Close Button
×

El coronavirus merma el mercado de smartphones en China: histórica caída de ventas del 20%

El siempre alcista mercado chino también ha sufrido un 2020 de altibajos, y registra caídas notables para confirmar una tendencia de retroceso que continuaba en diciembre.

Huawei se caerá del Top 5 de fabricantes móviles este 2021

Dos marcas chinas bastante conocidas desaparecerán este 2021

Última actualización el 13/01/2021 a las 23:01

Ya se ha pasado y aunque el inicio de 2021 también ha sido bastante entretenido, lo cierto es que este nuevo año lo tendrá sencillo para superar a un convulso 2020 que nos dejó la primera caída en quince años de la industria móvil con enormes altibajos en las cifras de ventas y mercados siempre alcistas como el de China también en recesión si hablamos de la cantidad de móviles vendidos.

De hecho, la información no es baladí pues nos la contaba GizmoChina siguiendo la pista de Reuters, que a su vez se hacía eco de un informe del propio gobierno chino en el que se informaba de una caída de más del 20% en las entregas de smartphones durante el ejercicio 2020, respecto al año anterior 2019.

Los datos fueron recopilados por la Academia de Información y Comunicaciones de China (CAICT), y sus expertos cifran en 296 millones de unidades de móviles vendidas en 2020, por las 372 millones de unidades que se enviaron en 2019 en su gigante mercado. La reducción es por tanto significativa, del 20,4% para ser exactos.

Android en China

El mercado móvil en el gigante asiático también sufrió en 2020 por la pandemia.

El batacazo del mercado móvil: las ventas de smartphones sufren su mayor caída en 14 años

Todos están preocupados en China por un 2020 aciago, excepto Apple

Se confirma así una tendencia de contracción en el mercado móvil de China, motivada en parte por la pandemia del coronavirus que se originó en sus fronteras, siendo obviamente el primer país en confinarse, además de los problemas derivados de las cadenas de suministros y la bajada en la demanda de los clientes.

Se habla también de un proceso de saturación en sus mercados, con un aumento sensible de los períodos de retención de terminales antes de actualizar a nuevos modelos, algo achacable también a la falta de novedades y que Apple consiguió paliar a final de año apuntándose a la corriente 5G que ya es tendencia en China.

Yendo más al detalle, es posible advertir cómo Huawei ha continuado con su crecimiento imparable a pesar de la pandemia, pero los primeros meses de 2020 fueron malos para todos los fabricantes locales, incluyendo a gigantes como OPPO, Vivo o Xiaomi. Y todo ello a pesar de que efectivamente los minoristas chinos esperaban que el 5G animase las ventas a pesar de todo.

Seguramente también a esta ralentización del mercado chino en 2020 haya ayudado el veto de la administración Trump a un buen número de compañías chinas, aprobando restricciones comerciales que han paralizado casi por completo las actividades de Huawei fuera del país, afectando incluso a la oferta local al no poder acceder a un suministro continuo de chips y otras tecnologías registradas en los Estados Unidos.

Como mencionábamos Apple sí está de enhorabuena con un 20% de share en el mercado chino por primera vez en su historia, pero la industria móvil cayó en diciembre un 12,8% interanual entregando un total de 25,2 millones de smartphones a usuarios de China, remarcando que el bache todavía no ha pasado… ¡Habrá que ver cómo evoluciona, pero ahora se explica que muchas firmas se hayan ido a la India como mercado prioritario!

Samsung vende un 50% más gracias en parte a su apuesta por los móviles plegables

Temas relacionados: Móviles, Móviles chinos

VER COMENTARIOS