Cuba nos presenta las claves del smartphone socialista, hecho en casa y con Novadroid

Cuba prepara junto a la compañía estatal Gedeme unos smartphones perfectamente adaptados a las necesidades de sus ciudadanos, con un 'fork' llamado Novadroid y conocidos ya como los smartphones socialistas.

Cuba nos presenta las claves del smartphone socialista, hecho en casa y con Novadroid
Pues sí amigos, en Los Simpson también predijeron (o casi) el teléfono 'made in Cuba'.

En una industria en la que no es demasiado sencillo sorprender, lo cierto es que desde Cuba sí lo han conseguido con el que las redes denominan ya "el smartphone socialista", pues una empresa estatal del gobierno cubano llamada GEDEME ha explicado que están preparando sus propios smartphones adaptados a las necesidades del pueblo de Cuba, siempre según sus propias explicaciones.

Lo hacen además en un clima convulso, con Internet bloqueado en parte debido a las protestas, y tal y como nos contaban los compañeros de Radio Rebelde presentando un fork llamado Novadroid que ha adecuado la base de Android Open Source Project para satisfacer las necesidades específicas del mercado cubano, reduciendo la dependencia de hardware y servicios externos.

El dispositivo en cuestión no es un smartphone sino varios, y su objetivo tampoco es convertirse en superventas en Cuba sino elevar su valor simbólico, radicado alrededor de la idea de que en ciertos contextos geopolíticos es posible crear productos tecnológicos que reduzcan la dependencia de otros estados y de servicios externos, con lo controvertida que pueda ser siempre esta afirmación.

GEDEME presenta los modelos P4R y MB10, primeramente con 6.000 unidades que funcionará con Novadroid, el sistema operativo (basado en Android) diseñado específicamente para los cubanos.

Así son los móviles de GEDEME, los smartphones socialistas

Para empezar, cabe destacar que el propio gobierno cubano presume de que "el teléfono inteligente socialista sólo puede ser producido por una empresa estatal socialista", algo que GEDEME cumple a la perfección pues se trata de una compañía integrada en GELECT, el Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones en el que participa el Ministerio de Industria de Cuba.

GEDEME ofrece en su portfolio un montón de productos y servicios relacionados la industria electrónica o los sectores eléctricos, gráfico, información o el de las telecomunicaciones. No en vano, cuentan con la capacidad para ensamblar smartphones en territorio de Cuba, y su proyecto comenzará con una tirada de 6.000 unidades que se distribuirán este mismo verano a través de las tiendas de Etesca (la compañía telefónica estatal) y Copextel.

Gedeme, la compañía tras el móvil socialista de CubaGedeme, la compañía tras el móvil socialista de Cuba

Gedeme, la compañía estatal que prepara el móvil socialista de Cuba, durante un evento.

Como ya esperaréis, se trata de dos modelos con especificaciones de entrada o medias, más bien básicos, y con precios también de corte asequible para hacerse más atractivos. Aquí os dejamos con las características que han trascendido de ambos modelos:

  • GEDEME P4R
    • Pantalla de 6,22 pulgadas HD.
    • Chipset MediaTek Helio P22.
    • 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
    • Batería de 3.400 mAh.
    • Novadroid basado en Android 10.
    • Cámaras de 13 MP y 8 MP (frontal).
    • Doble SIM.
  • GEDEME MB10
    • Pantalla de 6 pulgadas HD.
    • Chipset desconocido con GPU ARM Mali-G71 MP2.
    • 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.
    • Batería de 3.200 mAh.
    • Novadroid basado en Android 10.
    • Cámaras de 8 MP y 5 MP (frontal).
    • Doble SIM

Los móviles de GedemeLos móviles de Gedeme
Los móviles de GedemeLos móviles de Gedeme

Parece que el primer lote de dispositivos no llegará al mercado todavía con un sistema operativo desarrollado específicamente en Cuba, pero desde GEDEME afirman que se está trabajando en mucho frentes para que Cuba pueda hacerse más independiente tecnológicamente, sin depender tanto del suministro de chips desde otros países y de software extranjero, presumiendo además de que incluso están produciendo torres para Etesca con lo que ya han sido capaces de reducir las importaciones de infraestructuras de red.

Los móviles de Gedeme

Uno de los móviles de Gedeme, con acabado degradado.

Novadroid, el sistema operativo para Cuba, toma forma a partir de Android

Lo cierto es que por fuera serán smartphones básicos bastante comunes, mientras que por dentro contarán con componentes ya conocidos como los chipsets de MediaTek, así que la diferenciación estará prácticamente confinada al sistema operativo Novadroid, que se presenta junto a estos smartphones como una personalización de Android.

No sólo eso, y es que más bien se trata de un fork completo desarrollado sobre el código fuente de AOSP por la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, funcionando ya en tabletas que comercializa GEDEME desde hace un tiempo, después de haber nacido sólo como un proyecto de investigación del Centro de Software Libre que posteriormente fue adaptado a la vida comercial.

Entrando en materia, sabemos que Novadroid se presenta optimizado para las limitaciones tecnológicas de Cuba, eliminando todo tipo de servicios que no aceptados en el país caribeño y manteniendo el acceso a Google Play, aunque sólo para aplicaciones gratuitas, pues cabe recordar aquí que en Cuba no se pueden ofrecer apps de pago ni tampoco con micropagos in-app.

Se habla de más de 1 millón de aplicaciones compatibles, además de algún software básico ya preinstalado como podría ser Firefox, Omninote y otras herramientas desarrolladas internamente por empresas cubanas.

Si tenemos algún lector de Cuba, os agradeceríamos que no hagáis partícipes de este proyecto, pues nosotros sólo hemos podido presentarlo a modo de curiosidad con un poco de información que se ha publicado en Internet... ¿Tenéis más detalles sobre 'los smartphones socialistas'?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!