Close Button
Compartir

Apple ha introducido una pantalla con alta tasa de refresco por primera vez en el iPhone. ¿Sabes qué alternativas existen en Android?

Las pantallas con alta tasa de refresco en dispositivos móviles comenzaron a ganar popularidad, desde que Apple introdujo esta cualidad en el iPad Pro de 2017. Desde entonces, cada vez más fabricantes optaron por integrar paneles con una frecuencia de refresco de 90, 120 hercios o incluso más en sus smartphones y tablets.

Pero curiosamente, Apple, que fue la encargada de introducir esta tecnología por primera vez, decidió no integrar un panel con alta tasa de refresco en su iPhone a pesar de que los fabricantes de dispositivos Android hayan ido implementando este tipo de tecnologías en la mayoría de sus smartphones de gama alta y gama media con el paso de los años.

Ahora, la cosa cambia con los nuevos iPhone 13 Pro, los primeros smartphones de Apple en introducir una pantalla con tasa de refresco de 120 Hz, utilizando la tecnología ProMotion que la compañ´ñia introdujo por primera vez junto con los iPad Pro.

Pero, por mucho que Apple hable de innovación, la realidad es otra muy distinta: en el mercado de los smartphones Android, es posible encontrar un buen puñado de smartphones con pantallas comparables a las del iPhone 13 Pro.

60Hz, 90Hz, 120Hz, 144 Hz: Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu móvil, y por qué es importante
iPhone 13 Pro

El iPhone 13 Pro es el primer iPhone de la historia con una alta tasa de refresco en su pantalla.

¿Qué tiene de especial la pantalla del iPhone 13 Pro?

Apple tenía motivos de peso para no incorporar una pantalla con alta tasa de refresco en sus iPhone hasta la llegada de la decimotercera generación: hasta hace unos pocos años, las pantallas OLED de tipo LTPS eran las más utilizadas y producidas por los fabricantes de paneles, y a diferencia de los paneles de tipo LTPO, no permitían variar de forma nativa la frecuencia de refresco dinámicamente, lo cual requería que cada fabricante desarrollase un sistema específico capaz de variar la tasa de refresco en cada situación, de una manera no tan efectiva como sucede en los paneles LTPO.

Probablemente esta sea la razón por la que Apple ha decidido esperar. Ahora, gracias a la posibilidad de implementar una pantalla de tipo LTPO en los iPhone 13 Pro y al control total que tiene sobre el software de los iPhone, Apple ha podido conseguir integrar un panel con alta tasa de refresco cuyo impacto energético sea comparable al de un panel OLED de 60 hercios.

Y es que el uso de esta tecnología permite a Apple lograr que la pantalla del iPhone 13 Pro pueda variar entre 10 y 120 hercios de forma dinámica, dependiendo del tipo de contenido que aparece en la pantalla. Así, por ejemplo, al visualizar una imagen estática, la pantalla se refresca a 10 hercios, mientras que al hacer scroll por la galería, la tasa aumenta a 120 hercios.

También es posible refrescar la pantalla a 30, 60 u 80 hercios, en aquellos casos en los que tenga sentido por el tipo de contenido que se muestra en el panel. De esta manera, el consumo de energía se reduce considerablemente sin que eso afecte a la experiencia de usuario.

5 móviles Android con pantallas similares a la del iPhone 13 Pro

Ahora bien: Apple no ha sido la primera en introducir una pantalla con alta tasa de refresco en un móvil, ni tampoco ha sido la primera en hacer uso de una pantalla LTPO. Actualmente, en Android ya existen varios modelos diferentes con paneles LTPO disponibles en el mercado:

Samsung Galaxy S21 Ultra

Pantalla y frontal del GAlaxy S21 Ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra, es uno de los móviles más potentes de 2021.

El modelo de referencia de Samsung para 2021 fue uno de los primeros smartphones en equipar una pantalla LTPO. El Samsung Galaxy S21 Ultra integra un panel Dynamic AMOLED 2x --la manera de Samsung de referirse a este tipo de paneles-- con diagonal de 6,8 pulgadas y tasa de refresco máxima de 120 hercios, capaz de reducirse hasta 10 hercios de forma dinámica.

Samsung Galaxy Z Fold3 y Z Flip3

Pantalla plegada del Samsung Galaxy Z Flip3

La pantalla plegable del Samung Galaxy Z Flip 3 puede variar su tasa de refresco de manera dinámica.

Los últimos foldables de Samsung también equipan una pantalla de tipo LTPO. Tanto el Samsung Galaxy Z Fold3 como el Samsung Galaxy Z Flip3 tienen la capacidad de, como el iPhone 13 Pro, variar la tasa de refresco de sus paneles entre 10 y 120 hercios.

OnePlus 9 Pro

La parte trasera del OnePlus 9 Pro

La parte trasera del OnePlus 9 Pro, uno de los mejores móviles de 2021.

El caso del OnePlus 9 Pro es uno de los más peculiares. Y es que se trata de uno de los pocos móviles capaces de variar la frecuencia de refresco de su pantalla entre 1 Hz y 120 Hz, pudiendo llegar así a mejorar aún más la eficiencia energética en determinadas circunstancias.

Por supuesto, se trata de un panel de tipo LTPO, que por cierto, comparte con el OPPO Find X3, y que se rumorea también estará presente en el futuro Google Pixel 6 Pro

OPPO Find X3 Pro

OPPO Find X3 Pro, presentación

El frontal del OPPO Find X3 Pro, liderado por una gran pantalla OLED LTPO.

No podía faltar, por supuesto, el modelo de referencia de OPPO para este 2021. Con una pantalla de las mismas características que la del OnePlus 9 Pro, el OPPO Find X3 Pro incorpora un excelente panel OLED LTPO capaz de variar su tasa de refresco de forma dinámica, dependiendo del contenido.

Estos son, hoy por hoy, algunos de los últimos smartphones Android con pantalla LTPO disponibles en el mercado. En un futuro, habrá muchos más que se sumarán a esta lista, entre ellos modelos como el Google Pixel 6 Pro, el Huawei Mate 50 o el Xiaomi 12.

Temas relacionados: Apple, iPhone, Móviles

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!