2020, el año en el que los flagships de Android dispararon su precio

Los móviles son cada vez mejores, pero también mucho más caros.

2020, el año en el que los flagships de Android dispararon su precio
El Mate40 Pro es uno de los mejores smartphones jamás creados por Huawei.

El precio de los smartphones sigue creciendo como la espuma. Durante este 2020 que está a punto de terminar hemos visto importantes mejoras en aspectos como la cámara o la batería, pero también una subida incuestionable en el precio de los smartphones.

Cada vez son más marcas las que se han lanzado al segmento Premium y de la competitividad ha llegado la mejora de prestaciones, pero también un coste mucho mayor para los usuarios. Las compañías ya no temen a la barrera psicológica de los 1.000 euros: Apple se aventuró y, como siempre, los demás han ido detrás sin miramientos.

Curiosamente, la compañía de Cupertino ha sido la única que ha bajado ligeramente el precio de su buque insignia, el iPhone 12 Pro Max respecto a 2019. Eso sí, su iPhone 12 estándar es más caro que el iPhone 11 pero, a cambio, ha aparecido la versión Mini, más asequible.

Incluso una firma como OnePlus, quien presumía de precios realmente bajos, se ha subido a la ola. No llegan a 1.000 euros sus móviles, pero tiempo al tiempo. Hace dos años ya dejaba entrever que su política de precios había cambiado y en 2020 se ha consumado en toda regla con el OnePlus 8 Pro. Eso sí, por prestaciones estamos hablando de un terminal tremendo, nadie está diciendo que no los valga.

Las nomenclaturas como "excusa"

Hay un pequeño truquillo que todas las compañías han utilizado para incrementar el precio de sus smartphones de alta gama, a excepción de Apple, nuevamente. Estas quizás hayan mantenido el coste de sus modelos estándar, pero han ido surgiendo versiones "Ultra", "Pro" o "+" que son el gancho perfecto. Estas, por un poco más ofrecen mejoras y características avanzadas, un cebo perfectamente tirado para que la subida de precio esté disimulada. Vamos a ver algunos ejemplos.

  • OnePlus 7 de 2019, 459$ ~ OnePlus 8 de 2020, 612$.
  • Xiaomi Mi 9 de 2019, desde 2.999 yuanes ~Xiaomi Mi 10 de 2020, desde 3.999 yuanes.
  • Samsung Galaxy S10 de 2019, desde 819$ ~Samsung Galaxy S20 de 2020, desde 1.072$.
  • OnePlus 7T Pro 704$ ~ OnePlus 8 Pro 827$.
  • Huawei Mate 30 Pro 1.056$ ~ Huawei Mate 40 Pro 1.378$.

¿En qué se escudan las marcas? En lo obvio. Los móviles son mejores, mucho mejores. Sus lentes pueden ya sustituir sin miramientos a cámaras profesionales, por ejemplo, o los grandes procesadores ya nos permiten tener pequeños ordenadores en la palma de la mano.

Sin embargo, todo esto puede no ser suficiente para los consumidores. El resurgir de los móviles de 400 euros no es casualidad. El dinero en el día a día da para lo que da y, de seguir así, los smartphones se convertirán en un artículo de lujo que no todo el mundo se puede permitir.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!