El esperable movimiento de Apple con sus auriculares EarPods, y el (mal) precedente que sentará en Android

El esperable movimiento de Apple con sus auriculares EarPods, y el (mal) precedente que sentará en Android
Analistas expertos hablan ya de unos nuevos iPhone que llegarían sin Earpods

Que los auriculares con cable están sentenciados es algo que se advierte hace ya años, y que Apple escenificó perfectamente eliminando el conector audio-jack de sus iPhone allá por el año 2017, potenciando así a unos auriculares Bluetooth que ganan terreno convertidos ya en el accesorio estrella de la industria smarpthone.

En todo caso, tanto Apple como la mayoría de fabricantes Android que siguieron al gigante de la manzana, continuaron igualmente ofreciendo unos auriculares de serie con sus móviles, ahora con conector USB-C, aunque de nuevo los de Cupertino volverán a mover ficha según los analistas, que apuntan ya a la caída de los EarPods en los próximos iPhone de 2020.

No es una noticia baladí, y aunque algunos fabricantes en Android ya dejaron de incluirlos hace tiempo en favor del ahorro de costes y la ecología, lo cierto es que se trata de un movimiento polémico que de nuevo ha abierto el debate, teniendo en cuenta además que toda la industria suele moverse tras Apple en estos giros de guión que sientan en este caso un (mal) precedente.

Diría que no puedes dejar al cliente sin un accesorio básico del smartphone y ciertamente no todos están dispuestos a desembolsar más dinero por unos unos auriculares inalámbricos, aunque en realidad también estoy de acuerdo en que es más ecológico e higiénico comprarnos nuestros propios auriculares y que no se cambien cada vez que cambiamos de móvil, dejando los anteriores perdidos por los cajones... El debate está servido, ¿nos acompañáis a analizar el posible movimiento de Apple?

Analistas apuntan ya que Apple no incluirá auriculares con sus nuevos iPhone, potenciando la venta de más AirPods y ahorrando costes en un (mal) precedente para Android, que a buen seguro les seguirá en la estrategia y razonamiento

Te recomendamos | Estas son las razones (realistas) que justifican por qué los móviles son cada vez más caros

Auriculares inalámbricos de Xiaomi

Los auriculares inalámbricos son ya el presente, pero sólo el Galaxy Fold se ha atrevido a incluirlos y cuesta 2.020 euros

Por funcionalidad, no es ético dejar al usuario sin auriculares

Como me ha tocado ejercer de abogado del diablo y esto es un artículo de opinión, lo cierto es que debo defender y defiendo esa teoría de que unos auriculares con función de manos libres son un accesorio básico de cualquier smartphone, tan básicos al menos como el propio cargador y el cable de carga y sincronización, accesorios que la Unión Europea quiere estandarizar a toda costa pero que hasta la fecha nunca han sido objetos de debate sobre su inclusión en los paquetes de venta de los smartphones.

¿Por qué habían de serlo entonces los auriculares? Su funcionalidad es importante, todos los usamos casi a diario, y no todos queremos gastarnos la friolera de 100 euros o más que pueden costarnos unos buenos auriculares inalámbricos como los Samsung Galaxy Buds, que se sincronizan a la perfección con los Galaxy Wearables pero que cuestan bastante dinero extra sobre el precio de cualquier móvil Galaxy.

Otra cosa es que algunos sibaritas del audio prefieran haberse comprado sus propios auriculares y utilizarlos indistintamente en cualquier dispositivo porque tienen mejor calidad que los incluidos de serie, algo más que lícito y también lógico, pero que con la caída del audio-jack se ha complicado teniendo que disponer de adaptadores o auriculares con conector USB-C como los que Samsung incluye ahora en su gama alta de la mano de su filial AKG.

Unos auriculares son casi imprescindibles con un móvil, y todos los usamos a diario para escuchar música, en llamadas como manos libres o para escuchar nuestros podcast favoritos, entre otros usos, así que no es lógico que nos dejen sin ellos...

