Este es el smartphone perfecto (según AnTuTu)

El smartphone Android perfecto, ahora descrito por cientos de miles de usuarios y el 'big data' de AnTuTu.

Este es el smartphone perfecto (según AnTuTu)
AnTuTu ha utilizado 'big data' para describirnos al smartphone Android perfecto.

Hace ya muchos años que estamos con vosotros, así que a estas alturas ya no os engañaremos si hablamos del smartphone perfecto o de los mejores móviles de gama alta, los más potentes del catálogo Android o los que tienen mejor relación calidad/precio del mercado.

Sin embargo, el mercado móvil está tan maduro y saturado que ver estudios como este de AnTuTu es la mar de interesante, pues la desarrolladora china ha gastado su tiempo en trabajar con las ingentes cantidades de datos rescatados por sus benchmarks para acercarnos al smartphone Android perfecto según las especificaciones más repetidas y utilizadas por los usuarios a nivel global.

¿Que cómo sabe AnTuTu cual es el smartphone perfecto? Pues bien, obviamente el estudio es sesgado porque no hay opiniones de una muestra representativa, sino más bien lo que se ha construido es el datasheet de un smartphone ficticio con las especificaciones más repetidas entre los que han pasado por AnTuTu en este primer trimestre de 2021.

La idea de la compañía china no era otra que la de ofrecernos un acercamiento al móvil más buscado por los usuarios, o al menos a las especificaciones clave de los smartphones más utilizados del mercado, siempre dentro del ecosistema Android y sin salirnos de los móviles activos en los benchmarks de AnTuTu durante este 2021.

No será lo mejor del mercado, pero el móvil ideal de los usuarios Android tiene 6,5 pulgadas con resolución FHD+, chipset Qualcomm de 8 núcleos y 6 GB de RAM... ¡Con Android 10!

6,5 pulgadas o más, el gran formato se estandariza

El smartphone perfecto, según AnTuTu

Aquí no hay discusión, ya nadie quiere smartphones pequeños y es que realmente tampoco hay opciones atractivas por debajo de estos tamaños, así que los smartphones más populares tienen pantallas enormes a partir de las 6,5 pulgadas, que con un 16% del total es precisamente la diagonal más repetida del mercado.

De hecho, entre los móviles de 6,5 pulgadas, los de 6,6 y 6,7, suman un 43,1% del total recopilado en AnTuTu, y eso sin contar que entre los 14,4% de "otras medidas" también habrá móviles de tamaños incluso superiores como los Galaxy Note 20 Ultra o los Galaxy S21 Ultra, por ejemplo.

El smartphone perfecto, según AnTuTu

Respecto a resoluciones, parece que todos los actores de la industria buscan compensar con matrices FHD+, tanto en rendimiento como en autonomía, con un 31,1% de los móviles en los 2.400 x 1.080 píxeles en formato 20:9. No hay color aquí porque la segunda opción más utilizada son los 2.340 x 1.080 píxeles, con un 26,2%, dejando las migajas para todas las demás matrices.

De hecho, es que los 3.200 x 1.440 píxeles de un panel QHD+ sólo se encuentran en un 2% de los móviles, dejando muy claro que la gama alta se lleva flashes pero no excesiva cantidad de ventas... ¿Sorprendidos en este sentido?

En cuanto a hardware, Qualcomm es el rey y los 6 GB de RAM sus generales

El smartphone perfecto, según AnTuTu

Si hablamos ya de hardware, la mayoría de los móviles que han pasado por AnTuTu confían en Qualcomm para su corazón electrónico, firmando más de la mitad de cuota con su 57,9%. No es algo que no hayamos hablado, más en un tiempo en que las soluciones de sus rivales están bastante lejos no sólo en rendimiento sino también en consumo energético, como en el caso de los Exynos, y ya sin Huawei y sus Kirin en la ecuación.

Siguiendo con el estudio, MediaTek es segunda casi a la par de Samsung, con los HiSilicon del gigante chino decreciendo a pasos agigantados desde el veto de los Estados Unidos.

Además, trasciende que la práctica totalidad de los móviles activados a nivel global cuenta con procesadores de ocho núcleos, una proporción de algo así como 97 móviles de cada 100 con CPUs octa-core.

El smartphone perfecto, según AnTuTuEl smartphone perfecto, según AnTuTu
El smartphone perfecto, según AnTuTuEl smartphone perfecto, según AnTuTu

Respecto a las configuraciones de memoria, los 6 GB de RAM se estandarizan como la opción más popular, sobre todo si contamos con otros 128 GB de almacenamiento interno, conjunto que se ha convertido prácticamente en el mínimo exigible a un móvil en 2021.

Crecen eso sí los modelos con 8 GB de RAM, incluso también los de 12 GB, y también crecen los teléfonos con 256 GB ahora que Samsung ha abandonado los lectores de microSD siguiendo a Apple y Google, pues los usuarios necesitan más espacio en memoria y los 128 GB se ven justos en un gama premium.

Y por desgracia, el móvil Android más extendido funciona con... ¡Android 10!

Cero sorpresas también aquí, pues por mucho que Google se empeñe ahora en ocultarnos los datos de distribución de versiones de Android, la fragmentación sigue con nosotros aunque Android aligere su core y facilite a los fabricantes las actualizaciones.

Android 10 es la versión más popular de entre todos los smartphones que han pasado por AnTuTu, con un 63,9% de share bastante importante, aunque la parte buena es que ha decrecido un 14,1% mientras que Android 11 va en aumento a la espera ya de una nueva versión Android 12 que estará lista en unos pocos meses.

Según los analistas, porque ya hemos dicho que Google ahora no nos deja ver estos datos, Android 11 ocuparía el cuarto puesto con cifras aproximadas al 10% de cuota de penetración.

Y hasta aquí el estudio de una AnTuTu que nos presenta un móvil estándar en el mercado, con chipset Qualcomm Snapdragon, pantalla FHD+ de 6,5 pulgadas en formato 20:9, 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento... Ahora la pregunta es, ¿estamos todos de acuerdo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!