnología y activos propiedad de Honor.

En todo caso, el acuerdo estaba ya muy avanzado y Huawei no ha dado marcha atrás, pues la venta parece beneficiosa para ambas partes, por un lado Zhixin New Information Technology Co.Ltd. adquiere “todos los activos comerciales relacionados con la marca Honor” y se hace con una marca reconocida que opera ya internacionalmente, y por el otro Huawei hace caja con su firma spin-off por un precio que no ha trascendido, pero que al parecer rondaría los 15.200 millones de dólares, algo así como unos 12.800 millones de euros.

En dicho acuerdo se incluye de hecho al departamento de investigación y desarrollo, la gestión de la cadena de suministros, la mayoría de los 7.000 empleados de Honor y toda la tecnología propiedad de la empresa, además de que algunos altos ejecutivos de Huawei se están uniendo ahora al nuevo proyecto de Honor como fabricante independiente. Zhao Ming, presidente de Honor dentro de Huawei, es ya director ejecutivo de la nueva compañía.

Acuerdo de venta de Honor por parte de Huawei

El acuerdo de venta de Honor, ya oficial, entre Huawei y el grupo Shenzhen Zhixin.

Además, se establece en el acuerdo que “una vez se complete la adquisición, Huawei no tendrá acciones en la nueva empresa Honor”, lo que asegura de forma efectiva que Honor operará al cien por cien como una marca independiente alejada de su antigua matriz, evitando de un plumazo cualquier suspicacia que pudiera traerle problemas con los gobiernos occidentales.

La marca asegura por su parte que las operaciones de la empresa se mantendrán totalmente estables y sin incidencias para sus actuales clientes, que seguirán disfrutando de sus terminales y sus servicios postventa sin ningún problema, tanto en el caso de los dispositivos antiguos como de los nuevos que se lancen a partir de ahora, y con disponibilidad de recambios para reparaciones incluso en componentes de origen Huawei.

Sin duda, va a ser interesante ver de lo que es capaz Honor ahora que ya puede pensar en solitario, porque ciertamente sus smartphones habían estado entre lo más atractivo del catálogo Android en los últimos cursos, siempre bebiendo eso sí de la inspiración Huawei, pero con ideas refrescantes y un enfoque mucho más desenfadado.

VER COMENTARIOS

Recomendado