Al crecimiento estratosférico de realme sólo le hace sombra Apple (y desde muy lejos)

realme mantiene el pulso de su crecimiento récord y Apple no entiende de crisis globales. Ambos crecen con fuerza en este curso 2021.

Al crecimiento estratosférico de realme sólo le hace sombra Apple (y desde muy lejos)
El realme 8 Pro, uno de los smartphones más interesantes del fabricante chino.

Encarando ya la importante campaña de final de ejercicio, con los períodos de descuentos más importantes en ciernes y también la Navidad asomando a la vuelta de la esquina, es interesante ver cómo ha evolucionado el mercado ahora que el tercer trimestre ya ha finalizado y los expertos del sector publican sus análisis.

Es el caso de Counterpoint Research, que en estos últimos días nos ha dejado entrever que realme iba muy en serio con eso de convertirse en la nueva Xiaomi, ampliando sus hitos después de firmar el crecimiento más rápido de toda la historia de la industria, presentando ahora un aumento interanual del 682% en cuota de mercado en China.

Lo cierto es que sólo Apple les sigue el ritmo a los de Shenzhen, con un 48% de crecimiento interanual aunque si miramos al dato intertrimestral, en Cupertino tampoco están para fiestas pues pierden un 9%.

En todo caso, es curioso ver cómo en China el mercado está tiranizado por las firmas locales, sólo con la compañía de la manzana colándose con un meritorio quinto puesto tras vivo, OPPO, Honor y Xiaomi. La cuotas de mercado están muy repartidas, de hecho, y vivo lidera con un 23% de share creciendo un 21% interanual.

Cifras de ventas smartphones Q3-2021

Las cifras de ventas de smartphones en el Q3 de 2021, según Counterpoint.

Detalle importante es ver cómo la mayoría de fabricantes crecen a pesar del contexto de escasez de chips y componentes, a excepción obviamente de una Huawei caída en desgracia desde el veto de los Estados Unidos y su antigua spin-off Honor, que todavía arrastra pérdidas interanuales de un 7% en cuota de mercado, aunque en el corto plazo ya crece un 96% intertrimestral después de comenzar su nueva andadura de forma independiente.

Por su parte, Huawei baja hasta el sexto puesto incapaz de mantener su cadena productiva sin posibilidad de comprar tecnología norteamericana, quedándose ahora con un 8% del mercado y cayendo nada menos que un 77% respecto a 2020.

El mercado chino es probablemente el más extraño y competido del mundo, aunque sí permite sacar conclusiones como que realme va muy en serio en el mercado, y a vivo su apuesta por la gama alta y el acuerdo con ZEISS les ha salido más que bien.

Sacando ideas de estos datos parece confirmarse que la apuesta de vivo por el rango más noble del mercado les está saliendo redonda, con unos acuerdos con ZEISS que les han llevado a la vanguardia de la fotografía móvil y un vivo X70 Pro+ que no puede comprarse en España de forma oficial, pero que está entre los mejores smartphones de 2021 sin ninguna duda.

La otra idea más importante es que realme continúa a lo suyo, firmando crecimientos estratosféricos mientras también hace crecer su catálogo con nuevas opciones a precios asequibles, democratizando la conectividad de última generación y haciéndose un nombre a velocidad de vértigo entre los gigantes del sector.

Para cerrar el análisis, cabe destacar que las ventas de smartphones ya crecen de nuevo en el corto plazo, aunque en China el mercado cayó un 9% interanual si miramos a las cifras globales. Además, los móviles con 5G son ya oferta y demanda mayoritaria de los consumidores, y Apple sigue siendo el fabricante que más móviles 5G vende aunque entrase un año tarde en la nueva generación.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!