Esta marca ha enviado 2 móviles al espacio porque las pruebas de resistencia de la Tierra no eran suficientes

CAT recoge el guante de Branson y Bezos completando con éxito el viaje al espacio de dos de sus móviles ultrarresistentes.

Esta marca ha enviado 2 móviles al espacio porque las pruebas de resistencia de la Tierra no eran suficientes

Quienes buscan en el catálogo Android un móvil ultrarresistente, seguro que en algún momento habrán echado un vistazo a los teléfonos inteligentes que la británica Bullitt Group ensambla bajo la marca de CAT, y que a la postre sin duda están entre los smartphones indestructibles más avanzados del mundo.

De hecho, es que Bullitt ha querido ir un paso más allá de las durísimas pruebas a las que sus teléfonos son sometidos en laboratorio, y además lo ha hecho de la forma más mediática posible, con un viaje espacial que recoge el guante de Jeff Bezos y Richard Branson como primeros vaqueros del espacio.

Y así puestos, manos a la obra, la compañía de Reading se asoció con la University Collegiate School de Bolton, Reino Unido, para que sus estudiantes colaborasen en un proyecto de viaje de ida y vuelta al espacio con dos smartphones ultrarresistentes, que se encargarían de fotografiar y documentar el viaje.

La idea era no tanto demostrar las capacidades de funcionamiento en cualquier entorno de los móviles de CAT, sino ampliar los conocimientos de los estudiantes en aspectos de ingeniería y comprobar el funcionamiento de la electrónica en las temperaturas y los entornos más extremos incluso fuera de la Tierra.

La compañía británica Bullitt y la 'University Collegiate School' de Bolton envían dos CAT S62 Pro al espacio para recoger datos, fotografiar el viaje y demostrar de paso que estos móviles ultrarresistentes lo aguantan todo... ¡Incluso fuera de la Tierra!

El proyecto, supervisado por el experto en globos de gran altitud David Akerman, sirvió para revelar detalles sobre la presión, el calor por convección o el funcionamiento de la electrónica en entornos de baja presión, además de confirmar que un smartphone diseñado para ello es capaz de mantener su funcionamiento a temperaturas extremadamente bajas de -30 grados centígrados.

En todo caso, vamos primero a ver un par de fotos de los preparativos y de las cámaras térmicas, pues los dos CAT S62 Pro están dotados con una cámara térmica FLIR muy útil en cierto tipo de trabajos:

Los preparativos para el viaje en globo aerostático

CAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacio
CAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacio

La cámara térmica del S62 Pro, documentando temperaturas de funcionamiento

CAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacio
CAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacioCAT envía móviles ultrarresistentes al espacio

Dicen desde Bullitt que se eligió de hecho a los CAT S62 Pro por sus capacidades para sobrevivir a cualquier condición, incluso con choques térmicos o de presión, además de la posibilidad de tomar capturas y vídeos únicos del planeta Tierra desde gran altitud, enviando a los dos dispositivos sobre unos soportes diseñados especialmente y unidos a un globo aerostático.

Los datos de vuelo fueron los siguientes:

  • Tiempo total de vuelo: 2 horas, 25 minutos y 8 segundos
  • Ascenso: 1 hora, 53 minutos y 14 segundos
  • Descenso: 31 minutos y 54 segundos
  • Altitud alcanzada: 35,3km
  • Temperatura mínima: -30°C
  • Temperatura máxima: 30°C
  • Peso total del equipo: 1 kg
  • Velocidad de ascenso: 5 m/s
  • Recuperación: 7,76 millas desde el lugar de lanzamiento

Con todos los permisos en regla, el globo se llenó con una cantidad de helio calculada para proporcionar una velocidad de ascenso de 5 metros por segundo que permitiese a los estudiantes seguir la telemetría con calma, aprendiendo de la experiencia. Además, una vez en el espacio el globo se expande por 5 veces su tamaño debido a la falta de presión, hasta estallar a una altitud de unos 35 kilómetros en los que se inicia el descenso con golpe final incluido contra el suelo.

CAT envía móviles ultrarresistentes al espacio

Los dos Cat S62 Pro utilizados, tras volver de su aventura espacial.

Desde Bullitt se muestran encantados con estas pruebas, que han servido para demostrar una vez más a sus smartphones como los más resistentes tanto para los entornos de trabajo más duros como para otras experiencias y aventuras al aire libre.

De hecho, es que Nathan Vautier, CEO de Bullitt Group, hablaba con bastante entusiasmo de la experiencia en una nota trasladada a la prensa por la propia compañía:

Trabajamos habitualmente con instituciones académicas, ya sea para aprovechar la ciencia de los nuevos materiales y explorar añadidos, revestimientos y técnicas de construcción innovadores, como para construir productos con mayor resistencia y durabilidad. Ha sido un proyecto fascinante y las imágenes captadas hablan por sí solas. Esto demuestra que el espacio no es sólo para los multimillonarios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!