El modo oscuro ayuda a ahorrar batería en el móvil según un estudio (pero no tanto como imaginabas)

Si quieres ahorrar batería, quizás el modo oscuro no sea un salvavidas tan útil como pensabas, o así al menos lo indica este estudio de la Universidad Purdue.

El modo oscuro ayuda a ahorrar batería en el móvil según un estudio (pero no tanto como imaginabas)
Un estudio revela que el modo oscuro no ahorra tanta batería como creíamos.

El modo oscuro siempre ha sido considerado uno de los métodos más eficaces para ahorrar batería en los móviles Android. Sin embargo, parece que no es oro todo lo que reluce, o al menos que este tema oscuro no es tan útil como pensábamos. Así lo revela un estudio de la Universidad Purdue, que asegura que el modo oscuro no ayuda a reducir el consumo de energía del terminal tanto como se imaginaba.

Hasta el momento se creía que este tema podía ahorrar batería al ser usado en móviles con pantallas OLED, pues apagaba completamente los píxeles de color oscuro y, de esta forma, estos no consumían energía. No todos son malas noticias, pues el estudio también revela algunas aplicaciones útiles para el modo oscuro.

Un modo oscuro no tan útil para ahorrar batería como creíamos

Interesantes noticias nos llegan desde la Universidad Purdue, localizada en Indiana (Estados Unidos), pues sus investigadores han llevado a cabo un estudio centrado en el modo oscuro de los smartphones. Al contrario de lo que imaginábamos, estos expertos han descubierto que oscurecer la interfaz del teléfono no es de tanta utilidad para ahorrar batería.

Según la investigación, el modo oscuro no supone una gran diferencia en la duración de la batería en un uso normal del teléfono móvil, ya sea Android o iOS. Manteniendo un nivel de brillo entre 30%-50%, el cambio de modo claro a oscuro apenas supone ahorrar entre un 3% y 9% de batería, es decir, una cifra no tan grande como se creía.

Además, los investigadores señalan que la industria carecía de las herramientas necesarias para medir con precisión el consumo generado por los píxeles. Durante este trabajo, los expertos se han encargado de desarrollar esas herramientas, y las han puesto en práctica con las apps más descargadas de Google Play Store (Google Maps, Google News, Teléfono, Calculadora, YouTube y Calendario) en los móviles Pixel 2, Moto Z3, Pixel 4 y Pixel 5 para llegar a estas conclusiones.

El ahorro de batería crece en ciertas situaciones

Aunque no ahorra tanta batería como se pensaba, el modo oscuro sí puede ser muy beneficioso en ciertas situaciones, siendo la primera de ellas durante los días soleados. Si tienes el brillo automático y el modo claro activados, tu teléfono consumirá mucha batería. Sin embargo, si habilitas el modo oscuro aunque sea manteniendo el brillo automático, puedes ahorrar entre un 39% y un 47% de batería.

Otro dato interesante que revela este estudio es que el modo claro con un nivel de brillo del 20% consume la misma energía que el modo oscuro con un nivel de brillo del 50%. Este detalle pone de manifiesto que no importa si prefieres el modo oscuro con un brillo más alto para ver mejor el contenido, pues supondrá el mismo gasto de energía que utilizar el modo oscuro con poca intensidad de brillo en la pantalla.

Cargador OPPO Find X3 Neo

Si utilizas el modo oscuro en días soleados, no tendrás que recurrir tan pronto al cargador.

Aunque los terminales Android cuentan con una sección llamada "Batería" en la que se puede ver el consumo de cada app, los investigadores de la Universidad Purdue han descubierto que esta función no tiene en cuenta el contenido en pantalla, por lo tanto, no tiene en cuenta la influencia del modo oscuro.

Afortunadamente, los expertos han creado una herramienta llamada Android Battery+ que detecta de forma mucho más precisa el consumo de cada app, contando también con el modo oscuro. Esta función estará disponible para los proveedores de plataforma y desarrolladores de apps el próximo año, así que podrán utilizarla para crear modos oscuros que realmente sí supongan un ahorro de batería importante.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!