Xiaomi Mi 10 y los auriculares Marshall Major 3 Bluetooth

Comprarte tus propios auriculares inalámbricos te ofrecerá la libertad de llevarlos a cualquier dispositivo con Bluetooth

La ecología y (sobre todo) el ahorro de costes al poder

Pues bien, después de ofrecer la visión de la funcionalidad y la comodidad, además del ahorro individual, lo cierto es que sí debemos reconocer que como todos, hay varios auriculares perdidos por casa que se han ido quedando de smartphones y otros dispositivos antiguos, y eso no cabe duda de que muy ecológico no es y supone un coste tanto para el fabricante como para el propio planeta, complicado además de cuantificar.

En Android no nos es extraño ver smartphones sin auriculares en su paquete de venta, yo mismo he analizado recientemente al realme 5i que no los incluye, pero que el motivo sea sobre todo económico es lo que me genera dudas a la hora de valorar los móviles con o sin auriculares de serie.

Que no es ético ni limpio incluir unos auriculares que podríamos reutilizar con los smartphones está muy claro, y lo que apunta el analista Ming-Chi Kuo acerca de que Apple deje de incluir los EarPods me parece casi un movimiento lógico. Sin embargo, todo indica que hay trampa porque el plan de Apple es sólo potenciar las ventas de sus AirPods, accesorio estrella de la gama iPhone y por ende los auriculares Bluetooth más vendidos en algunos mercados, a un precio que parte de los 179 euros.

De hecho, es que los EarPods seguirán vendiéndose, y parece que Apple ha estudiado incluso que no meter los auriculares en la caja de sus iPhone 12 haría que aproximadamente la mitad de los que busquen auriculares optarán por los carísimos AirPods de forma directa, llevando más dinero a las arcas de Appe. Habrá promociones, seguro, pero cuán ético es dejar de incluir un accesorio básico para vender más...

Otra cosa es que nos digan que no incluir estos auriculares conseguiría rebajar el precio final de un smartphone, en ese caso yo mismo y casi todos estaríamos dispuestos a renunciar a ellos si me ahorro 50 euros, por ejemplo, porque ya tengo mis propios auriculares. Ahí entramos en otra guerra y todos estamos más que de acuerdo, pero también sabemos que eso no será tan así de cara a cliente final.

Lo que no estoy dispuesto a aceptar es que me quiten los auriculares sólo por ahorro de costes, y ese ahorro no repercuta en el precio final del smartphone. Todo lo demás me parece lógico y además muy aceptable!

Huawei P40 y sus auriculares de serie

Los auriculares están sentenciados, si Apple los elimina, todos los fabricantes les seguirán sin duda

Todos los fabricantes Android seguirán a Apple si elimina los EarPods, eso es seguro!

Sin duda me gustaría conocer cual es vuestra opinión al respecto, porque yo la mía la tengo más clara que el agua: por ecología Ok, por ahorro de costes también Ok, lo que no es lógico que me quiten un accesorio básico y yo ni me entere en el precio final que me costará el móvil.

Sea como fuere, lo que sí es una certeza es que si Apple finalmente da el paso de cargarse a los EarPods y venderlos por separado, eso sentará un precedente en Android que hará que todos los fabricantes se apresuren a seguir al gigante de Cupertino, ahorrándose los auriculares para venderlos como accesorio y ganar así un poco más de dinero.

Para bien o para bien, y aunque nos guste poco, Apple siempre ha marcado la pauta con este tipo de movimientos y el último ejemplo ha sido el abandono del audio-jack por toda la gama alta del mercado móvil, primer paso además para estandarizar como solución a los auriculares Bluetooth y justificar ahora que no se incluyan los auriculares con cable en los paquetes de venta ya de serie.

Os toca a vosotros ahora, ¿qué opináis del posible movimiento de Apple? ¿Ecología, ahorro o funcionalidad? ¿Usáis vuestros propios auriculares ya de forma habitual y no abrís siquiera los que incluye el móvil?

En Andro4all | 15 auriculares inalámbricos económicos para usar con tu móvil: de 20 a 100 euros

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!