Close Button
Compartir

El OnePlus 9 Pro limita su rendimiento al ejecutar algunas aplicaciones populares, algo que no ha sido bien visto por GeekBench.

Una investigación de las técnicas usadas por OnePlus a la hora de gestionar el rendimiento del 9 Pro llevada a cabo por AnAndTech ha acabado traduciéndose en el baneo del dispositivo de la base de datos de GeekBench, una de las plataformas de pruebas de rendimiento --o benchmark-- más populares de la industria.

Desde GeekBench, alegan que dichas técnicas pueden falsear el resultado de las pruebas de velocidad, dado que el software del OnePlus 9 Pro es capaz de detectar qué aplicación se está ejecutando, y limitar así la potencia dependiendo del tipo de app.

Parte trasera del OnePlus 9 Pro plata

Parte trasera del OnePlus 9 Pro plata.

OnePlus limita el rendimiento del 9 Pro en algunas apps populares

Al examinar de manera exhaustiva el rendimiento del OnePlus 9 Pro, la gente de AnAndTech se dio cuenta de que el software del dispositivo cuenta con distintos perfiles de rendimiento, que entran en juego cuando el software detecta que se está ejecutando una aplicación dentro de una lista de apps predefinida por OnePlus.

Esta lista está formada por aplicaciones populares como Chrome, WhatsApp, Zoom, Instagram, Snapchat, YouTube o TikTok, entre muchas otras. Así, se ha podido comprobar que el rendimiento se reduce en hasta tres o cuatro veces cuando se utiliza una app dentro de esta lista. En cambio, al usar una aplicación que no se encuentra en la lista, el rendimiento aumenta, dado que el sistema habilita el uso del núcleo X1 de alto rendimiento que incluye el SoC Snapdragon 888 integrado en el teléfono.

Por qué no deberías fiarte de los benchmarks al comprar un móvil

Esto nos deja con que, por lo general, los usuarios del OnePlus 9 Pro no pueden aprovechar al 100% las capacidades de su dispositivo, dado que OnePlus limita sistemáticamente el rendimiento cuando se ejecutan algunas de las aplicaciones más populares. Las apps de test de rendimiento, como GeekBench, no parecen estar afectadas por estas medidas.

Aunque OnePlus no se ha pronunciado al respecto del porqué de estas técnicas, todo parece indicar que el objetivo es el de reducir el consumo energético del dispositivo. Las investigaciones realizadas concluyen lo siguiente:

Hemos detectado que OnePlus está colocando aplicaciones populares en la lista negra de sus núcleos más rápidos, lo que provoca una ralentización en las cargas de trabajo típicas, como la navegación web. Hemos confirmado que (a) los benchmarks o (b) las aplicaciones desconocidas obtienen el máximo rendimiento; la mayoría de las aplicaciones más populares que no son benchmarks obtienen un rendimiento notablemente reducido. Esto es quizás para mejorar la duración de la batería a expensas del rendimiento, pero significa que los resultados de las pruebas comparativas regulares son algo inútiles para la experiencia del usuario.

En cualquier caso, desde GeekBench no ven con buenos ojos estas prácticas, y por esa razón han decidido eliminar al OnePlus 9 Pro de su clasificación de dispositivos Android, alegando que "es decepcionante que los dispositivos de OnePlus tomen decisiones de rendimiento basadas en la identificación de las aplicaciones", algo que consideran una "forma de manipular los benchmarks".

Asimismo, Primate Labs --compañía detrás de GeekBench-- va a analizar el resto de dispositivos de OnePlus con pruebas de laboratorio, con el objetivo de comprobar si estas mismas técnicas se repiten. De ser así, todos los dispositivos serán eliminados de su clasificación.

Temas relacionados: Aplicaciones, Móviles, Móviles chinos, OnePlus

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!