Close Button

Los que han probado el nuevo iPhone 12 mini, nos desinflan la burbuja de los 'flagship phones' de tamaño pequeño... ¿Tan malo es?

El iPhone 12 arrasará entre los usuarios Android

iPhone 12, 12 Mini y 12 Pro oficiales: cuatro modelos para (casi) todos los bolsillos

Pasiones y críticas a partes iguales, lo cierto es que Apple siempre despierta sentimientos cada vez que presenta nuevos dispositivos, esta vez a unos iPhone 12 en cuatro sabores que llegaron más tarde de lo habitual, pero siempre a tiempo de la importante campaña navideña para terminar el año por todo lo alto recuperando al menos sus cifras de ventas ante Samsung.

Decían los expertos que los iPhone 12 iban a arrasar entre usuarios Android, pero lo cierto es que tras su presentación sólo nos dejaron la polémica novedad de llegar sin cargador ni auriculares, además de esa sensación, también habitual, de que hardware y novedades estaban como siempre por debajo de lo esperado y de todo el hype mediático levantado a priori.

Ya decía uno de los jefazos de Redmi que sólo el iPhone 12 merecía la pena, y aunque es cierto que los modelos ‘Pro’ ofrecen novedades interesantes en fotografía móvil, también lo es que el iPhone 12 mini está siendo el ejemplo de lo que no queremos en un smartphone tope de gama de pequeño tamaño. ¿Queréis saber el por qué? Pues seguidnos que aquí va la respuesta…

iPhone 12 mini

El móvil ‘pequeño pero matón’ de Apple, el nuevo iPhone 12 mini, muestra el (mal) camino.

La polémica con el MagSafe Duo de Apple: ridículamente caro, sin enchufe y materiales discutibles

iPhone 12 mini: el blanco de las críticas a Apple y el ejemplo de por qué un ‘flagship’ de ese tamaño no tiene sentido

Reconozco que cuando vi al iPhone 12 mini me pareció en principio una gran idea, porque es algo que todo pedimos desde hace tiempo y que Sony había explorado sin éxito con sus Xperia Z Compact, pero que en el ecosistema de Apple podría funcionar muy bien por la simbiosis con iOS del hardware y el buen hacer general de la firma de Cupertino.

Creo que toda la industria pensó algo parecido, nosotros mismos alabamos el concepto del iPhone 12 de 5,4 pulgadas, que llegaba en un tamaño incluso más pequeño que el del iPhone 6 y apuntaba a exitazo este año, aunque las pruebas empíricas nos han dejado fríos en una realidad muy lejana.

El discurso es otro desde que los grandes medios norteamericanos le han echado el guante al iPhone 12 mini, que adolece de problemas básicos que explicarían por qué la mayoría de móviles se han ido ahora al gran formato:

  • “No me ha gustado tanto un tamaño de un iPhone desde que tuve el iPhone 5. Es una lástima la duración de su batería.” (The Wall Street Journal).
  • “Me encanta este teléfono, pero definitivamente no podemos confiar en su batería.” (Engadget).
  • “No quiero endulzarlo ni tampoco ser excesivamente duro al respecto, pero la duración de la batería del iPhone 12 mini es notablemente peor que la del iPhone 12, que a su vez ya estaba por debajo de la del iPhone 11, campeón en este apartado. Para mi es suficientemenet buena su autonomía, pero ya estoy asumiendo que lo uso de forma diferente a como utilizo teléfonos más grandes.” (The Verge).
  • “Sí, he notado que la duración de la batería en el ‘mini’ no es tan buena como en el 12 y 12 Pro (y el 11 Pro que usé durante un año, y el XS que usé el año anterior también). Pero no dudaría ni un segundo en comprar un 12 mini sólo por este motivo. La duración de la batería del iPhone 12 mini es, en el peor de los casos, suficientemente buena.” (Daring Fireball).

Los smartphones actuales no son más pequeños porque no pueden, es una cuestión simple de física, porque en un tamaño muy pequeño no cabe una gran batería que pueda mantener vivo un teléfono móvil con un hardware de última generación por mucho tiempo.

Tengo la sensación de que las opiniones están moduladas por el gusto del propio analista, y es The Verge quien más se acerca a la opinión que tengo yo en este caso, y es que ciertamente todos podemos acostumbrarnos a utilizar un móvil más pequeño, lo querría mucha gente si existiesen, y seguramente todos ellos estarían dispuesto a sacrificar quizás una parte de experiencia y del uso más pesado que le darían a móviles más grandes.

Seguramente los árboles no impiden ver el bosque, y es probable que el iPhone 12 mini tenga una autonomía suficiente para quien vaya a comprárselo, que ciertamente buscará ese formato de forma directa por ser a día de hoy el único gama alta en este tamaño y ya estará más que enterado de estos problemas buscando esa carga diaria nocturna que para mi sigue siendo costumbre por mis usos intensivos de cualquier smartphone.

En todo caso, ahora sí puedo asegurar que la mayoría de fabricantes Android querrían también un modelo ‘mini’ como este iPhone 12, pero casi todos habrán hecho sus pruebas y a sus ingenieros les habrá sido imposible asegurar una autonomía mínima asumible para comercializar el terminal.

Para mi y siendo sinceros, este es otro punto para Apple más que una crítica enfervorizada, y es que nos ha mostrado el camino de por qué no vemos en Android móviles más pequeños, asegurándose además el tanto de que su perfecto control en hardware y software sí les permite ofrecer esa autonomía justa para un modelo de iPhone de este tamaño… ¿No creéis?

Los iPhone 12 abren la veda de los móviles que se venderán sin cargador

Temas relacionados: Android, iPhone, Móviles, Tecnología

Comentarios
Facebook
Twitter
Whatsapp
Pinterest
Telegram
COMPARTIR