Close Button
Compartir

Los analistas coinciden, a finales de 2021 más fabricantes se habrán unido a la última moda y veremos diferentes dispositivos enrollables o plegables de LG, OPPO, Google, Xiaomi o Vivo.

Llevamos ya varios años dándole vueltas, nunca mejor dicho, a los diseños plegables y a móviles como el Huawei Mate Xs, el Galaxy Z Flip o el último Samsung Galaxy Z Fold2 ya con más credenciales, aunque lo cierto es que ninguno de ellos ha demostrado ser ese smartphone híbrido que todos esperábamos y que revolucionaría la industria.

No en vano, que el mercado de los plegables está todavía en pañales lo demuestra el propio hecho de que todos los fabricantes exploran cada uno sus propios diseños y conceptos, buscando a veces solucionar problemas que no teníamos y generando otros como el dichoso pliegue, que protagoniza la experiencia de todos los modelos lanzados hasta la fecha.

Huawei Mate X2 rosa

Parece que el Huawei Mate X2 sólo ha sido el primero de muchos plegables en 2021.

El último en llegar ha sido precisamente el Mate X2 de Huawei que cambia su paradigma para disfrazarse de Samsung en un formato tipo libro, también con pliegue, y la única luz al final del túnel la han puesto los prototipos enrollables que OPPO o LG nos han enseñado y que otros exploran, pero que todavía nos dejan dudas con el mecanismo, el aprovechamientoy, sobre todo, la durabilidad del panel que se enrolla en su interior.

Sea como fuere, el mercado manda y la próxima revolución está claro que será plegable, así que los expertos y analistas se afanan ya en vaticinar cuándo explotarán por fin estos diseños y su mercado madurará, algo que nos anticipan que se producirá a partir del final de este mismo curso 2021, siguiendo informes que recogían hace unos días los compañeros de xda-developers.

Lo único que le falta a los móviles plegables para comerse el mercado

Pues parece que esta vez sí, que los móviles plegables y/o enrollables despegarán en 2021

Este titular podría llevaros a engaño así que ya de primeras bajo a rebajaros el hype, pues que despeguen sólo significa que habrá más opciones disponibles y los precios comenzarán a abaratarse, iniciando esa esperada maduración que nos llevará a saber qué soluciones aportan estos dispositivos sin que eso suponga la desaparición de los ya tradicionales sándwiches de vidrio y metal que disfrutamos actualmente.

De hecho, yo mismo que he probado los tres modelos de Samsung, tengo todavía dudas sobre las ventajas que me aportaban los Galaxy Z respecto a sus inconvenientes, con mayor peso y menor comodidad y durabilidad, a cambio sólo de un panel de gran formato que utilizaba en ciertas condiciones y nunca en movimiento.

Los expertos de Display Supply Chain Consultants anticipan una fabricación masiva de pantallas flexibles para el segundo semestre del año, y un Q4 de 2021 en máximos históricos de entregas de smartphones plegables y/o enrollables.

Quizás los diseños enrollables tengan más sentido, por su factor más clásico cuando están plegados y su panel sin pliegues cuando se abren, aunque esto es algo que determinará el mercado y que todavía tenemos que probar.

Por ahora, sin embargo, lo que tenemos son datos en bruto de los analistas, que prevén a más fabricantes en el ajo de los plegables y que ya anticipan para el cuatro trimestre de 2021 unos envíos de este tipo de smartphones en máximos históricos atendiendo a la cantidad de paneles flexibles encargados:

Estimación del mercado de móviles plegables en 2021

Así ha sido la meteórica evolución de los smartphones plegables, y su despegue definitivo esperado para final de 2021.

Las cifras son muy notables, y es que DSCC augura ventas de hasta 5,1 millones de smartphones plegables en 2021, con un crecimiento interanual que superaría el 400% para el último trimestre del año impulsado por nuevos modelos de Samsung, OPPO, Vivo, Xiaomi y Google, entre otros actores.

Dicen que Samsung seguirá siendo juez y parte de este mercado, con hasta un 81% de share entre todos los móviles plegables vendidos, y que las líneas de producción de paneles flexibles de Samsung Display enviarían hasta 1 millones de pantallas de este tipo a los fabricantes chinos antes de que se acabe el 2021, licenciando por primera vez su tecnología UltraThinGlass:

Samsung Display empezará a vender pantallas plegables con su tecnología de vidrio ultrafino (UTG – UltraThinGlass) a otras marcas a partir del segundo semestre de 2021, lo que impulsará una serie de nuevos productos de diversos fabricantes. De hecho, esperamos ver al menos 12 smartphones plegables y/o enrollables diferentes en el mercado de al menos 8 marcas, con ventas de más de tres millones de unidades para el cuarto trimestre del año. Ross Young, CEO de DSCC.

Estimación del mercado de móviles plegables en 2021

Millones de unidades de paneles flexibles y smartphones plegables producidos y enviados a cadena comercial en 2019, 2020 y 2021.

Respecto a lo que ya conocemos del mercado actual, es interesante saber que el móvil plegable más popular y con mayor número de ventas es el Samsung Galaxy Z Flip, por delante del Galaxy Z Fold2 y del Motorola RAZR. El gigante surcoreano, de hecho, se merienda el 87% de la cuota de mercado de los plegables hasta la fecha.

Las unidades vendidas también son reseñables, teniendo en cuenta los precios, pues se enviaron 2,2 millones de smartphones de este tipo durante 2020… ¡Parece que había muchas ganas de probarlos aunque fuese a modo de ‘early birds’ y con precios astronómicos!

OPPO X 2021 ya es una realidad: conoce el primer móvil enrollable de la historia

Temas relacionados: Móviles, Móviles plegables y flexibles, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!