El móvil que perdió el 91% de su valor en solo 1 año

Un estudio de la compañía Decluttr, especialista en recompra de smartphones, muestra la depreciación de algunos de los mejores móviles de los últimos años y de las principales marcas del sector.

El móvil que perdió el 91% de su valor en solo 1 año
El dudoso honor es para el OnePlus 5, que perdió en un año más del 90% de su valor

Tal y como pasa con los automóviles, lo cierto es que un smartphone empieza a perder valor nada más abierto, lo que hace que muchos se fijen primero en su valor de recompra posterior antes de adquirir un nuevo móvil, pensando en recuperar parte de la inversión a futuro.

Y esta vez, hablando de valores de recompra, tenemos un estudio de la norteamericana Decluttr ciertamente poco actualizado, pero que muestra a las claras la depreciación de muchos de los móviles más importantes de los últimos ejercicios, incluyendo un smartphone que perdió en sólo 12 meses hasta un 91% de su valor. ¿Queréis saber cuál es?

OnePlus 5 (en AliExpress) | 159 €

Pues sí amigos, hablamos de un OnePlus 5 seguramente lastrado por los problemas con su pantalla, además de que por entonces OnePlus era en los Estados Unidos un simple fabricante chino más, sin el renombre que hoy el día ha conseguido hacerse en la industria el joven fabricante capitaneado por Pete Lau dentro de un gigante BBK Electronics.

Sea como fuere, tal y como nos contaban los compañeros de PhoneArena, no deja de ser muy llamativo que un producto cualquiera pierda un 91% de valor en sólo un año, sea un smartphone u otra cosa, aunque no ha sido la única sorpresa reseñable del estudio.

La compañía estadounidense Decluttr, expertos en recompra de terminales y venta de reacondicionados, han publicado un estudio poco actualizado que muestra las tendencias de depreciación del mercado con Apple dominando y los fabricantes chinos señalados

Apple domina y los fabricantes chinos se resientes, con OnePlus en el disparadero

Ahondando más en los datos publicados, no cabe duda de que Apple marca la pauta con un valor de recompra más alto que el resto de la industria, cifrando por ejemplo en un 15% la pérdida de valor de la actual gama iPhone cuando se presenten los nuevos iPhone 12 en las próximas semanas.

Dicen las gráficas que un iPhone pierde alrededor de un 50% de su precio en su primer año de vida, y hasta un 67% si esperamos a los 24 meses, pero es que un Samsung cae un 67% en un año y casi un 80% en este período de dos años.

Ni que decir tiene que OnePlus y Huawei empeoran esas cifras sobremanera, y para muestra el botón de la siguiente gráfica, que seguramente Huawei tras el Trumpazo empeoraría todavía más:

Estudio depreciación móviles Decluttr

Así caen los precios en uno y dos años para los principales fabricantes de móviles

Más detalles curiosos nos dejan entrever que los smartphones más caros pierden algo menos de valor porque el tirón mediático de la gama alta es siempre mayor que el de la gama media, y así un móvil de unos 900 dólares caerán un 51% en seis meses mientras que un móvil de unos 700 dólares lo hará un 56%.

De media, dicen desde Decluttr, que la gama alta pierde un 58% de PVP en un año, por un 65% que pierde la gama media y un 66% que cae la gama más económica, demostrando que los móviles menos prestacionales tienen con el tiempo el mismo interés para el mercado:

Apple ha mantenido su lugar privilegiado en la parte superior, con sus teléfonos móviles perdiendo el porcentaje más bajo de valor en los primeros 12 meses, con un 51%. Los teléfonos móviles iPhone continúan perdiendo un total de sólo el 67% al final del período promedio en los contratos con las operadoras, que son de 24 meses.

Estudio depreciación móviles Decluttr

Los móviles con mayor y menor depreciación del mercado en el estudio de Decluttr

OnePlus 5 (en AliExpress) | 159 €

Respecto a móviles concretamente, lo cierto es que entre los siete con mejor retención de valor están seis iPhone, junto al primer Pixel XL de Google y con el iPhone XS Max mandando por debajo del 50% de pérdida en doce meses. Ya os habíamos indicado que el estudio no estaba demasiado actualizado...

Los fabricantes chinos copan la caída con el OnePlus 5 en primera posición perdiendo casi la totalidad de su valor, y con Google también poniendo muchos de sus Pixel en las peores posiciones seguramente por los problemas de los paneles LG y las feroces críticas a los móviles del gigante de Mountain View en los Estados Unidos.

Nos gustaría ver en todo caso un estudio como este pero actualizado, porque la situación actual con Huawei en caída libre por los problemas con la administración norteamericana y con el mercado en contracción por la pandemia, seguramente los resultados serían completamente diferentes aunque sí, efectivamente, seguro que mantendrían a Apple en primera posición. ¡Eso no habrá cambiado y el tirón de la manzana es elevado!

Más información | Decluttr

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!