Close Button
Compartir

Según Counterpoint Research, el mercado móvil europeo se define en gamas altas, pero en el corte medio todavía queda mucho que pelar entre los diferentes fabricantes.

Siempre que se superan trimestres proliferan los estudios de diferentes consultoras sobre un mercado móvil que en el año de la pandemia sufrió el mayor batacazo de su historia, pero que al parecer continúa dando guerra al menos en los rangos de precios más compensados donde se concentran la mayoría de las ventas.

Al menos esto es lo que se desprende de los últimos datos publicados por Counterpoint Research, que revelan una dura batalla en la gama media haciendo un estudio de ventas en los móviles entre 250 y 499 dólares, por un lado, y los de 500 hasta 699 dólares por el otro, que a la postre son los cortes en los que podríamos considerar la gama media y la mal llamada gama media premium.

móviles oferta diaria

El mercado móvil sigue presentando batalla, al menos en gamas medias.

Lo primero que cabe destacar que la práctica desaparición de Huawei después del veto de Donald Trump, y esto es algo importante porque el gigante de Shenzhen se repartía ya una buena parte del pastel por detrás de Samsung y Apple, ventas que ahora se han distribuido por firmas de su competencia entre los smartphones de mejor relación calidad/precio como lo son Xiaomi, OPPO, OnePlus, realme o vivo. Sí, todas ellas son de origen chino…

La desaparición de Huawei del mercado móvil europeo es ya evidente, y con sus ventas repartidas ahora en un montón de fabricantes chinos, parece que la competencia en la gama media está asegurada al menos para los próximos ejercicios.

Los mejores móviles de gama media de 2021

Entrando en materia, vemos que en el rango desde los 250 hasta los 499 dólares no existe ya casi Huawei con OnePlus, OPPO y, sobre todo, Xiaomi comiéndose sus cifras de ventas, y sin que Apple tenga la oportunidad de acceder a este mercado de dispositivos más básicos, pues en estos precios los de Cupertino sólo venden todavía al iPhone SE 2020 en su configuración de memoria menos prestacional.

Es obvio que Apple siempre tiene tirón, y seguramente en el gráfico de 2020 se reflejara la reciente aparición de esa versión básica del iPhone, que en 2021 ha perdido fuelle y no ha tenido un relevo por debajo de los 500 dólares en la familia de iPhones de última generación.

Counterpoint comparativa gama media 2021

Así quedan las ventas, en una comparativa interanual, en las gamas medias del mercado móvil.

Si subimos un peldaño, veremos cómo entre los móviles de 500 y 699 dólares es Samsung quien más ha crecido, junto a la propia Xiaomi, con una contracción evidente para Apple que aquí sí dispone de las capacidades de memoria más atractivas del iPhone SE 2020 y de algunos modelos del iPhone XR, además del iPhone 11 de menor capacidad en algunas ofertas puntuales.

En este rango se mantienen un poco los números de Huawei, seguramente también por las ofertas de operadoras para retirar stocks de sus almacenes, mientras que parece que en Cupertino se define su éxito más en los cortes premium alrededor o por encima de los 1.000 euros.

Sea como fuere, se confirma que queda batalla y que la caída a los infiernos de Huawei ha animado a la industria, y curiosamente en particular a otros fabricantes compatriotas que ahora buscan crecer en Europa con terminales de la mejor relación calidad/precio. Y nosotros que nos alegramos, porque la competencia nunca fue mala al aumentar las posibilidades de elegir de los usuarios, mejora la calidad de los terminales a precios similares y, sobre todo ahora que llega el 5G, ofrecerá la posibilidad a más gente de acceder a la conectividad de última generación.

Los smartphones más vendidos del mundo en 2021: Apple, Xiaomi y Samsung dominan el mercado

Temas relacionados: Móviles, Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!