×

Leyes nuevas 2021: cómo usar el móvil en el coche y que no te multen

Nuevas normas para intentar erradicar en 2021 el uso del móvil mientras conducimos... ¡Si no las conocías, lee bien y ten cuidado!

Esto son todos los coches ya disponibles con Android Auto

Todas las apps que puedes usar en Android Auto: guía completa

Última actualización el 02/01/2021 a las 11:01

Obviamente siempre es peligroso utilizar el móvil mientras se conduce, pues este mal hábito no sólo reduce nuestra atención sobre la carretera, sino que puede acarrear trágicas consecuencias en forma de atropellos o accidentes que, obviamente también, sabemos que nadie quiere tener a pesar de todo.

Sea como fuere, mucha gente continúa utilizando el teléfono al volante para llamar, buscar destinos en el navegador, cambiar la música o incluso para responder mensajes mientras conduce, algo que la DGT lleva tiempo persiguiendo con ahínco para erradicarlo de nuestras carreteras y evitar la mayor parte de las distracciones en los últimos tiempos.

Y así pues, el curso 2021 traerá nuevas normas de la Dirección General de Tráfico que Europa Press nos desgranaba hace unos días, para que esta mezcla de coches, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal junto a los dispositivos móviles, no conlleve más distracciones ni más accidentes causados por utilizar el móvil al volante.

Usar el móvil en el coche

Usar el móvil en el coche, uno de los grandes peligros durante la conducción.

Todas las apps que puedes usar en Android Auto: guía completa

2021 endurecerá las sanciones por usar dispositivos móviles, pero esto no será considerado conducción temeraria

Lo primero que debéis tener en cuenta es que efectivamente ser cazado con el móvil en la mano mientras conduces será ahora mucho peor en cuanto a sanciones, pero no se hará equiparando el uso indebido del móvil con la conducción temeraria al tratarse de “infracciones distintas” para Pere Navarro, director general de Tráfico y encargado de presentar el nuevo proyecto de Ley.

Hasta la fecha, esta sanción incluía la pérdida de 4 puntos además de los 200 euros de rigor, subiendo en 2021 esta detracción de puntos de nuestros carnets de conducir hasta los 6 puntos sin cambios a priori en la cuantía de dinero. La sanción por conducción temeraria seguirá considerándose muy grave, manteniendo las sanciones en los 500 euros y la resta de 6 puntos.

Se detalla además por parte de la DGT que si el smartphone va colocado en el salpicadero, en un dispositivo de sujeción homologado, no acarreará sanción siempre que no se manipule durante la conducción, aunque continúan aconsejando que para usarlo en caso de extrema necesidad, detengamos el coche en una zona segura de forma previa.

Patinete Cecotec

Apuntarse a una nueva movilidad más Eco, sí, pero con la máxima seguridad.

Seguros obligatorios para patinetes y vehículos de movilidad personal, ¿sí o no?

Hablando ya de patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y todo tipo de vehículos de movilidad personal que están invadiendo las ciudades a un ritmo de vértigo, desde la DGT precisan que ya está estudiándose una primera regulación de estos vehículos, y que se abrirá un debate con los ayuntamientos para avanzar en unas normas más homogéneas y bien detalladas que abarquen todos los supuestos.

Se incluirán detalles como la necesidad o no del seguro obligatorio, algo que todavía está por aclararse aunque no preocupa por ahora, puesto que muchos seguros de hogar empiezan a incluir cláusulas para este tipo de siniestros en vehículos personales entre sus condiciones. Dice Pere Navarro que “el Consorcio de Compensación de Seguros podría hacerse cargo si se acreditan convenientemente los hechos” y el responsable se diera a la fuga o no dispusiera de pólizas contra las que abrir la disputa.

Además, se abordará la necesidad de realizar un curso de concienciación y seguridad vial como los que se imparten en países como Alemania, aunque en este caso la DGT requeriría la colaboración de los ayuntamientos para articularlo. Incluso podrían incluirse estos cursos en los currículos escolares de asignaturas como educación física tal y como hacen en Portugal.

Soporte de movil para bicicleta

Si vas en bici, deberás sujetar bien el móvil y tampoco podrás usar auriculares.

Prohibidos todo tipo de detectores de radares, y también los auriculares en todo tipo de vehículos

Continuando con nuevas normas relacionadas con la tecnología, el director de Tráfico nos indica que seguirán prohibidos todo tipo de detectores de radares que se utilicen para evitar ser denunciados, diferenciando bien lo que es un avisador -un dispositivo que muchos coches incorporan y que indican mediante alarmas sonoras la posición de un radar- de lo que es un detector, que no es otra cosa que un dispositivo que podría permitir eludir la denuncia por exceso de velocidad.

El uso de estos últimos dispositivos, que pueden detectar e incluso inhibir las ondas emitidas por un cinemómetro, seguirá considerándose como una sanción muy grave, que conlleva la sustracción de 6 puntos y una sanción de hasta 6.000 euros dependiendo del tipo de dispositivo instalado.

Además, se habla también del extendido uso de auriculares en carretera cuando utilizamos vehículos de movilidad personal, algo que está expresamente prohibido en el código de circulación y que extenderá dicha prohibición no sólo a motocicletas y bicicletas, sino también a patinetes eléctricos y cualquier otro tipo de vehículo.

En carretera no se podrán utilizar así ningún tipo de auriculares en ningún tipo de vehículo, aunque desde la Dirección General de Tráfico confirmar estar estudiando una de las peticiones más enconadas de los motoristas, que piden la homologación de algún tipo de intercomunicador interno en los cascos para poder comunicarse con seguridad.

Según la DGT, esto ya está sobre la mesa y podría aprobarse antes de finalizar este mismo año que entra, el 2021, sin especificar fechas más concretas… ¡Estaremos atentos en todo caso a los cambios en las normas de circulación, porque seguro que iremos teniendo más noticias en las próximas semanas o meses!

Usar Android Auto sin cables en cualquier coche es posible gracias a este pequeño aparato

VER COMENTARIOS

Recomendado